La Habana. Año XI.
27 de OCTUBRE al
2 de NOVIEMBRE de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

 

Nuevos títulos para el cumpleaños
de un premio
Magaly Sánchez • La Habana

La Editorial Gente Nueva presenta, ya materializadas en bellos libros y listas para ser adquiridas por los lectores, las obras ganadoras del Premio La Edad de Oro correspondiente al año 2011, como parte de las acciones con que celebra los 40 años de existencia de este Premio.
 


Las obras galardonadas en la Convocatoria del 2011 son: Aves con rimas, de Raúl Hernández Ortega (Primer Premio de Nivel escolar). El principal mérito de este título es adaptarse al intelecto de los más pequeños y ofrecer una agradable e instructiva lectura para todos, lograda a partir de poemas breves, plenos de musicalidad y gracia que, mediante el acercamiento a las aves del campo más hermosas o musicales, inician a los pequeños en el amor y admiración por nuestra avifauna.

El libro presenta una bellísima portada, muy alegre también, y dibujos interiores propicios para ser coloreados, nacidos del artista plástico Raúl Hernández a quien debemos excelentes obras sobre aves, entre estas el título Aliblanco.
 

El siguiente libro es el relato Juan Bruno Zayas. Era de luz, como las estrellas, de Hermes Pérez Caso, autor lamentablemente fallecido cuando ofrecía los mejores frutos de su esforzada vocación signada por un infatigable ejercicio de la escritura. La elección de este pasaje histórico centrado en el legendario Juan Bruno Zayas, médico y combatiente de la Guerra del 95, es ya un gran acierto del libro. Este héroe de nuestras luchas libertarias constituye un ejemplo de valor, civismo y  amor a la Patria que deben conocer sobre todo nuestros jóvenes. Hermes propició un acercamiento de primer orden a la personalidad del héroe y una pormenorizada relación de sus hechos guerreros que lo convirtieron en alumno descollante de las enseñanzas de Gómez y Maceo, quienes lo designaron por sus altos méritos como jefe de la vanguardia de la Invasión a Occidente.
 

El autor, tuvo la formación militar y literaria necesaria para revelar la estatura de este guerrero, caído en 1896 en plena juventud para entrar en la Historia de Cuba. Destacan la esmerada edición de Yolanda Borlado y las ilustraciones de cubierta e interiores de Lázaro Leonel Hernández.
 

Puertas de papel, de Maikel Rodríguez Calviño, alcanzó el Premio de Cuento. El libro está integrado por nueve piezas narrativas espléndidamente escritas y con el mérito de continuar una línea reciente dentro de la literatura para niños y jóvenes  que es la de acudir a personajes y asuntos de diferentes mitologías: griega, romana y afrocubana haciéndolas convivir con personajes y situaciones de tiempos actuales, lo cual provee a las historias de  novedosas combinaciones como la intervención de jóvenes que visten pulóveres y se entretienen en el Malecón intercambiando con vampiros, o magos que asumen y convierten el tiempo en un manejable discurrir de la realidad modificada a capricho, sin que falte en algunas ocasiones el refinado humorismo. Para terminar este apogeo de la imaginación,  Maikel brinda una receta para ver un unicornio, a la manera en que hacemos un arroz con leche o un buen trozo  de carne asada.
 

Por último, La espada y sus historias, enjundiosa obra del biólogo, rockero y narrador Yoss, constituye una rara avis dentro del panorama de las obras de Divulgación Científica, categoría en la que ganó el primer lugar. El autor, amante de la espeleología y las artes marciales, ganador de múltiples premios literarios, y a quien se deben también las ilustraciones interiores que muestran  las diferentes variantes de esta arma cortante llena de historia y simbología realizó un exhaustivo y apasionante  recuento  que nos pasea desde el surgimiento de las primeras espadas hasta los tiempos  modernos. Este recorrido es, a su vez, una ojeada a la historia bélica de muchos pueblos a partir de la Edad de Bronce.
 

Hay rigor en la investigación del autor, según se advierte en las fuentes consultadas, señalando que hubo piezas que estudió in situ. Prácticamente, todo lo que pueda conocerse de la historia de las espadas está aquí. Desde las formas de fabricación hasta las épocas en que surgieron pasando por cuánto han significado en el arte de la guerra, la connotación mítica y caballeresca que tuvieron en algunas sociedades y épocas, así como su efectividad en las batallas.
 

Es un libro para el encanto de los estudiosos del arte bélico, del devenir guerrero de la humanidad, de los significados y valoraciones  que tuvo esta arma en diversas épocas. También es manjar para el disfrute de niños y de adolescentes, de coleccionistas de objetos históricos  y de todo aquel que se sienta samurái.

 

Palabras de presentación de los títulos premiados en la convocatoria de 2011. Editorial Gente Nueva, La Habana, 23 de octubre de 2012.

 
 
 
 


GALERÍA de portadas

Aniversario 40
del Premio La Edad de Oro

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.