La Habana. Año XI.
6 al 12 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

tres exposiciones curadas por roberto chile

Che multiplicado

Estrella Díaz • La Habana

Octubre es un mes consagrado a evocar la memoria del comandante guerrillero Ernesto Che Guevara y, entre muchas acciones culturales, las artes plásticas lo reverencian con tres exposiciones: Crear dos, tres, muchos Che... pinturas, dibujos, grabados y esculturas (Casa del ALBA, 5 de octubre); Hasta siempre, muestra personal del pintor Javier Guerra (Memorial José Martí, 8 de octubre); y Eternamente Che, muestra colectiva de fotografía (2 de octubre, Hostal Conde de Villanueva, la Habana Vieja).

Crear dos, tres, muchos Che... convocó a un grupo importante de artistas cubanos quienes, en distintos momentos y desde perspectivas muy personales, se han acercado al legendario guerrillero, asesinado hace 45 años en el poblado boliviano de La Higuera.

Los creadores que participan son: Eduardo Abela, Karyna Alonso, Enrique Ávila, Iván Basso, Kamyl Bullaudy, Roberto Chile, Williams Cruz Perdomo, Roberto Fabelo, Francis Fernández, Rubén Fernández, Reynier Ferrer, Ever Fonseca, Marlys Fuego, José Fuster, Ernesto García Peña, Salvador González, Javier Guerra, Verónika Guerra, Antonio Guerrero, Maykel Herrera, Dagoberto Jaquinet, Alicia Leal, Alexis Leyva (Kcho), Abel Massot, Eduardo Méndez Navarro, Juan Moreira, Erick Olivera, William Pérez, Mabel Poblet, Orlando Quintero Tesoro, Ángel Ramírez, Ernesto Rancaño, Arlés del Río, Eduardo Roca (Choco), Jorge Rodríguez Diez, Adrián Rumbaut, Jorge César Sáenz, Dausell Valdés, Emilio Valdés, Enrique Wong y Orlando Yanes.

Hasta siempre, será una exposición en la que Javier Guerra vuelve sobre la iconografía del Che, la cual ha trabajando intensamente en los últimos años: “He hecho del Che un motivo recurrente en mi obra no solo por su figura, sino también por lo que representa, por su pensamiento, por su acción y por el alcance de sus ideas”.

Eternamente Che incluye fotografías de más de una treintena de artistas del lente de distintas generaciones: Alberto Korda, Raúl Corrales, Liborio Noval, Osvaldo y Roberto Salas, Perfecto Romero, Ernesto Fernández, Chinolope, José Alberto Figueroa, Bill Hackwell, Roberto Fumagalli, Julio Larramendi, Roberto Chile, Pedro Abascal, Kaloian Santos, Carlos Ernesto Escalona, Rafael González, Alex Castro, Jorge Gavilondo, Juvenal Balán, Iván Soca, Juan Carlos Romero, Claudia Corrales, Thays Valdés, Jorge Pérez, Daniel Chile, Willian Cruz, Gabriela País, Tomás Inda, Julio César Imperatori, Néstor Rey, Rogelio Durán y Alejandro Azcuy.



Juvenal Balán

Los coordinadores de esta muestra son el reconocido y experimentado camarógrafo y documentalista Roberto Chile (también el curador de Hasta siempre y Crear dos, tres, muchos Che...) y Juan Camilo Cruz, estudiante de quinto año de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana.

En diálogo exclusivo con La Jiribilla, el joven estudiante aseguró que la idea no era hacer una exposición en la cual, no solo estuvieran los fotógrafos consagrados que lograron retratar al Che físicamente sino que incluyera, también, “a los que hemos tenido que asumirlo desde esas imágenes que nos legaron, es decir, los que no lo conocimos, los que no vivimos su mismo tiempo”.

Enfatizó Juan Camilo que la aspiración es concretar un “encuentro generacional porque el Che es una figura de trascendencia internacional y muchas personas en el mundo lo asumen como icono y por eso quisimos invitar a fotógrafos de otros países”.

Reveló que la convocatoria se lanzó apoyándose en las redes sociales y el resultado “fue impresionante porque, inmediatamente, fotógrafos de muchas países como Italia, EE.UU., Chile y China, entre otros, enviaron sus imágenes, algo que nos animó y nos sorprendió”.
 


Bill Hackwell

Las redes sociales —insistió— son alternativas para convocar y “existen espacios muy abiertos en los que los fotógrafos se intercomunican entre sí y es muy efectivo” al tiempo que reveló que al subir Internet la convocatoria, “muchas personas comenzaron a opinar, a dar criterios, además de enviar sus imágenes”.

Desde el punto de vista personal, dice Juan Camilo, esta experiencia le ha servido para concebir una construcción visual propia alrededor del Che: “también traer al tiempo actual su imagen; es conmovedor ver al lado de la imagen de Alberto Korda hecha al Che —incluida entre las cien fotografías más importantes del mundo—, una foto, por ejemplo, de una joven cubana que, por primera vez participa en una exposición. La idea es, justamente, el diálogo que se establece entre fotógrafos de larga data y otros emergentes. Ese es el objetivo: un diálogo generacional”, concluyó.

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.