La Habana. Año XI.
20 al 26 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Consejo Nacional Ampliado de la Asociación Hermanos Saíz

Arte joven, médula de nuestra diversidad

La Jiribilla

La necesidad de sostener un diálogo abierto con los más jóvenes creadores, de promover su obra y de imbricarse en los procesos culturales cubanos ha sido el pilar fundamental de la labor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) desde sus inicios. Durante la jornada final del Consejo Nacional Ampliado de la Asociación, realizado los pasados 17 y 18 de octubre en La Habana, se convocó al segundo Congreso, proyectado para octubre del año próximo.

Potenciar la identidad nacional frente a la crisis económica y cultural que se dibuja en el panorama internacional es un imperativo para sus miembros, quienes deberán asumir estas responsabilidades, conscientes del deber y la función de la creación joven en la sociedad que Cuba aspira a construir. El protagonismo de la cultura cubana en nuestro proceso revolucionario fue resaltado por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, en las palabras de clausura del Consejo.

Las cuatro comisiones de trabajo que sesionaron en estas reuniones, con más de un centenar de participantes, contribuyeron a poner en perspectiva las acciones que desarrollará la organización de jóvenes artistas e intelectuales en pos del perfeccionamiento de sus dinámicas de trabajo. El funcionamiento de las Casas del Joven Creador, la enseñanza artística y la educación estética, el trabajo de los jóvenes escritores y las editoriales de la AHS, la creación audiovisual y la promoción del arte joven fueron los principales temas allí discutidos.

Algunos debates se centraron además en la necesidad de conformar discursos propicios para enfrentar la banalidad y el mal gusto imperantes en los medios de comunicación, que incluyen a algunos audiovisuales cubanos.  Se analizó la formación de los instructores de arte y el claustro de profesores en coherencia con los retos que afrontan en su vida profesional y su rol social. Otra discusión giró en torno al aporte de las editoriales de la AHS y el impulso que estas han ofrecido a las Ferias del Libro, así como las dificultades que se reflejan en algunas provincias, relacionadas con el acceso a suministros, y que la Asociación, conjuntamente con otras instituciones de la cultura, pudiera resolver.

Al Consejo asistieron Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rafael Bernal, Ministro de Cultura; Fernando Rojas, Julián González Toledo y Abel Acosta, Viceministros de Cultura; Kenelma Carvajal, Viceministra de Educación; Omar González, Presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; Aida Bahr, Vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro y Omar Olazábal, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

La esencia del encuentro se aviene en definitiva con los objetivos que desde sus orígenes se propuso la AHS, según Jaime Gómez Triana: “promover el arte joven, crear y conquistar espacios para su socialización y realización y propiciar el debate acerca de sus principales problemáticas y desafíos (…), siempre a partir del diálogo —unas veces armonioso y otras discordante, por eso verdadero— con las instituciones del sistema de la cultura”.

Nuevos Maestros de Juventudes

Aprovechando la coincidencia con el 26 aniversario de la Asociación y la confluencia de una gran parte de sus miembros, el Consejo Nacional Ampliado fue espacio para la entrega del Premio Maestro de Juventudes en el Memorial José Martí a prominentes figuras del escenario cultural y pedagógico cubano. Adelaida de Juan, Nelda Castillo, Luis Álvarez, Manuel Mendive, Pancho Amat y César López fueron reconocidos, en su heterogeneidad, por su magisterio sostenido.

Se trata, como afirmó Gómez Triana en la entrega de los premios, de “romper los esquemas de manera permanente, evadir lo trillado y hablar siempre a partir de las nuevas necesidades de los más jóvenes, siendo responsables y coherentes con el peculiar estilo de democracia que hemos heredado, sustentado en una estrategia de dirección colectiva, que es el núcleo de nuestra unidad, la médula de nuestra diversidad”.

 
 
 
 


GALERÍA de imágenes

Consejo Nacional Ampliado de la AHS

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Convocatoria al Segundo Congreso

Informe presentado
por la dirección nacional de la AHS
Vanguardia convocante, discutidora
y responsable

Palabras de elogio
a los Maestros de Juventudes

Para honrar el magisterio

Jaime Gómez Triana

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.