La Habana. Año XI.
13 al 19 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

La nueva política migratoria responde a una aspiración
de la inmensa mayoría de los cubanos

Salim Lamrani • Francia

La nueva política migratoria responde a una aspiración de la inmensa mayoría de los cubanos. Elimina las restricciones burocráticas y facilitan el proceso de viaje al exterior.

Hay que recordar que la tarjeta blanca, o permiso de salida, se remonta a 1954 y no a 1959, como lo subraya justamente Max Lesnik, director de Radio Miami. Fue instaurado por la dictadura de Batista. También conviene recordar que la política migratoria de esos últimos 50 años refleja la constante hostilidad de EE.UU. que no ha vacilado en usar el fenómeno migratorio como herramienta de desestabilización del gobierno cubano. Primero, favoreció el robo de cerebros —en 1959, más de la mitad de los médicos cubanos, 3000, emigraron a EE.UU. Luego en 1966, adoptó la ley de Ajuste Cubano, única en el mundo, que estipula que todo cubano que emigra legal o ilegalmente, pacífica o violentamente, el primero de enero de 1959 o después, consigue automáticamente la residencia permanente y distintas ayudas.

Conviene recordar que en 2006, la administración Bush instauró el Programa médico cubano destinado a alentar las deserciones de los médicos cubanos que trabajan en países del tercer mundo. Que yo sepa, toda está vigente, incluso bajo Obama.

 
 
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Actualiza Cuba su Política Migratoria
Granma

Editorial
“Por la voluntad común de la Nación Cubana”

Granma

Información útil sobre trámites migratorios 

Gaceta Oficial No.44, que contiene el DECRETO-LEY No. 302 MODIFICATIVO
DE LA LEY No. 1312, “LEY DE MIGRACIÓN”
DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 1976

   
Lineamientos del VI Congreso del PCC
(.pdf, 736 Kb)
Información sobre el resultado del Debate
(.pdf, 394 Kb)
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.