La Habana. Año XI.
6 al 12 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Festival Leo Brouwer de Música de Cámara

Lluvia sobre guitarras

Rachel Domínguez • La Habana

Fotos: Kike (La Jiribilla)

Ha comenzado el IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara. Y La Jiribilla, una vez más, abrió sus puertas para formar parte. Teatral en su sorpresa, acostumbrado al peso de la atención de todo el auditorio, y noble, el maestro agradecía constantemente a los presentes por franquear la lluvia, por aceptar su invitación y asistir al concierto del guitarrista cubano Josué Tacoronte, acompañado de su grupo.

Como preámbulo para la música y la lluvia, fue inaugurada la exposición fotográfica Memorias de un Festival, de los artistas Iván Soca y Gabriel Guerra Bianchini, consistente en una selección de 30 instantáneas de la edición anterior del Festival.

Fue un homenaje también para una de las leyendas de la música cubana, Leo Brouwer, quien cruzó los brazos e hizo una reverencia al recibir un retrato del artista de la plástica Amaury Palacios Puebla, en el cual el músico sostiene con naturalidad una guitarra, como si siempre hubiera estado allí. Admirado, el músico dijo conocer la obra del pintor, de sangre bayamesa, “pero no sabía que había hecho esto.

“Es un poco nostálgico para mí, ya que todos saben que dejé de tocar porque me fracturé un dedo. Pero ciertamente en este cuadro hay un testimonio de una época muy importante de mi carrera”.

Otra de sus épocas, muy bien recordada, fue aquella cuando participó en la fundación de la emisora Radio Habana Cuba, un 16 de abril de 1961, cuando Fidel declaraba el carácter socialista de la Revolución. A nombre de todo el colectivo, el periodista Pedro Martínez Pírez, subdirector de la emisora, le entregó al Maestro una escarapela de cobre envejecido y troquelado llegada directamente de Ecuador, y que forma parte de una donación, junto a otras 19, exclusivamente para los fundadores de la emisora; y un disco con 86 programas especialmente escogidos, los cuales marcan la historia informativa y musical del centro radial.

“En el podrá escuchar la voz de César Portillo de la Luz, que junto a usted fue asesor musical de esta emisora. También podrá encontrar cómo Chávez escuchó por primera vez en su vida, a través de nuestra emisora, siendo un alférez, la voz de Fidel Castro, cuando indignado hablaba sobre el asesinato de Salvador Allende.

“Este disco es también para que Leo pueda escuchar al uruguayo Daniel Viglietti, —amigo que lleva mis arreglos, celebró el homenajeado— y a quienes escucharon Radio Habana Cuba desde una cárcel estadounidense, como el boricua Rafael Cancel Miranda, o una cárcel uruguaya, como el general Miguel Cedeño, quien cuenta que como por arte de magia los barrotes le servían de antena. Probablemente el Maestro no necesita un homenaje como este, pero definitivamente le faltaba”, explicó el periodista.

La humedad, antagónica por excelencia del cuidado profesional de los instrumentos musicales, pareció por un momento conceder una brecha a Josué Tacoronte y su grupo. Y se propusieron a “romper el hielo” de esta jornada de conciertos recién iniciada a ritmo de flamenco. Pero durante la segunda interpretación, cuando se dispusieron las sombrillas para cubrir las guitarras, quedó claro que la música quedaba pospuesta. Afortunadamente, no por mucho tiempo. Durante aproximadamente diez días se podrá contar en La Habana con un maridaje perfecto de músicas inteligentes.

 
 
 
 


GALERÍA de IMÁGENEs

Estampas del Festival

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.