La Habana. Año XI.
27 de OCTUBRE al
2 de NOVIEMBRE de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Festival de Ballet de La Habana

Mucho más que andar en puntas

Yinett Polanco • La Habana

Una de los aciertos del Festival de Ballet de La Habana es la oportunidad que brinda al público de la Isla de entrar en contacto con una representación plural que abarca diferentes creadores, bailarines, tendencias y estilos de la danza clásica mundial.

En la tarde del primer día la sala Covarrubias del Teatro Nacional acogió a la compañía francesa Preljocaj, que, si bien no dejó del todo satisfechos a los presentes con el desempeño de los bailarines, sí demostró que su creador, el coreógrafo Angelin Preljocaj, es a la danza lo que un Kandinsky a la pintura. Los cubanos hemos podido aplaudir además a los integrantes del New York City Ballet que vinieron como parte de la compañía Tom Gold Dance y presentaron un programa en el Teatro Mella compuesto por las piezas “Tango Fantasie”, “Junk Duet”, “Gerswhin Preludes” y “Apollo”. Hemos apreciado además el arte del bailarín italiano Luca Giaccio en la interpretación de la “Muerte de Narciso” y disfrutado de las presentaciones del Ballet Concierto de Puerto Rico, del Taller Coreográfico de la UNAM y del Ballet de cámara de Madrid en el Teatro Nacional. El Festival ha sido el espacio también para admirar las creaciones del destacado coreógrafo canadiense Peter Quantz como “Double bounce”, una pieza interpretada por las primeras figuras del BNC Viengsay Valdés y Danny Hernández.

Sorpresas de una noche

La primera gala de homenaje del BNC estuvo dedicada a homenajear al destacado músico cubano Ernesto Lecuona, a propósito de celebrarse el centenario de “La comparsa”. Cuando la noche aparentaba finalizar se escuchó una voz que reclamaba la atención de los presentes y afirmaba que “Hay nombres en el recuerdo de nuestro público que nunca se olvidan. Entre ellos, los de Martha García, María Elena Llorente, Orlando Salgado, Lázaro Carreño, Jorge Vega y Osmay Molina; y otro que no es necesario siquiera nombrar, porque forma parte de sus emociones estéticas más íntimas…”. Luego apareció en el escenario la prima ballerina assoluta, acompañada por otros dos de sus antiguos partenaires, Lázaro Carreño y Jorge Vega. “Retrato para el recuerdo”, fue la demostración de que las ansias de la vida aún anidan en este símbolo de la danza mundial.

De estrenos y otras novedades

Los estrenos constituyen una de las atracciones más esperadas. Piezas de Alicia Alonso como “Nosotros” y “Acis y Galatea”; las creaciones de Angelin Preljocaj “Empty moves (parte I)”, “Centauros” y “Anunciación”; las coreografías de Tom Gold “Tango fantasie” y “Junk duet”, de Twyla Tharp y el solo “Memoria”, de Miguel Altunaga interpretado por Carlos Acosta son algunas de las piezas nuevas que el público cubano ha podido disfrutar.

Las artes plásticas, de la mano de la danza

El diálogo fluido entre las artes plásticas y danzarias también se ha evidenciado en esta 23 edición del Festival. Una gala dedicada a las artes plásticas que incluyó tributos a Rita Longa, Mariano Rodríguez y René Portocarrero se realizó en el Gran Teatro de La Habana el miércoles 31 de octubre. Además se han inaugurado las exposiciones de fotografía La gloria y la escuela y otra muestra del fotógrafo danés Marc Fluri, exhibida en el vestíbulo de la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. Con un programa tan variado se hace evidente, a la mitad del Festival Internacional de Ballet de La Habana, que quedan mucho aún por ver.

 
 
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Inauguración del 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana
La tradición y los nuevos caminos

La Jiribilla


Gala Inaugural

23 Festival Internacional de Ballet de La Habana

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.