La Habana. Año XI.
13 al 19 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Exposición colectiva Crear dos, tres, muchos Che...

Visiones guevarianas

Estrella Díaz • La Habana

Hace  45 años el Che fue asesinado en la boliviana Higuera y hoy, en Cuba, su figura y sus ideas continúan convocando: esa es, tal vez, la primera impresión que nos asalta al recorrer la exposición Crear dos, tres, muchos Che... que se exhibe en la Casa del ALBA cultural, en La Habana.

En esta muestra colectiva, que fue inaugurada el pasado viernes 5,  participan más de 40 artistas de la plástica contemporánea cubana quienes, desde sus más intrínsecas evocaciones y a partir de sus imaginarios personales, refrendan en pinturas, grabados, dibujos, serigrafías, esculturas, instalaciones y técnicas mixtas la legendaria imagen del guerrillero.

La muestra indica —aunque falta no hace— que el arte transita por los caminos más sorprendentes y en esta apuesta, ciertamente, los jóvenes se llevan los aplausos: hay en esta entrega trabajos que por su originalidad merecen párrafo aparte. Ese es el caso de “No obstante la muerte” (Técnica mixta, 100 X 71 cm, 2012) de Jorge Rodríguez Diez (R10), obra repleta de sugerencias e insinuaciones, pero a la vez de una marcada  espiritualidad.

“Huerto de Getsemaní” del joven pintor, dibujante e ilustrador Maykel Herrera (Técnica mixta sobre tela, 150 X 70 cm, 2012) se apoya, quizá, en las últimas fotos tomadas al Che instantes antes de ser asesinado. Ese cuadro nos retrotrae a la denominación popular de San Ernesto de la Higuera y es imposible obviar la referencia: Getsemaní en tiempos bíblicos, era el nombre de un pequeño olivar situado en el monte de los Olivos, frente a Jerusalén, lugar al que se trasladó Jesucristo la víspera de su crucifixión.
 


"Huerto de Getsemaní", Maykel Herrera

Ernesto Rancaño con su obra “Desde siempre” (Técnica mixta, 118 X 100 cm, 2010) focaliza toda la luz en medio del cuadro, de manera que realiza su propia versión de la mundialmente conocida fotografía de Korda, pero la hace suya gracias a la levedad de su trazo y la destreza para concentrar atmósferas.

Esa misma imagen sirve de plataforma a tres creadores más: Mabel Poblet, José Fuster y Roberto Chile: la primera (“Che”, Técnica mixta. 95 X 80 cm, 2010) da continuidad a su manera de hacer a partir de la fragmentación o cuadriculación de la superficie intervenida; el segundo (“Si tengo un hermano”, Técnica cerámica esmaltada, 60 X 60 cm, 2010) utiliza el rojo y el negro con obvio énfasis y el soporte cerámico como vehículo de expresión; mientras que para el tercero (“Eternamente Che”, Serigrafía sobre metal, 2010), el tiempo debió detenerse el 9 de octubre de 1967.

Además de los mencionados, los otros artistas participantes en esta muestra son: Eduardo Abela, Karyna Alonso, Enrique Ávila, Iván Basso, Kamyl Bullaudy, Williams Cruz Perdomo, Roberto Fabelo, Francis Fernández, Rubén Fernández, Reynier Ferrer, Ever Fonseca, Marlys Fuego, Ernesto García Peña, Salvador González, Javier Guerra, Verónika Guerra, Antonio Guerrero, Dagoberto Jaquinet, Alicia Leal, Alexis Leyva (Kcho), Abel Massot, Eduardo Méndez Navarro, Juan Moreira, Erick Olivera, William Pérez, Orlando Quintero Tesoro, Ángel Ramírez, Arlés del Río, Eduardo Roca (Choco), Adrián Rumbaut, Jorge César Sáenz, Dausell Valdés, Emilio Valdés, Enrique Wong y Orlando Yanes.
 


Alexis Leyva (Kcho)

La idea de la exposición, constituída por múltiples versiones guevarianas, se debe al fotógrafo, camarógrafo y realizador Roberto Chile y se mantendrá abierta al público —en la planta baja y primer piso— hasta noviembre próximo.  La boina negra, la estrella, el ajado traje de campaña, la mirada escrutadora —y un sinfín de guiños más— han sido elementos recurrentes en los que este grupo de artistas se ha apoyado para decirnos, al unísono, que es importante hoy Crear dos, tres, muchos Che….

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.