La Habana. Año XI.
27 de OCTUBRE al
2 de NOVIEMBRE de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

 

El premio La Edad de Oro
Camino a los 40
Soledad Cruz • La Habana

Todavía recorre el sobresalto a los ganadores del Premio La Edad de Oro del 2012 y ya, en la Editorial Gente Nueva, se piensa en la edición próxima de ese certamen que ha sido, sin dudas, uno de los medios más importantes para hacer visible obras y autores de la literatura para niños y jóvenes.

Y ese es un asunto fundamental en estas lides, porque a diferencia de lo que ocurría todavía a finales del siglo XX, la literatura para niños y jóvenes en la primera década del siglo XXI no tiene que sonrojarse ante aquellos que la consideran escritura menor. Puede mostrar una buena cantidad de libros y escritores que la han renovado en los temas y maneras de producirla en los más diversos puntos del archipiélago cubano.

El Premio La Edad de Oro, convocado por la editorial Gente Nueva ha contribuido de manera particular a ese movimiento creativo y con la antigüedad no solo ha ganado prestigio por las calidades que fomenta, sino que ha sabido conjugar los elementos valiosos de las tradiciones y estimular las nuevas miradas más osadas con sentido dialéctico, a sabiendas de ese fluir que convierte en tradicional después lo que hoy resulta novísimo, de la misma manera que lo más renovador tiene un punto de contacto con lo antecedente.

La propia convocatoria muestra ya los intereses diversos y conjugados para cubrir esa etapa de la vida de los lectores que comprende desde el preescolar hasta la juventud. Por eso, hay premio para los textos destinados a estimular la lectura como ocurre con preescolar, en literatura de divulgación científica, literatura policial y de ciencia ficción, novela de amor, tradiciones y leyendas campesinas, poesía, cuento y teatro.

La conformación del jurado es otro aspecto en el que se afianza la calidad de La Edad de Oro, pues se busca que los decisores de premios estén avalados por la excelencia de su quehacer: creadores literarios, sicólogos o pedagogos.

La posibilidad de hacer notar los nuevos talentos o de consagrar los ya reconocidos ha sido también un signo distintivo de este certamen donde se han dado a conocer no pocos de los notorios escritores para niños y jóvenes de la actualidad; pero también motiva a los ya expertos a presentarse, como ha ocurrido este año con Mildre Hérnandez, notable autora residente en el centro del país, que ha resultado premiada.

Luego de 40 años promoviendo la literatura para niños y jóvenes este concurso, auspiciado por la editorial Gente Nueva, honra aquel a hombre que creó la revista La Edad de Oro con el interés de que las niñas y los niños estuvieran al tanto de todo lo que sucedía a su alrededor juntando historia, fantasía, realidad, ciencia y arte para que cultivaran su inteligencia, imaginación y sensibilidad bajo la premisa de “ser cultos para ser libres”.

 
 
 
 


GALERÍA de portadas

Aniversario 40
del Premio La Edad de Oro

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.