La Habana. Año XI.
6 al 12 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Habana Abierta regresó a La Tropical

Cobertura especial de La Jiribilla

Fotos: Abel

El Salón Rosado de La Tropical los volvió a recibir desbordado de público. Habana Abierta está de regreso en Cuba y estremeció, como hizo hace nueve años, los cimientos del templo de la música popular bailable cubana.

Luego de que, en 2003, el proyecto creativo integrado por jóvenes cantautores cubanos tocara por primera vez como grupo en la Isla, los actuales integrantes, Vanito Caballero, Alejandro Gutiérrez, José Luis Medina y Luis Alberto Barbería, repasaron muchos de sus éxitos, coreados masivamente, y mostraron, además, lo más actual de sus composiciones. El concierto, realizado este 5 de octubre en La Tropical, contó con la participación de Osamu Menéndez y el grupo Sexto Sentido entre los invitados, y tuvo como director musical al guitarrita Nam San Fong, parte de este proyecto casi desde sus inicios.

Además de reconectar con su “público natural que es el de Cuba”, como afirma Vanito, el concierto les permitió grabar oficialmente “Habana a todo color”, un tema que, a pesar de formar parte de una maqueta que nunca llegó a grabarse, es casi insigne en la Isla. Su interpretación provocó delirium tremens en el público, que a coro reclamó luego otra de las canciones banderas de la antigua formación de Habana Abierta, “La natilla”, con la que finalmente concluyó el concierto.

Los orígenes de la agrupación datan de los primeros años de la década del 90 del siglo pasado, cuando Vanito Brown (más conocido en aquella época como Ihosvani Caballero) era el anfitrión de la recordada peña de 13 y 8, en la Casa de la Cultura de Plaza, a la que asistían de manera habitual músicos como Alejandro Gutiérrez, Luis Alberto Barbería, José Luis Medina, Boris Larramendi, Andy Villalón, Alejandro Frómeta, Carlos Santos, Raúl Ciro, entre otros.

Un disco grabado en España en 1995, Habana Oculta, recopilado por el dúo de Gema Corredera y Pavel Urquiza, recogió en ese entonces temas de la mayoría de estos compositores, así como de Kelvis Ochoa y Pepe del Valle. Aunque en Habana Oculta faltaban las voces del propio Vanito y de Alejandro Gutiérrez, quienes habían formado una banda de rock que llevaba por nombre Lucha Almada, el disco puede considerarse la génesis del proyecto de Habana Abierta, nacido en 1996 y que tuvo su primer fonograma al año siguiente, aparecido con el mismo nombre de la agrupación y que sí incluía ya a Vanito y Alejandro.

A lo largo de estos años la tropa ha ido cambiando de integrantes y de formato. A estos discos iniciales se les sumaron luego 24 horas (1999), Boomerang (2005) y Uno, dos, tres, cuatro (2011), un maxi single del que ya grabaron la primera parte y que promocionaron en este nuevo concierto en La Tropical.

Musicalmente, Habana Abierta se distingue por la fusión de géneros hasta alcanzar un sello propio. Por una parte las tendencias del rock, el jazz, el blues, el hip hop y reggae y por la otra el son, la guaracha, la trova y la música afrocubana. En resumen, pudiera decirse que los muchachos hacen "rockason", "rockandroll con timba", "rumbaconfunk" o "congaconpop", como ellos mismos describen en sus canciones.

Al ritmo contagioso se unen letras inteligentes que expresan las complejidades de la realidad cubana en las últimas dos décadas, enfatizando en los conflictos de las generaciones nacidas después de los 70 y protagonistas de la crisis de los 90. Una trova “que tiene su concepto” y dice “un poco de lo que hace falta” es la que ha defendido por dos décadas Habana Abierta, sin contaminarse en exceso con las exigencias del mercado. Las diferencias intergeneracionales, la emigración y la añoranza son algunas de las motivaciones recurrentes en sus canciones. Pese a sus más de 15 años de estar radicados en España, Vanito, Alejandro, Medina y Barbería no han perdido la fibra emotiva que conecta en las esencias del alma cubana. 

Su público ha logrado encontrar sus discos pasándolos de mano en mano, en las memorias flash y discos “quemados”. Las canciones que se escucharon en La Tropical son la música de fondo de varias generaciones. Habana Abierta, sin proponérselo, se hizo protagonista en la vida de buena parte de la juventud en la Isla, que es capaz de bailar sin dormir el cerebro, y esa noche acudió a su encuentro.

 
 
 
 



GALERÍA de IMÁGENEs

Vanito Brown:
“Nuestro trabajo tiene raíces profundamente cubanas”

Alejandro Gutiérrez:
“En nuestra tierra se nos quiere”

Luis Alberto Barbería:
"Deseo estar más en Cuba"

José Luis Medina:
“Este es un encuentro de sanación”

 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.