La Habana. Año XI.
27 de OCTUBRE al
2 de NOVIEMBRE de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Inauguración del 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana

La tradición y los nuevos caminos

La Jiribilla

Fotos: Nancy Reyes

En la noche del 28 de octubre quedó inaugurada la 23 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana. La recién restaurada Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba fue el espacio escogido para iniciar esta fiesta de los arabesques y los fouetés que cuenta, en esta ocasión, con la presencia de destacadas compañías y artistas de 21 países. A la gala de apertura asistieron Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Estado y Rafael Bernal, Ministro de Cultura.

El tradicional desfile —en esta ocasión organizado por Eduardo Blanco y acompañado por la marcha de la ópera Tannhauser, de Wagner— incluyó a estudiantes de las escuelas de ballet de todo el país e integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC), encabezados por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien apareció en escena escoltada por sus partenaires Cyril Atanasoff (Francia) y Rodolfo Rodríguez (Argentina). Completaron el programa la coreografía En la noche, de Jerome Robbin protagonizada por primeras figuras del BNC y el montaje de La fille mal gardee, con coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Jean Dauberval.

El 23 Festival se ha diseñado alrededor de “La Tradición y los nuevos caminos” y en su programación incluye, entre otros clásicos, Giselle, El lago de los cisnes y Coppélia. Además, se estrenarán las obras ganadoras del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso CIC 2012 (El crimen fue en granada, de Irene Rodríguez, y ¿Hasta dónde?, de Sharon Fridman). Se incluyen, además, dos galas dedicadas a los centenarios de los natalicios de Virgilio Piñera, poeta y dramaturgo cubano e Igor Youskevitch, partenaire de Alicia Alonso. Precisamente, este domingo 28, en la sede del Museo Nacional de la Danza, se realizó la cancelación conmemorativa de un sello emitido por el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, que reproduce la imagen de la prima ballerina junto con Igor Youskevitch, en el segundo acto del Lago de los cisnes.

Según palabras del vicepresidente del Consejo de Estado Díaz-Canel: “Inauguramos este Festival en una coyuntura difícil, tras el recién azote del huracán Sandy por las provincias orientales y las inundaciones que afectan el centro del país. Pero estamos aquí junto a Alicia y a sus invitados. Hágase entonces el milagro de la danza y bailemos al compás de la belleza.”

 
 
 
 


Gala Inaugural

23 Festival Internacional de Ballet de La Habana

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.