La Habana. Año XI.
20 al 26 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 


 

Expo-feria de la televisión:

Un reto para impulsar el mundo audiovisual

Libertad González • La Habana

Cuando apareció el cine se vaticinó la muerte del teatro; han pasado 115 años y ambos coexisten. Luego, le ocurrió lo mismo al séptimo arte con la televisión y ahora, no son pocos quienes sostienen que con las computadoras, una banda ancha y un monitor aceptable, no hace falta para nada ese aparato que, colocado generalmente en la sala de las casas, se vuelve un buen compañero para la familia, tanto que cada una quiere y se siente con derecho a ver “su televisión”.

Este asalto de las nuevas tecnologías a todo lo que se mueve en la sociedad moderna por supuesto que es un reto y, a la vez, un aporte a la televisión tradicional.
 

Por tal motivo el Festival de Televisión Cuba 2012  tiene como lema "La TV en la era global: retos para la supervivencia en la identidad nacional", y contará con la presencia de especialistas de otras latitudes como Marilia Guimarães (Brasil), Marcello Guimarães (Brasil), Ingrid Zavarezzi (Brasil), Alfredo Adum (Ecuador), además de especialistas de Canadá, Alemania y otros países.

 

En la cita, que tendrá por sede principal al Palacio de las Convenciones del 23 al 25 de octubre se debatirá sobre Coordenadas para la formación de técnicos y profesionales para la TV; Tecnología Digital/ Set Virtual/ Integración del flujo de producción a la tecnología digital; Televisión y Educación: un reto a la creatividad; Interactuar con los Públicos: construcción del mensaje, estrategias de comunicación y formación de valores; Guion de series, Redes sociales y TV; Realización de Documentales; Tecnología y TV digital; Televisión y Comunidad: Experiencias de la Televisión Local.

 

Se desarrollarán varios talleres: Televisión para Chicos y Programación para la Salud, que sesionarán en la UNEAC; de negocios en el Hotel Palco, y Producción de un corto de un minuto, que contará con varios ejercicios en la Facultad de las Artes de los Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte (FAMCA).

 

Se ofrecerán dos conferencias: "Presente y perspectivas de la televisión en Cuba", por Omar Olazábal Rodríguez, Presidente del Comité Organizador del Festival y "TV Serrana", por Daniel Diez Castillo, fundador de la Televisión Serrana, y destacado documentalista.

 

Este contexto servirá para entregar los premios del Festival nacional de ese medio y el de Imagen de cristal dedicado al spot publicitario. El cine la Rampa y el multicine Infanta expondrán durante los días que dure la fiesta de la imagen y el sonido materiales televisivos destacados.

Pero este encuentro que tiene ya varios años, se lanza a un gran reto: la Expo-Feria Internacional de Televisión que le permitirá a Cuba abrirse a nuevos mercados e interactuar con otros realizadores; los nuestros, pueden aportar y tomar experiencias interesantes. La Feria cuenta con 19 stands, que expondrán productos de más de 20 países.  Aproximadamente 30 naciones han anunciado su presencia en el Festival, cifra que si se logra, incluso parcialmente, constituye un éxito para los organizadores del evento.
 

Además se presentarán libros y revistas. Un dato muy interesante es que, tanto en la parte teórica como en el concurso, las televisoras territoriales tienen una fuerte presencia: más del 50 porciento de los delegados.

 

Esperemos que esta cita, con nuevos ingredientes, logre impulsar el trabajo de la Televisión cubana para que llegue a ser en cada minuto de trasmisión un amplificador de la rica cultura de la mayor de las Antillas.

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.