La Habana. Año XI.
6 al 12 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

José Luis Medina:

“Este es un encuentro de sanación”

Lorna Bazán • La Habana

Fotos: Jorge Villa

Compositor, guitarrista, con influencias musicales que transitan desde el pop a la guaracha, del rock al son, José Luis Medina es uno de los fundadores e integrante de Habana Abierta. Miembro del grupo de trovadores que tenían cita habitual en la peña de 13 y 8, en el Vedado habanero, incluyó temas suyos desde el primer fonograma de la agrupación fundada en España y que llevaba por nombre Habana Oculta. A este disco se sumaron luego Habana Abierta, 24 horas, Boomerang y Uno, dos, tres, cuatro. Mientras ensaya en el cine La Rampa el concierto que ofrecerá Habana Abierta este 5 de octubre en La Tropical, a Medina se le nota nervioso. Nueve años le separan de su anterior presentación en La Habana. Entonces, ofreció un recital en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes junto con Alejandro Gutiérrez y otro, multitudinario, con toda Habana Abierta, en el mismo escenario de la barriada de Playa que esta vez los espera.

Durante una pausa breve que toma para descansar, Medina recuerda aquel concierto: “En el 2003 estuvimos acá pero teníamos otra formación; han pasado muchos años, algunos de los chicos han tomado sus caminos, han hecho otras cosas y, nosotros cuatro (Vanito, Barbería, Alejandro Gutiérrez y yo) nos hemos mantenido juntos. Hemos trabajado en diferentes lugares aunque también tenemos proyectos personales. Ahora, queremos mostrar lo que hemos hecho durante estos nueve años. Presentaremos temas viejos y nuevos. Estamos emocionados por ver qué pasa. Para nosotros es un momento muy bueno porque, más allá del Atlántico, están las cosas muy jodidas y este es un encuentro de sanación”.

Sonriente afirma que “con este concierto tenemos, como siempre, las mejores expectativas. Tocar de nuevo para el público cubano es una experiencia muy especial. Aunque estemos en la distancia seguimos creando con la mirada aquí, pensando en la gente que entiende perfectamente lo que decimos y hacemos. Ese feeling se mantiene”.

Ante la pregunta de cómo se recogerá la memoria del concierto, Medina adelanta que se hará “un DVD, para que quede plasmado el trabajo y este reencuentro. Durante el concierto anterior, Jorge Perugorría y Arturo Soto realizaron un trabajo que es más una película; lo que se está rodando ahora, y que va a integrar este DVD, además de las fotos y las canciones, es un documental”.

Una llamada lo devuelve al ensayo; pero antes encuentra tiempo para hablar de la más reciente producción discográfica de Habana Abierta: Uno, dos, tres, cuatro. “De ese disco ya está hecho el uno, faltan los otros, es un trabajo con las cosas nuevas, va por partes. Cada disco tiene cuatro temas, somos cuatro integrantes, son cuatro discos, y aquí en La Tropical vamos a hacer varios de los que todavía no se han grabado, a ver cómo reacciona la gente y si les gusta”.

 
 
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Vanito Brown:
“Nuestro trabajo tiene raíces
profundamente cubanas”

Yinett Polanco

Alejandro Gutiérrez::
“En nuestra tierra se nos quiere”

Helen H. Hormilla

Luis Alberto Barbería:
"Deseo estar más en Cuba"

Cristina Hernández

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.