La Habana. Año XI.
6 al 12 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

 
 

exposición de Enrique Smith Habana en dos tiempos

Un presente en dos tiempos

Jorge R. Bermúdez • La Habana

En todo acto de incitación a la vida, la memoria ocupa un lugar primigenio, evidenciando la importancia de su testimonio para la legitimación del presente. Lo que el pasado nos ha dejado como presente, vuelve por sus fueros, para ayudar a los creadores de hoy a interpretar su realidad, a resarcirla de las injusticias y desvelos de sus coterráneos de antaño, y dictar de nuevo las lecciones posibles dejadas como prueba de un contenido que fue inmediatez, fracción de segundos en otro tiempo. He aquí la razón de ser de todo el legado fotográfico sobre el cual se erige esa tendencia que damos en llamar la refotografía.

Si bien la refotografía tuvo sus inicios en la década del 70 en los EE. UU., a fines del pasado siglo y principios de este, se ha arraigado entre los fotógrafos de Latinoamérica, para dar testimonio de realidades sociales y políticas en las que la fotografía ha jugado un rol de primer orden en la concienciación y toma de partido a favor de realidades ineludibles de nuestro pasado reciente, en tanto pruebas irrefutables de una dramática continental que, lejos de agazaparse ante el miedo al poder, se ha erigido en contenido contundente y en desarrollo de la nueva realidad de cambio que vive nuestro continente.

En Cuba, la refotografía ha encontrado un número limitado de seguidores hasta el momento. Pero, aquellos que la han asumido como parte esencial de su expresión y discurso poético, han sabido interpretar las posibilidades estético-comunicativas de la tendencia, para plasmar la realidad “otra” de nuestra historia pasada desde el hoy. En esta perspectiva, un nombre se impone: Enrique Smith autor de la exposición Habana en dos tiempos, inaugurada el 29 de septiembre en la Sala Majadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de la Habana Vieja.


San Rafael y Galiano. Fotógrafo: Liborio Noval

Lo que ya había sido asunto y hasta estrategia de codificación visual de sus incursiones anteriores en dicho estilo, en esta exposición se potencia a favor de un recuento visual que tiene a la ciudad de La Habana como soporte del pasado y presente histórico de la nación. Propuesta que hace más intenso el discurso de Enrique, a partir de las instantáneas históricas que inserta en dicho ámbito urbano, y que nos remiten, indistintamente, tanto a fotos emblemáticas de la etapa inicial de la Revolución cubana (Entrada a La Habana de la caballería campesina comandada por Camilo Cienfuegos, el 26 de julio de 1959; contingentes de alfabetizadores al partir hacia los campos y marchas de milicianos durante la Crisis de Octubre, entre las más recordadas), como de otros periodos históricos. Esta reinserción apropiadora de la realidad histórica pasada, moviliza al receptor a visualizar de manera reflexiva el presente, al ser las fotos elegidas recontextualizadas en sus respectivos ámbitos protagónicos, por lo general, reconocidos ya como emblemáticos de la identidad de la ciudad.


Alfabetizadores partiendo

Si la defensa del pasado se erige cada vez más como una forma de asegurar el mejor de los caminos hacia el porvenir, en cuyo acto se dan como vivas las acciones y realizaciones más soberanas de nuestro acontecer histórico como pueblo, se hace de igual modo acertado concluir, que Habana en dos tiempos, es un acto de fe, que nos llama a interiorizar las posibilidades reales de la imagen refotográfica, como tendencia rehabilitadora de un presente construido desde el legado mejor de nuestra cultura visual de todos los tiempos.       


Tunel de 5ta Ave.

 
 
 
 


GALERÍA de refotografías

Habana en dos tiempos,  de Enrique Smith

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.