La Habana. Año XI.
20 al 26 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 597
50 Aniversario
de La Gaceta de Cuba

LA JIRIBILLA Nro. 594
De Villaverde a Solás

NOTAS AL FASCISMO

El brillo de las medallas

Desde que Obama llegó a la presidencia de los EE.UU., Frederick Prehn ha enfrentado un problema: tuvo que mudar su negocio a un local más grande porque sus ventas crecieron y ya su vieja tienda no daba abasto. Prehn es un exitoso vendedor de armas de fuego. No solo le pasó a él. Con Obama en la Casa Blanca, las ventas de armamento aumentaron... [leer más...]

Vía libre a la impunidad
(El Mundo)

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado que “se está estudiando la prohibición de captación, reproducción y tratamiento de imágenes, sonidos y datos de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” que se encuentren “en el ejercicio de sus funciones”. Durante unas jornadas en Madrid organizadas por los sindicatos CSI-F, CEP y CESI, Cosidó ha manifestado que esta prohibición se aplicaría cuando las imágenes en cuestión puedan poner “en peligro” la integridad del agente policial o “en riesgo la operación”. [leer más...]

Jordi Sevilla
(Ex ministro de Administraciones Públicas, España)

“Un rescate por parte de la UE le vendría bien a España”.
[leer más...]

N.E.: ¿De verdad?

::ENTRAR
Un escritor realista
Denia García Ronda
Con Cecilia Valdés, Villaverde sobrepasa con mucho a sus contemporáneos en cuanto al tratamiento costumbrista, la capacidad de descripción, fluidez de los diálogos y otros valores. Desde su publicación, será el narrador romántico-costumbrista por excelencia. Del mismo modo que se percibe una evolución positiva en su obra artística, su posición política también varía con el tiempo y con su propia experiencia. A su muerte, Martí, que lo conoció en su exilio, dijo de él que era “el anciano que dio a Cuba su sangre, nunca arrepentida, y una inolvidable novela”.  
Cirilo Villaverde, a pesar de algunas objeciones al periodismo y, en general, a las revistas culturales cuando apenas se iniciaba en el ambiente literario cubano, fue un hombre de imprenta y de periódicos. Creo lo llevaba en la sangre, además de que formó parte de su sostén económico durante la mayor parte de su vida. 
Modas por Sansueña
Cirilo Villaverde
José Martí
De su vida larga y tenaz de patriota entero y escritor útil, ha entrado en la muerte, que para él ha de ser el premio merecido, el anciano que dio a Cuba su sangre, nunca arrepentida, y una inolvidable novela. Otros hablen de aquellas pulidas obras suyas, de idea siempre limpia y viril, donde lucía el castellano como un río nuestro sosegado y puro, con centelleos de luz tranquila, de entre el ramaje de los árboles, y la mansa corriente recargada de flores frescas y de frutas gustosas.
Y Emilia Casanova —mujer muy política... ¡y muy mujer!— sabe que su misión no es combatir, sino ayudar a los que pelean e inspirar a los que luchan a su lado. Por ella Cirilo Villaverde, en el frío nostálgico del Norte, se resuelve a terminar la segunda parte de la novela Cecilia Valdés, remate y base de su gloria.
Miradas al escritor

Diego Vicente Tejera

Enrique José Varona

Ramón de Palma

Martín Morúa Delgado

En junio de 1848, conoció al general Narciso López en La Habana; ambos conspiraban; Cirilo fue encerrado en el castillo del Morro y logró huir a los EE.UU. Allí, se convirtió en el secretario privado del general y en el primer cronista de las expediciones. Cirilo no solo atesoraba el diario de las expediciones del general López, sino la primera bandera cubana que este diseñó en Nueva York (1849).
"la casa de san dionisio", de cirilo villaverde
Pintura de la realidad
Roberto Méndez
Si bien el novel autor está muy marcado por el folletinismo romántico y gusta de lo misterioso y crepuscular, de los hechos bizarros, de la narración de amores imposibles y de los desenlaces más o menos truculentos, las lecturas de Víctor Hugo y Eugene Sue, así como de los costumbristas españoles lo llevan a una especie de mirada filantrópica en lo social.  
Villaverde dio constantemente testimonio de su vida. Raras veces escribió sobre lo que no había visto o escuchado contar a sus amigos y parientes. Su imaginación no creó personajes uniendo elementos dispersos, sino que los reconstruyó. Su interés estuvo en trabajar con modelos vivos, en “retratar” lo que veían sus ojos.
Hombre de poca imaginación
Reynaldo González
La novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde, monumento literario cubano del siglo XIX, lo es, ante todo, por haber captado una época y una concepción de la vida en sus más complejos pormenores. De ese libro somos deudores quienes deseamos conocer el pasado colonial, reconstruir costumbres y seguir el hilo histórico de Cuba.
En Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde podemos conocer mucho mejor cómo era la sociedad cubana que en los manuales de historia del siglo porque en sus páginas bullen, chocan, se enfrentan las condiciones propias de aquel régimen explotador, se advierten las violentas confrontaciones entre las cuales fue fraguándose la nacionalidad cubana.  
“Me precio de ser escritor realista” por Cirilo Villaverde
La necesidad de sostener un diálogo abierto con los más jóvenes creadores, de promover su obra y de imbricarse en los procesos culturales cubanos ha sido el pilar fundamental de la labor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) desde sus inicios. Durante la jornada final del Consejo Nacional Ampliado de la Asociación, realizado los pasados 17 y 18 de octubre en La Habana, se convocó al segundo Congreso, proyectado para octubre del año próximo.  

• Informe presentado por la dirección nacional de la AHS 

• Palabras de elogio a los Maestros de Juventudes 
por Jaime Gómez Triana

• Compromiso deseoso con la cultura patria 
por Luis Álvarez Álvarez

Miguel Teurbe Tolón
(Matanzas, 1820 - 1857)

La peña blanca
Cirilo Villaverde
(Pinar del Río, 1812 - Nueva York, 1894)

De negras sombras pavoroso manto / lúgubre envuelto el ancho firmamento: / cruje la ceiba al sacudirla el viento, / rimbomba el trueno con horrendo espanto. / Gime la humanidad y todo cuanto / respira ¡ay triste! en tan fatal momento. / Romperse quiere con fragor violento / el Orbe todo, ante fracaso tanto.

Patriota y novelista cubano. En 1823 se trasladó a La Habana, donde estudió Filosofía y leyes. Su gran obra fue Cecilia Valdés o la loma del Ángel (primera parte, 1839; versión definitiva, 1882), novela romántica de asunto antiesclavista que ofrece una intensa y realista visión de la Cuba del siglo XIX.

   

Cuba seguirá apostando por una emigración legal, ordenada y segura

Anuncian nuevas medidas migratorias adicionales a las ya informadas que benefician las relaciones de la Nación con sus emigrados.

• Actualiza Cuba su Política Migratoria 

• “Por la voluntad común de la Nación” 

 Gaceta Oficial No.44, DECRETO-LEY No. 302

 Algunas apostillas a la nueva
política migratoria cubana 

Respuesta de Fidel al lector
de Cubadebate Handy Acosta Cuéllar

 Impacto del bloqueo económico, financiero
y comercial de Estados Unidos de América contra Cuba en la esfera de la cultura

 Informe cuba vs. bloqueo 2012

 

Recuerdo y lecciones
de la crisis de octubre

Fernando Martínez Heredia

Mediante la actuación decidida y el aferramiento a los principios del pueblo y sus dirigentes, Cuba conservó lo esencial, su soberanía y su Revolución, frente a la necesidad de hacer concesiones y retroceder que cualquier analista serio hubiera podido aconsejar. Y venció al  mayor  intentó  que  hizo  EE.UU.  contra ella.

Mis recuerdos de la crisis de octubre
por Rolando Rodríguez

Mi crisis de octubre por Silvio Rodríguez

ForEver en los anales de la cultura cubana
Mabel Machado

A propósito del Día de la Cultura Nacional
Una breve referencia
a nuestros antecedentes

Fernando Luis Rojas

 

Falleció el maestro Domingo Aragú,
padre de la enseñanza de la percusión

Pedro de la Hoz

 
 

GESI: Una revolución desde la música

 

en proscenio
Mosaico titiritero (III)
Omar Valiño

retablo abierto
Un abrazo entre Cuba y Uruguay
Rubén Darío Salazar

Premio Echo-Klassik para Digna Guerra
El canto que se hizo luz
A. S. Yhanes

Encuentro Regional de Talleres Especializados de Repentismo Infantil
La ingenuidad y el poema
Malena Oliveira

galería de imágenes

Mural de Ernesto Rancaño
en la Biblioteca Nacional José Martí

El mismo colibrí de entonces
Guille Vilar

Jorge Martell:
El diseño comienza en una gaveta
Susadny González

Penumbras, una película de Charlie Medina
Al final un canto a la esperanza
Paquita Armas

Entre Penumbras por Mario Jorge Muñoz

Expo-feria de la televisión:
Un reto para impulsar
el mundo audiovisual

Libertad González

Entrevista con Mario García Portela
Tierra oscura: unidad y fragmentación
Estrella Díaz

Centro cultural pablo de la torriente brau
Memoria en el centro

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.