La Habana. Año XI.
27 de OCTUBRE al
2 de NOVIEMBRE de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

 

El premio de la insistencia
Mildre Hernández • La Habana

El premio La Edad de Oro es muy importante en la literatura infantil y juvenil cubana. Haberlo obtenido con el libro de poesía La novia de Quasimodo es un orgullo y un placer, sobre todo por el género literario que me ha premiado. Tradicionalmente, se publica más la narrativa para niños y jóvenes, y la poesía siempre queda un poco rezagada.

Mi poesía para jóvenes es amorosa. Para crearla siempre recurro a los métodos clásicos como el soneto, el romance; y, generalmente, funcionan como cartas de amor que se intercambian entre personajes.

La novia de Quasimodo es la segunda parte de un libro que se llama Corazón verde tatuado, que está en proceso de publicación por la Editorial Capiro de Santa Clara. Este segundo volumen recoge, precisamente, cartas de amor que le manda Quasimodo a las princesas de todos los cuentos infantiles. Al final, establezco un diálogo con el personaje, y la novia de él soy yo. Es una temática muy juvenil.

En la poesía para niños, sí hago innovaciones. En la narrativa, toco temas espinosos, pero pienso que mi poesía es juguetona y lírica.

Con los niños se puede conversar de todos los temas, solo hay que saber cómo hablarles y escribirles. No puede ser de una manera directa, agresiva; pero debes hablarle del mundo de hoy, con todas sus carencias y defectos.

Siempre me preguntan por qué escribo literatura para niños, y yo respondo con otra pregunta: “¿Por qué a los autores para adultos no le preguntan por qué escriben para ese público?” Es que la pregunta en sí misma es una manera de subestimar el género y debían pensar en no hacerla. Pero si hubiese que dar de todos modos otra respuesta diría: “No sé, no sé por qué escribo para niños”.

Empecé escribiendo poesía para adultos y de pronto me identifiqué con un libro como Alicia en el país de las maravillas, que es muy importante en mi vida. A partir de ahí, comencé a crear poesía y cuento para niños y jóvenes. O sea, simplemente soy una elegida más.

Me sucede que siempre tengo periodos de silencio literario y periodos de bonanza. Recientemente, mis libros se han publicado con muy buena venta en Colombia, en España, donde obtuve incluso un premio de narrativa. Después me publican Corazón verde tatuado y ahora recibo el premio La Edad de Oro. Ha sido una racha. Las personas siempre ven que Mildre coge muchos premios; pero Mildre escribe mucho, y en su etapa de silencio se aísla para escribir. Además, he mandado muchas veces mis obras al concurso La Edad de Oro, en algún momento tenía que ganarlo… este es también el premio a la insistencia.

Premio La Edad de Oro 2012, en el género poesía con la obra La novia de Quasimodo.
 
 
 
 


GALERÍA de portadas

Aniversario 40
del Premio La Edad de Oro

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.