La Habana. Año XI.
20 al 26 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Memoria en el centro

Analía Casado Medina • La Habana

Fotos: Alain Gutiérrez

El rescate de la memoria desde diversas miradas que recorren el devenir de la nación como manera de entender y dialogar con la contemporaneidad, ha sido uno de los desvelos constantes de la labor del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau desde su creación. La presentación, este 16 de octubre, de un nuevo volumen de la colección Palabra viva y la entrega de los Premios Memoria hablan de este marcado interés por reconstruir y salvar del olvido pasajes de nuestra historia compartida.


Dedicado al escritor cubano Eduardo Heras León, Palabra viva recoge en esta entrega una entrevista de Orlando Castellanos con el autor de Los pasos en la hierba y la lectura de este cuento imprescindible para la literatura del país. Momentos simpáticos y preguntas agudas signan esta conversación que tuvo lugar hace más de dos décadas, según destacó Virgen Gutiérrez, coordinadora del proyecto.

Asimismo, la especialista puntualizó que este es un trabajo colectivo aunque las entrevistas realizadas por Orlando Castellanos en el programa radial Formalmente informal, de Radio Habana Cuba, constituyan su eje fundamental. En este sentido, Gutiérrez mencionó el trabajo del diseñador Héctor Villaverde, quien concibió la identidad visual de la colección, y del ingeniero de sonido del Centro, Jaime Canfux.

El poeta y cineasta Víctor Casaus, director de la institución, recalcó la importancia para la cultura cubana de este conjunto de discos que superan el medio centenar, pues Castellanos intercambió con relevantes y variadas personalidades del campo intelectual cubano e iberoamericano.
 

En tanto, para Heras León sobran las emociones porque esta es una producción realizada entre amigos. El también director del Centro de Creación Literaria Onelio Jorge Cardoso señaló que, en su criterio, Castellanos fue el más grande entrevistador de la radio cubana.

Por otra parte, el Premio Memoria fue dado a conocer este martes en Muralla 63. El jurado, integrado por Cira Romero, Virgen Gutiérrez y Carlos Velazco, otorgó cinco becas de creación. Según indicó Gutiérrez, responsable de la coordinación de este reconocimiento, se presentaron 77 propuestas de diversas provincias del país con una amplísima variedad temática, peculiaridades que enriquecieron esta novena edición del certamen.

Resultaron ganadores los proyectos “H. Upmann: habanos y cultura cubana” de Raúl Martell Álvarez, estudio que más allá de rescatar la genealogía de un apellido célebre en la vida económica de Cuba, intenta reflejar sus aportes al desarrollo de otras facetas relevantes como los aspectos de carácter cultural, social y deportivo; “Retreta y tradición. Las bandas de música en el oriente cubano (1902-1958)”, de Zenovio Jesús Hernández Pavón, investigación que recupera un aspecto importante de la memoria cultural del país, en este caso centrándose en las bandas de música en el oriente de la Isla; y “Visitas de la memoria. Recuerdos de la Quinta de Dependientes”, de Nélida Modesta Pérez Hernández, recorrido que se acerca a un fenómeno sociocultural de larga tradición en la Isla.

Asimismo, el jurado premió las propuestas “El Doctor Manigua”, de Edelmis Anoceto Vega y Alejandro Batista, título que inspirado en el ejemplo de Samuel Feijóo se imbuye en su más fiel seguidor, René Batista, quien continuó la práctica investigativa en vertientes relacionadas con la oralidad y la tradición popular como una forma de comprender la cultura; y “El aullido infinito”, de Yaysis Ojeda Becerra, exploración basada en siete testimoniantes con diferentes padecimientos siquiátricos vinculados a la esquizofrenia que indaga en sus respectivas historias de vida para asimilar el estudio e interpretación de sus respectivas producciones plásticas.

Por último, este año el concurso convocó, conjuntamente con el Proyecto Articulrte, a un Premio Especial para un joven de hasta 35 años, galardón que recayó en “La callada molienda. En torno a la descentralización en Matanzas”, de Maylan Álvarez Rodríguez, por el hondo contenido social, humano, cultural, político y económico de un proyecto que indagará en torno a la repercusión que tuvo el desmantelamiento de varios centrales azucareros en la provincia de Matanzas. 

Para Víctor Casaus estos premios que se convertirán en investigaciones y luego en libros que engrosarán el catálogo de Ediciones La Memoria, contribuirán a la defensa del género testimonial y a la salvaguarda de momentos y procesos significativos de nuestra historia.

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.