La Habana. Año XI.
6 al 12 de OCTUBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 
Felicita Raúl al Presidente Chávez
“Te felicito por este histórico triunfo”
En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular. Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América.

Nuestra solidaridad con
la Venezuela bolivariana

Capítulo Cubano de la Red
"En Defensa de la Humanidad"

Conscientes de la trascendencia de este momento histórico para Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo, manifestamos nuestra solidaridad con la revolución bolivariana y su presidente, exigimos respeto a la soberanía del pueblo venezolano y convocamos a intelectuales, artistas y luchadores sociales a respaldar esta iniciativa.

www.convenezuelabolivariana.org

Derechos culturales:
participación y liberación

Rolando González Patricio

La contribución del derecho a tomar parte en la vida cultural —como derecho humano y expresión de dignidad— al complejo proceso de construcción anticapitalista y contrahegemónica, es hoy más evidente que nunca.

 Impacto del bloqueo económico, financiero
y comercial de Estados Unidos de América contra Cuba en la esfera de la cultura

 Informe cuba vs. bloqueo 2012

67 Periodo de sesiones
de la Asamblea General de la ONU
Lotería
Mario Jorge Muñoz

Homo ludens
(o el mundo desde las gradas)

Rafael de Águila

::LEER MÁS...

 

Canto exaltado y esperanzador
Eliseo Altunaga

 
 

ARTES PLÁSTICAS EN LA JIRIBILLA:

 

Tres exposiciones curadas
por Roberto Chile
Che multiplicado
Estrella Díaz

Festival Leo Brouwer de Música de Cámara
Lluvia sobre guitarras
Rachel Domínguez

 galería de imágenes

NOVÍSIMO EN LAS TABLAS
Voces y (porno) grafías
sobre La hijastra

Marianela González

Fans forever, artistas cubanos en EE.UU.
Dos abanicadas cubanas
y el deseo de reconstruir

Mabel Machado

Abanicos para siempre: impresiones
por Nancy Morejón

 galería de imágenes

enredos
Español 2.0
Miguel Ernesto Gómez

memorias
Eusebio Hernández: Sobria dignidad
Josefina Ortega

retablo abierto
Teatro de títeres, una herramienta
para embellecer el mundo
en que vivimos

Marilyn Garbey

en proscenio
Mosaico titiritero (I)
Omar Valiño

Habana Abierta regresó a La Tropical

 galería de imágenes del concierto

Vanito Brown:
“Nuestro trabajo tiene raíces profundamente cubanas”

Alejandro Gutiérrez:
“En nuestra tierra se nos quiere”

Luis Alberto Barbería:
"Deseo estar más en Cuba"

José Luis Medina:
“Este es un encuentro de sanación”

 
 

exposición de Enrique Smith
Un presente en dos tiempos
Jorge R. Bermúdez

 galería de imágenes

Virtuosismo y sencillez en Víctor Pellegrini

Tras conocerse los resultados que lo ratificaban como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el mandatario Hugo Chávez calificó de histórica la jornada electoral, y en su discurso realizado en el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, llamó a la unidad nacional y al trabajo conjunto en pos del bienestar y la paz de la nación suramericana.
La gran victoria de Chávez abre las puertas, por lo menos hasta 2019, para un camino largo hacia la consolidación de un país independiente, soberano e industrializado. El gran espectáculo democrático de todos los venezolanos debería ser suficiente para abrir los ojos de los desinformados. Debería ser suficiente para ridiculizar a los grandes medios de comunicación, que niegan lo que es innegable. Ganó Chávez, de nuevo. Ganó la democracia en Venezuela.

Hugo Chávez: Una cura
de humildad óptica

      Luis Hernández Navarro • La Jornada

Un proyecto social increíble:
Venezuela nos enseña

Javier Couso • Hablando República

Cinco conclusiones
de las elecciones de Venezuela

      Alejandro Fierro • Rebelión

Por qué Chávez triunfó
Hedelberto López Blanch • Rebelión

Galería de Imágenes: Victoria de la Revolución Bolivariana

 
 

LA JIRIBILLA Nro. 364
La imagen en Revolución

LA JIRIBILLA Nro. 595
Articulación
contra el racismo

NOTAS AL FASCISMO

Tres por cero:
empate técnico

Un titular reciente de la agencia española Europa Press sobre las próximas elecciones venezolanas, aseveraba que “Los últimos sondeos apuntan a un empate técnico entre Chávez y Capriles”.
[
leer más...]

Impunidad sexista
(El Mundo)

La cadena de muebles a bajo coste sueca Ikea ha eliminado de su catálogo para Arabia Saudí las fotografías en las que aparecen mujeres, informa la edición de Estocolmo del diario gratuito Metro. [leer más...]

David Cameron
(Primer ministro de Gran Bretaña)

"Dile a Obama que estoy jugando al tenis”. [leer más...]

N.E.: Cuestión de prioridades.

::ENTRAR
Para él, accionar una cámara era tomar partido, indicar, decir, responder a una ideología interiorizada, fundir ciencia con conciencia, patentizar su identificación con el status quo oficial, dar cuenta de lo ocurrido, evitar las visiones indirectas o polisémicas, fijar un enfoque habitual de belleza y entregar evidencias visuales a historiadores y gente común que alguna vez deseen ver y valorar nuestra época.
"El fotógrafo, sobre todo el de prensa, atrapa en una imagen lo que ve y lo hace de manera que después esa imagen sea bien comprendida. Lo hace con una ética, lo mejor posible, aunque a la hora de tomar la fotografía no tenga las mejores condiciones para ella. Tiene que estar en “la viva”, olvidarse de todo, incluso de sus problemas personales, saber cuál es el momento de su foto."
Existen infinidad de muestras de su obra como reportero gráfico en los recorridos de Fidel; sin embargo, a todas les insuflaba su vocación de artista. Yo tengo en mi memoria dos entre miles —la famosa de la boina verde olivo y la extraordinaria y única de Fidel en guayabera, durante la Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias, Colombia—. El reportero que había en él, indisolublemente ligado al artista, no reparaba en ningún tema.
Roberto Salas:
"Cambiamos la fotografía, sin darnos cuenta"
Helen Hernández Hormilla
Con el inseparable tabaco y la cámara en manos, capturó Roberto Salas a su amigo Liborio Noval. Solo la silueta oscura resalta en la instantánea, obviando detalles más allá del relieve que el cuerpo logra sugerir. Así alcanzó a resumirlo, como mejor sabe: volviéndolo imagen.
Ernesto Fernández:
"Liborio se recordará por su trabajo"
Abel Sánchez
"A Liborio hay que recordarlo como un hombre alegre, buena persona y alguien que hizo bien aquello que escogió. Ahí está su trabajo y va a quedar para la historia, no todo el mundo tiene el privilegio y el placer de pasar a la historia por su trabajo, y Liborio es uno de esos casos."
Liborio Noval y Roberto Chile:
Sentimientos coincidentes
Rachel Domínguez
"De Liborio no se podía esperar otra cosa que no fuera amistad y solidaridad. Te regalaba una foto si le decías dos veces que te gustaba; respondía a todas las invitaciones fueran donde fueran: a donde no iba nadie, iba Liborio; a lo que otros se negaban, él decía que sí; si alguien no podía, Liborio sí. Yo te digo que es único."

Extrañando a Liborio
Diego M. Vidal

Lente y tabaco en mano
Enrique Smith
 

Tras el lente de los amigos

Ricardo Alarcón

Roberto Salas

Roberto Chile

Miguel Barnet

Ciro Bianchi

Ever Fonseca

Rafael Bernal

Alex Castro

Lesbia Vent Dumois

Raúl Santos Serpa

Juan Moreno

Juan Moreira

Juvenal Balán

José Villa

Roger Ricardo

Mi digno y querido "oponente"
Kaloian Santos Cabrera
Fue precisamente a Liborio a uno de los primeros que molesté, luego de una conferencia, para que viera mis primeras fotos hace ya casi una década. El maestro se tomó su tiempo para mirar las fotos. Las examinó pacientemente una por una. Al terminar no me habló de encuadres, la luz o perspectivas temáticas, solo atinó aconsejarme: “No pierdas las ganas de hacer fotos. No importa si vives de ella o no. Cuando no lo sientas más, cuelga la camarita”.
La última vez que lo vi a fue en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana. Se hacía un chequeo de rutina y todo andaba muy bien, según me dijo. Casi en la puerta del hospital encendió el tabaco, lo miré y no dije nada. Su risa, el brazo por arriba de mis hombros, y su voz en mi oído derecho aún están aquí conmigo: “Me gusta fumar. No se cuánto durará mi zurcido corazón ¿quieres que viva o que muera en vida?”. No juzgo mal a Liborio: vivió a todo pulmón hasta que la vida se lo permitió.

Soleida Ríos
(Santiago de Cuba, 1950)

La jaula de cristal
Domingo Sánchez (La Habana, 1941)

En la noria / entre los cangilones / de la noria / salimos / entramos / volveremos a entrar / de lleno (azoro) / al agua seca. / Siete gajos de álamo temblón / solos, dibújanse… / Entretiene la testa...

Investigador, periodista y editor. Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información con dos Diplomados en Información y Servicios de Información. Trabajó como periodista en la Agencia Prensa Latina.

   
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.