La Habana. Año XI.
6 al 12 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Población afrodescendiente cubana actual, de Gisela Arandia Covarrubias

Canto exaltado y esperanzador

Eliseo Altunaga • La Habana

A pesar de las enormes diferencias  entre la sociedad norteamericana y la hispanoamericana, hay rasgos que se repiten entre EE.UU., Brasil y Cuba, entre ellos, el sueño de una sociedad blanca que habla una lengua trasplantada y un enorme esfuerzo de identidad por hombres y mujeres que tienen que luchar contra esa hegemonía.

En su libro Población afrodescendiente cubana actual, Gisela Arandia pretende de una forma vigorosa y optimista iluminar algunos de esos esfuerzos al defender la existencia de una sociedad multirracial que intenta romper el cascarón neocolonial del sentimiento subalterno; y el interés de los cubanos por revisitar sus orígenes y sus tabúes desde una mirada nacional e internacional.

Repasa en las artes: la música, la poesía y la plástica el intento de esa ruptura al asumir lo que ella llama “simbiosis de los elementos étnicos” que forman la génesis de la nación, muchas veces ocultas, desdeñadas o pasadas por las ideas impuestas desde las elites europeizantes.

Para ella, esa posibilidad de imagen nueva es permisible por las luchas en las que miles de hombres subalternos ganaron mediante la guerra necesaria la altivez y la posibilidad de expresarse frente a los modelos dominantes. La mirada hacia la historia es una aliada de Gisela quien intenta desmontar mecanismos y tabúes heredados de esa frustración revolucionaria y la imposición de un mundo neocolonial.

El libro, a la vez, es un canto exaltado y esperanzador a las posibilidades que abre la existencia de una Revolución antimperialista y de liberación nacional para revisar, reconocer y eliminar los códigos heredados que hacen posible que se multiplique la subordinación cultural, la intolerancia y la incomprensión de nuestra riqueza nacional en el campo de las hibridaciones culturales y del vigor que le otorga la existencia de un mundo de génesis africana.
 

Leído en la Casa del Alba con motivo de la presentación del libro Población afrodescendiente cubana actual, de Gisela Arandia Covarrubias.

 
 
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Población Afrodescendiente
cubana actual

Un debate imprescindible

Gisela Arandia

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.