La Habana. Año XI.
20 al 26 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Encuentro Regional de Talleres Especializados de Repentismo Infantil

La ingenuidad y el poema

Malena Oliveira • La Habana

Fotos: Ramés León y Kike (La Jiribilla)

El pasado sábado, los parques fueron “tomados” por aproximadamente 40 niños repentistas quienes, organizados por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), celebraron su primer Encuentro Regional de Talleres Especializados de Repentismo Infantil en saludo al Día de la Cultura Cubana. Espacios como el Fe del Valle, Mariana Grajales y Don Quijote sirvieron de escenario a los niños seleccionados en los 38 talleres de repentismo que realiza el Centro en distintos municipios de la capital con el apoyo de las Casas de cultura. En total, la institución ha organizado ya 96 cursos de este tipo, con la participación de más de 1000 alumnos en todo el país.

Cienfuegos, Las Tunas y Granma, realizaron actividades similares ese día en sus territorios, lo cual “deja una puerta abierta para la realización de una gran simultánea nacional de repentismo infantil”, según sugirió el director del CIDVI, Luis Paz Esquivel, Papillo.

Los orígenes de la improvisación se difuminan en un lejano pasado —casi futuro de tan lejos—; pero, específicamente el repentismo, es una tradición presente en los campos cubanos desde hace más de 300 años, por lo cual ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Es posible que por aquellos días en que llegaron los primeros españoles a la Isla, luego de una extensa travesía y mucho antes de que Silvestre de Balboa escribiera su Espejo de Paciencia, algunos de esos marineros gastara sus noches en el ejercicio de la integración a la nueva cultura, improvisando quintillas y romances nacidos de la nostalgia por Andalucía.

Después, estuvieron aquellos repentistas bucólicos que colaboraban en publicaciones como La lira criolla, pasando por el Indio Naborí (de quien algunos afirman que personificó la edad de oro del repentismo cubano y otros, menos conocidos y conocedores, piensan que llegó al “Turquino” de la poesía improvisada), hasta los que luego, no pudiendo escapar de su influencia, vinieron a conformar una variadísima generación postnaboriana, como Efraín Riberón, Jesusito Rodríguez y Alexis Díaz-Pimienta, quien desde los cinco años improvisaba en el Festival de la toronja, en la Isla de la Juventud.

La controversia y el pie forzado, las más importantes formas de improvisación en Cuba según Díaz-Pimienta, fueron protagonizadas este sábado por los niños más avezados en el verso, entrenados en los talleres de repentismo del CIDVI, dando inicio al curso correspondiente a este año en la institución.

 
 
 
 


GALERÍA de imágenes

Encuentro Regional
de Talleres Especializados de Repentismo Infantil

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.