La Habana. Año XI.
6 al 12 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Chávez califica como día memorable triunfo en Venezuela 

La Jiribilla

Fotos: Tomadas de Cubadebate

Tras conocerse los resultados que lo ratificaban como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el mandatario Hugo Chávez calificó de histórica la jornada electoral, y en su discurso realizado en el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, llamó a la unidad nacional y al trabajo conjunto en pos del bienestar y la paz de la nación suramericana.

Cuando a las 11 de la noche del domingo se realizó el escrutinio del 90 por ciento de las boletas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena informó que el nivel de participación en los comicios había sido de un 80,94 por ciento. De ellos el 54,4 por ciento de los votos, es decir 7 444 882 venezolanos, apostaron por un nuevo periodo presidencial del líder bolivariano.

Ante las miles de personas que acudieron al Palacio de Miraflores para celebrar su triunfo en esa cita ante las urnas, el jefe de Estado expresó un reconocimiento a todo el pueblo venezolano “por este día memorable”, signado por un talante democrático y por una altísima participación.

El presidente venezolano felicitó al poder electoral, a todos los miembros y testigos de mesa, a quienes laboraron para asegurar la exitosa jornada, y a los soldados del Plan República, destinado a garantizar la seguridad en los comicios.

Chávez felicitó igualmente a la dirigencia opositora que no se prestó para los planes desestabilizadores que algunos estaban acariciando. El mandatario invitó además al diálogo, al debate y al trabajo conjunto a “los que andan promoviendo el veneno social”.

El gobernante agradeció las felicitaciones del presidente cubano Raúl Castro y presidenta argentina Cristina Fernández, y dio las gracias a los visitantes provenientes de otros países que acompañaron el proceso electoral.

Entre los observadores internacionales que ratificaron la transparencia del proceso electoral se encontraban la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, el periodista francés Ignacio Ramonet y el actor estadounidense Danny Glover.

Este último aseguró que la madurez del proceso electoral en Venezuela “es innegable” y que “nunca había visto un proceso como este, ni siquiera en mi propio país. En mi país todo está más comprometido con lo económico. Aquí he visto a personas que están involucradas, comprometidas (...) la madurez de este proceso es innegable”, declaró Glover.

Para los comicios, fueron habilitados 13 mil 810 centros electorales en todo el país en los que pudieron ejercer su derecho al voto los 18 millones 802 mil 648 ciudadanos inscritos en el registro electoral. Además se crearon las condiciones para que otros 100 mil 495 venezolanos residentes en 88 países pudieran ejercer su derecho a votar.

Nunca antes tuvimos una Venezuela como la de hoy desde el punto de vista moral, social, político, económico y cultural, aseveró Chávez en su primer discurso tras conocerse los resultados de los comicios. El líder venezolano exhortó a aportar lo mejor de cada quien y a “que pongamos por encima el interés de nuestra patria y contribuyamos a fortalecerla”.

Con información de Prensa Latina, Granma y Cubadebate.

 
 
 
 


GALERÍA de IMÁGENEs

Victoria electoral de la Revolución Bolivariana

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

mensaje de felicitación
al presidente hugo chávez

Hoy es un gran día para la democracia
y para la paz

José Manuel Zelaya

El pueblo venezolano derrota a la oligarquía y al imperialismo
Luciano Wexell Severo

victoria de la revolución bolivariana
Chávez llama a trabajo conjunto
por bienestar y paz de Venezuela

Prensa Latina

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.