La Habana. Año XI.
6 al 12 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

 

Liborio: Lente y tabaco en mano
Enrique Smith • La Habana
Fotos: Liborio Noval y Enrique Smith

El aroma del tabaco reveló su llegada, todos en la redacción nos miramos y dijimos: “Ahí viene Liborio”. Momentos más tarde, se abrió la puerta: “Buenas por aquí. ¿Cómo están?”, y dejó afuera, en un rincón, su tabaco. “Yo sé que ustedes no fuman…”


Tomada el 17 de septiembre de 2012

Así conocí a Liborio, lente y tabaco en mano, o tabaco y lente, da igual. Tuve el honor de hacerle la identidad gráfica a su sección Instantánea que salió por primera vez en el No. 377 de la revista digital La Jiribilla, el 26 de julio de 2008 y, desde entonces, dialogábamos semanalmente, a través de sus fotos para decidir cuál se ajustaba más al dossier. Esta “tarea” me posibilitó vestirme con la piel del fotógrafo que en su momento congeló momentos decisivos.

Hace dos semanas, cuando daba los toques a mi exposición Habana en dos tiempos (Refotografías), donde tengo el honor de contar con dos de sus imágenes para ilustrar el periodo 1959-1961, lo entrevisté en su estudio para que me diera algún testimonio relacionado con las mismas. Grabé un video que se pasaría durante la inauguración de la muestra y, ante la cámara, me confesó que en esos años él y los demás fotógrafos que trabajaban juntos no sabían lo que hacían, ni cómo lo lograban, hasta que un día Celia Sánchez los encontró a él y a Corrales y les preguntó: “¿Ustedes saben que están haciendo la historia gráfica de la Revolución?” “Y, en ese momento —dijo Liborio—me percaté de que mis imágenes podían contar”.


Universidad de La Habana. Fotógrafo: Liborio Noval

Liborio no pudo estar físicamente en la inauguración. La noche anterior lo llamé para confirmar su presencia y me aseguró que estaría temprano. Y sí, estuvo. Esa tarde del 29 de septiembre, mientras en la Sala Majadahonda transitaban sus imágenes emblemáticas, pudimos degustar el olor inconfundible de su habano.

 
 
 
 


GALERÍA de IMÁGENEs

Instantáneas de Liborio Noval


GALERÍA de IMÁGENEs

Instantáneas de un líder

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.