La Habana. Año XI.
13 al 19 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Alicia Alonso: “El Festival de Ballet es la cultura,
la belleza, la paz”

La Jiribilla

Cuba se apresta a celebrar el 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana del 28 de octubre al 7 de noviembre. “Le doy las gracias a nuestra Patria por hacer posible este Festival”, expresó en conferencia de prensa Alicia Alonso, presidenta del evento y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC). “Estoy feliz por este Festival, para mí es algo precioso —aseguró— porque el Festival es la cultura, no es la guerra; es la belleza, la paz, la hermandad, lo más hermoso del ser humano”.

La prima ballerina assoluta del BNC destacó la importancia de que en nuestra Isla se continué desarrollando este certamen en un momento de crisis económica mundial donde se han suspendido festivales de este tipo en todo el planeta.

Con un programa que incluye 45 estrenos, de ellos ocho estrenos mundiales, este año el Festival ha proclamado como su tema general “La tradición y los nuevos caminos”. Así se podrán disfrutar de piezas del repertorio clásico del BNC como Giselle, El lago de los cisnes y Coppélia junto a obras de marcado acento contemporáneo como las ganadoras del VII Certamen Iberoamericano de Coreografía: El crimen fue en Granada, de la cubana Irene Rodríguez y ¿Hasta dónde?, del israelo español Sharon Fridman.

Entre los estrenos que el público podrá apreciar se encuentran tres coreografías de  Alicia  Alonso:  la  ópera pastoral Acis y Galatea, de Georg Friedrich Handel; La destrucción del danzante, inspirado en el poema homónimo de Virgilio Piñera con música de Heitor Villa-Lobos y un dúo titulado Nosotros, con música de Frédéric Chopin en versión para violín y piano de Nathan Milstein.

Rafael Bernal, ministro de cultura de Cuba, destacó la presencia en el evento de compañías de EE.UU. y Europa con un alto reconocimiento mundial. Entre los invitados pueden destacarse el Ballet Preljocal, de Francia, el Jo Strømgren Kompani, de Noruega y, de EE.UU., dos compañías formadas para giras internacionales, el Tom Gold Dance, con estrellas del New York City Ballet, y José Manuel Carreño junto a estrellas del ballet norteamericano. En total participarán representantes de 21 países entre compañías y artistas invitados.

La programación del Festival incluirá, además, la gala dedicada al natalicio de Igor Youskevitch, quien fuera durante varios años partenaire de Alicia y fundador del BNC. Se celebrarán también los centenarios de los artistas de la plástica Rita Longa, René Portocarrero y Mariano Rodríguez, y se realizará un homenaje al escritor cubano Virgilio Piñera, en una gala donde, además de La destrucción del danzante, se estrenará Virgiliando, de Iván Tenorio, y se repondrá una pieza devenida insignia en el repertorio del BNC, Electra Garrigó.

Paralelas a la programación central del evento se realizarán un curso de técnica de ballet para profesionales, maestros y estudiantes de nivel avanzado así como exposiciones de artes plásticas, conferencias y ciclos de cine.

Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba recordó que el Festival, fundado en 1960, ha mantenido su carácter bianual desde 1974 y que en todo este tiempo se han estrenado 922 obras y han participado representantes de 61 países. En unos apuntes históricos sobre el evento, Cabrera recuerda que “el Festival Internacional de Ballet de La Habana, que arriba a su edición número 23, es uno de los más antiguos de cuantos se celebran a escala mundial” y asegura que desde su nacimiento, “devino rápidamente uno de los eventos más trascendentales de la cultura nacional cubana y del quehacer danzario internacional. Con carácter no competitivo, ha permitido a nuestro público disfrutar de las actuaciones y de la obra creadora de prestigiosas figuras de la danza mundial, al tiempo que ha mostrado a las personalidades visitantes el desarrollo alcanzado por el ballet cubano”.

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.