La Habana. Año XI.
27 de OCTUBRE al
2 de NOVIEMBRE de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

 

A gusto con la literatura infantil
Arnaldo Muñoz Viquillón • La Habana

El premio La Edad de Oro es emblemático porque parte de Gente Nueva, que es la editorial por excelencia de los jóvenes y niños de este país. Ganarlo es una de las mayores alegrías que pueda tener cualquiera que escribe para este público.

La literatura infanto-juvenil ha sido tradicionalmente muy subvalorada; pero quienes la hacen saben que es bien difícil. Pueden existir libros simples, de más o menos calidad, pero si se hace con rigor cualquier literatura es compleja, cualquier género es difícil. En el camino de las artes ninguna manifestación es realmente simple, ni banal, todo tiene su complejidad.

La novela, quizá tiene la posibilidad de abarcar más por la extensión, por la propuesta, porque la síntesis es diferente a la del poema, a la del cuento, y te permite ser profuso en las palabras y en el momento de incorporar personajes, contenidos, subtramas... Permite ambientar con la amplitud de la que carecen otros géneros. Además, la novela es ideal para convidar a las niñas y los niños a que se acerquen a la lectura de libros más extensos y complicados estructuralmente.

Cuando envié la obra Dimitri enamorado en el llano de las aguas luminosas… al concurso La Edad de Oro, estaba acabada de escribir. La terminé en una noche, al día siguiente la pude imprimir y la mandé prácticamente corriendo. Sé que este concurso es el punto de mira de muy buenos escritores a nivel nacional, por tanto ganar es siempre una sorpresa porque cualquiera se puede llevar el premio. Quizá también la suerte influye. A mí me tocó esta vez y eso me deja muy contento.

He notado un aumento en el número de concursos de literatura infantil. En los centros provinciales del libro hay convocatorias, provincias como Ciego de Ávila, Cienfuegos, Santa Clara, y Matanzas convocan sistemáticamente y eso ha abierto un poco la posibilidad para los escritores de literatura infantil.

Yo, por ejemplo, siempre he escrito para adultos. He incursionado en la poesía y en la narrativa; sin embargo, en los últimos tiempos, me he quedado muy a gusto con la literatura infantil. Tengo varios libros para los más pequeños: el primero fue, justamente, premio La Edad de Oro en el 2008, Arnoldo enamorado. Me da mucha satisfacción escribir para ese público. Es una literatura a la que le voy a dedicar mucho tiempo en lo adelante.

Premio La Edad de Oro 2012, en el género novela, con la obra Dimitri enamorado en el llano de las aguas luminosas.

 
 
 
 


GALERÍA de portadas

Aniversario 40
del Premio La Edad de Oro

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.