La Habana. Año XI.
29 de SEPTIEMBRE
al 5 de OCTUBRE de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

RESUMEN DEL INFORME

Impacto del bloqueo económico, financiero y comercial
de Estados Unidos de América contra Cuba
en la esfera de la cultura
(Periodo: Marzo 2011 a marzo 2012)

PROHIBICION DEL ACCESO AL MERCADO DE E.U.A. Y REUBICACION GEOGRAFICA DEL COMERCIO. 

1.- Ingresos no percibidos por exportaciones de bienes y servicios hacia el mercado de EUA 

Afectaciones en la Música

Estados Unidos encabeza la lista de los principales mercados de la industria discográfica a escala mundial, tanto en la venta de soportes físicos (CDs/DVDs.) como en el comercio digital, pero las barreras ocasionadas por el Bloqueo impiden a nuestras Casas Discográficas Cubanas establecer relaciones de trabajo con empresas estadounidenses, lo que ocasiona una afectación significativa en los ingresos de las mismas.

La imposibilidad de difusión de nuestros materiales audiovisuales por los principales canales de promoción así como el impedimento de asociar nuestras ofertas a las presentaciones artísticas en vivo que realizan nuestros músicos durante sus giras de intercambios culturales por EEUU, han ocasionado que un importante volumen de nuestras producciones discográficas no hayan sido comercializadas en ese mercado, que cuenta con un nicho identificado que hoy demanda nuestros productos.

Un segmento relevante dentro del negocio de la música son las Presentaciones Artísticas en Vivo, que es una de las principales modalidades de consumo en esta esfera y en la que se producen serias afectaciones a causa del bloqueo.

En el caso de las agrupaciones musicales y artistas que han viajado con el objetivo de presentarse en el territorio de E.U nunca han generado ingresos para nuestras Agencias de Representación, pues se realizan como intercambios culturales, debido a la prohibición expresa por parte del gobierno norteamericano de firmar contratos comerciales con empresas de nuestro país, siendo solamente posible fijar pagos por conceptos de viáticos a nuestros artistas.

En estos intercambios, las Empresas Cubanas no obtienen beneficios y además se afectan al no poder comercializar esas agrupaciones en otros mercados durante el período de intercambio con E.U, por lo que debe quedar claro, que con el intercambio cultural  con E.U. se mantiene invariable el bloqueo comercial y económicamente afectan a nuestras Agencias aun más. Disfrutan de nuestra música y nos privan del beneficio que nos corresponde.

De la Agencia Clave Cubana realizaron viajes a E.U. cinco agrupaciones que realizaron 97 presentaciones, estas no se comercializaron por las restricciones del bloqueo, pero se demuestra la demanda creciente de la presencia de nuestras agrupaciones musicales en este mercado. De las Empresas de la Música  viajaron a Estados Unidos 23 Unidades Artísticas, para un total de 240 músicos y técnicos para hacer sus presentaciones por Intercambio Cultural, sin contrato comercial. De la Empresa EGREM, dos de sus más prestigiosas agrupaciones visitaron los Estados Unidos, sin cobrar sus presentaciones.

 La industria del entretenimiento a escala internacional como es bien conocido se encuentra dominada por las grandes transnacionales que son fundamentalmente controladas por capitales estadounidenses y en el caso particular de la llamada música latina, por mafias dirigidas desde sectores miamenses, quienes no solamente controlan la industria del disco, sino además los circuitos de promoción y exhibición de casi todos los artistas de nuestro continente y los que ponen en practica la extraterritorialidad del bloqueo.

El resultado práctico de la extraterritorialidad del bloqueo en este tema, es la imposibilidad de que nuestras agrupaciones, de las mejores del mundo, puedan insertarse regularmente en los circuitos internacionales y cuando se logra concretar alguna acción, los precios negociados que se alcanzan suelen ser muchas veces inferiores a los pagados tradicionalmente a otros talentos foráneos incluso de menor trascendencia o estatura artística en cuánto a sus propuestas y aportes estéticos.

El bloqueo impide también la promoción, difusión y comercialización adecuada de nuestros talentos, deprimiendo a valores ínfimos sus precios de venta además de limitar el disfrute de nuestra música por las amplias masas poblacionales del mundo, que desde hace más de tres décadas disfrutan de la llamada música tropical o lo que se conoce como música salsa siendo la ausencia de los cubanos notable y muy lamentable.

En cuanto a Derecho de Autor Musical, aunque han avanzado las negociaciones para establecer las relaciones contractuales en este sentido, todavía existe la imposibilidad de suscribir Contratos de Representación Recíproca entre nuestras sociedades de gestión colectiva para la protección de los repertorios musicales explotados en ambos territorios y obtener los correspondientes beneficios. 

Afectaciones al Turismo Cultural

Para la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, el levantamiento del bloqueo puede significar un incremento considerable de los viajeros provenientes de Estados Unidos que actualmente es el principal mercado emisor a nivel mundial, lo que significaría un importante volumen de ingresos a través de la venta de los diferentes productos y servicios de sus líneas de negocios.

Afectaciones en las Artes Plásticas y Aplicadas

El mercado estadounidense de las Artes Plásticas, a nivel global, sigue considerándose en el 2011, como el mayor en la especialidad (30 % del mercado total).

No obstante lo anterior, es muy limitado el acceso al mercado de ese país. En el caso de la Empresa Galería Habana, solo logró una presencia en Nueva York, que a pesar de ser considerado el más importante mercado de arte de los Estados Unidos, no es la única plaza importante para la gestión de ventas de obras de arte. Por otra parte, es nula la presencia de publicidad del arte cubano en ese mercado.

La Empresa Génesis Galerías de Arte participó en las ferias de Houston Art Show y en la de PINTA  Nueva York en el segundo semestre del 2011. En ambos casos significó la primera participación nuestra en ambos eventos con un buen grado de aceptación por parte de organizadores, coleccionistas y público general y la invitación para participar nuevamente en la siguiente edición de cada una de ellas. También se participó por primera vez en la subasta de arte contemporáneo de la casa Heritage en Dallas con obras de importantes artistas de su nómina.

Si bien en todas estas presentaciones hubo resultados de venta, evidentemente la existencia del bloqueo dificultó el logro de mejores resultados. La necesidad de utilizar cuentas puentes de pagos, el impuesto de participación en ferias norteamericanas para Cuba y las condiciones de transportación y flete a través de terceros países, fueron un freno para la comercialización y la realización de ventas que debido a uno o la suma de todos estos factores adversos, impidieron mayores ingresos por dificultades en la materialización de pagos.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales, haciendo un estudio preliminar del mercado de las Artes Plásticas y Aplicadas en E.U a partir de los informes estadísticos del Centro de Comercio Internacional, considerando los niveles de exportación de otros países de America Latina de estos productos hacia ese mercado y teniendo en cuenta sus potencialidades, estima que sin el Bloqueo podían ocupar un importante sector en el mismo, con sus correspondientes beneficios.

Afectaciones en la comercialización de literatura

Las instituciones culturales, de investigación y académicas de Estados Unidos no pueden adquirir bibliografía cubana para enriquecer sus fondos.

El mercado editorial de Estados Unidos se encuentra cancelado para los autores cubanos que residen en la Isla. Esto ha provocado falta de información por parte de las instituciones norteamericanas en cuanto al proceso literario cubano, y se ha llenado ese vacío, mediante una maniobra política, con autores emigrados que escriben contra la Revolución Cubana.  De manera que es esta última la que se presenta como «literatura cubana» a los lectores norteamericanos.

En estos momentos es prácticamente nula la difusión en ese territorio de los autores cubanos residentes en la isla, teniendo en cuenta que incluso editores e instituciones interesadas en conocer y publicar la literatura cubana son disuadidos a causa de las medidas del bloqueo. 

En la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011, en México, los organizadores debieron advertir directamente a bibliotecarios, libreros y distribuidores norteamericanos presentes en el evento, que se abstuvieran de adquirir libros de cualquier tipo producidos en Cuba, pues el bloqueo norteamericano sancionaba esas compras. De la misma manera, nuestro país tampoco puede nutrirse de la literatura estadounidense contemporánea para incrementar sus fondos bibliográficos.

En el caso de Puerto Rico, debido a gestiones especiales durante el año 2011 tras largos años de ausencia, asistimos a la Feria Internacional del Libro de este país y aunque no fue posible enviar las publicaciones seleccionadas por razones de tiempo ajenas a nuestra voluntad, se realizaron ventas de artículos Imagen Cuba. Además se realizaron con gran éxito presentaciones de títulos comprendidos en el Sello de Ediciones Cubanas pero a pesar de ello las acciones comerciales a través de Distribuidores y otras Instituciones se mantienen afectadas por el bloqueo. Esta lamentable situación con el comercio con este país ha repercutido en la cancelación de las contrataciones de algunos clientes como FORSA EDITORES y Universidad de Puerto Rico que con el recrudecimiento del bloqueo se han perdido

En Estados Unidos, ha existido una notable afectación  de las negociaciones y contrataciones, debido al recrudecimiento de las restricciones comerciales, produciéndose una disminución en más del 85 % de las contrataciones históricas. Comparado solamente con el año 2001, en el cual ya repercutía la política de Bloqueo, su recrudecimiento ha ocasionado un agudo decrecimiento de nuestras relaciones culturales y comerciales provocando afectaciones superiores.

Esto se debió fundamentalmente a que, a partir de Enero del 2006, el mayor distribuidor de revistas de este país (EBSCO SUBSCRIPTION SERVICES) quedó imposibilitado de efectuar pagos directamente y/o  a través de un tercero dirigidos hacia Cuba, produciéndose inmediatamente las cancelaciones de sus pedidos por este motivo. A pesar de las gestiones, no ha sido posible concretar la renovación de suscripciones por parte de este reconocido Distribuidor, panorama que lamentablemente persiste hasta nuestros días.

Hasta diciembre del año 2006 las Universidades e Instituciones norteamericanas se ajustaban a las regulaciones existentes desde hace muchos años relativos a posibilitar la compra de publicaciones cubanas para sus bibliotecas, sin incurrir en distribuciones masivas por parte de un Agente o Distribuidor. A partir de esta fecha, por ser más rígidos los trámites de pago a cualquier agente de suscripciones que tuviera relación directa con Cuba, esta posibilidad fue eliminada por completo con su correspondiente afectación

Muchas Instituciones norteamericanas deploran no poder seguir recibiendo publicaciones cubanas, sus archivos se han quedado sin ingresar nuevas ediciones a partir de ese año y es por ello que los ingresos a través de otros países para publicaciones dirigidas a EE.UU han disminuido considerablemente, al no poder estos suscriptores acceder directamente a nuestros servicios. En realidad la actual política del  Gobierno Norteamericano ha impedido totalmente el acceso a nuestras publicaciones, imposibilitando que fundamentalmente las Universidades e Instituciones Culturales y Científicas posean nuestras revistas y libros, los que de una u otra forma son necesarios para actualizarles sobre el acontecer cubano en sus diferentes ramas y como ejemplo de doble rasero se destaca que mientras por un lado autoriza la entrada de publicaciones mediante una ley existente para ello, por el otro no permite realizar ningún pago por ellas.

Afectaciones en la Industria Cinematográfica.

En este sentido, el punto de partida de las afectaciones provocadas a sus posibles exportaciones a territorio norteamericano, tiene su origen en la imposibilidad de asistir al American Film Market de Los Ángeles. Este mercado internacional, sin duda uno de los más importantes, es la ventana que da acceso al mercado cinematográfico en el territorio de Estados Unidos y ha estado vetado al aparato de Ventas Internacionales del ICAIC, cuyo personal nunca ha obtenido visas para viajar a Estados Unidos, limitándolos de establecer los contactos necesarios en ese mercado.

2.- Gastos adicionales por la reubicación de exportaciones

Los gastos adicionales por la reubicación de exportaciones son consecuencia de  la necesidad de buscar nuevos mercados y/o clientes en diversas latitudes del planeta con el inconveniente de la distancia que lleva consigo  gastos mayores. No poder acceder al mercado de EEUU así como la extraterritorialidad del bloqueo nos obliga a esta práctica con sus correspondientes costos adicionales.

Para la comercialización de nuestros productos y servicios existe la imposibilidad de tramitar  cobros o pagos a través de Bancos cuya Casa Matriz radique en territorio de EE.UU. Esta situación afecta el desarrollo de las relaciones comerciales y debido a ello nos hemos visto obligados a buscar nuevos mercados o la solución de la forma de realizar el cobro con su correspondiente costo adicional. 

En el caso específico de las presentaciones artísticas en vivo constantemente sufrimos una gran inestabilidad en las giras por mercados alternativos como fuentes de empleo ante la evidente imposibilidad de poder tramitar los cobros de la mayoría de sus contrataciones 

La Empresa Galerías de Arte Génisis, ha tenido que insistir en la asistencia a eventos en áreas geográficamente lejanas, lo cual indudablemente incrementa los gastos de Viajes de Delegaciones y de Ferias, en todos los sentidos. De hecho, se han tenido que concentrar en eventos europeos, donde sólo la transportación de las obras se duplica en costo ante la lejanía.

También para realizar los envíos de obras compradas por coleccionistas en los Estados Unidos debemos utilizar un tercer país, lo cual dificulta, demora y sobre todo encarece lo que por cercanía natural debería realizarse con menores costos.

En la Empresa Galería Habana, las exportaciones temporales (ferias comerciales) o definitivas (compras de clientes) hacia EEUU deben ser trianguladas por un tercer país al no existir hasta la fecha transporte de carga directo que incluya las obras de arte. Se calcula en 4 veces el aumento del costo de estas cargas.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales tiene en cuenta al número de clientes norteamericanos que acceden a sus productos  establecidos en el mercado de México y Panamá y consideran los gastos de transportación hacia estos países en lugar de realizarlos directamente en territorio de los EUA. Son gastos adicionales en fletes hacia México y Panamá para la colocación de mercancías destinadas básicamente a turismo norteamericano en estos países. 

3.- Diferencia de precios de importaciones por reubicación de mercados.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales es la empresa del Ministerio de Cultura responsabilizada con la importación de materia prima, materiales,  accesorios, herramientas y medios para la creación artística en las manifestaciones de las artes plásticas y aplicadas, el suministro de los talleres  y para otras empresas del Ministerio de Cultura.  

Por las restricciones del bloqueo norteamericano, las compras de materiales de artes plásticas y aplicadas se han concentrado básicamente en Europa, Asia y algunos países de Suramérica,  como ocurre con los materiales de artes plásticas y con vidrio decorativo, ambos fabricados en su mayoría en los Estados Unidos.

Esta empresa realizo compras de vidrio decorativo de la Marca SPECTRUM a una empresa panameña.  Este suministro de vital importancia para esa entidad, que luego se revierte en la línea de producción de lámparas y vitrales, puede ser obtenido en el mercado norteamericano por un costo menor del 50%, el incremento no está sólo dado en el costo del material, está además implícito en la vía de adquisición, ya que la compra se hace a un intermediario lo que significa no menos del 40% de incremento por estos servicios.  Por otra parte está el precio del transporte EUA-PANAMA, Panamá-Cuba, lo que incrementa el precio del producto en no menos del 20%.

Otro de los ejemplos del encarecimiento del valor de las materias primas para el trabajo de los artesanos es el relacionado con la importación de pieles para la producción de calzados, carteras, cintos, etc., que son pieles con determinadas calidades y tratamientos en correspondencia con las exigencias de los clientes y las tendencias del mercado.  La compra de las Pieles se ha convertido en uno de los mayores inconvenientes en los últimos años, debido a la imposibilidad de suministradores estables lo que obliga a una búsqueda constante de mercados, que satisfagan estas exigencias y ofrezcan precios aceptables. Por ejemplo las pieles compradas en Europa tienen un precio entre 27.00 USD y 30.00 USD el m2 y las que hemos obtenido en América del Sur, dígase Colombia y Panamá se encuentran entre 24.00 USD y 25.00 USD. Es conocido que en E. U específicamente en la Ciudad de Boston se pueden adquirir pieles de calidad a precios más bajos, 16.00 USD el m2. 

Para la División importadora Comercial Lauros de ARTEX SA. El no acceso directo al mercado norteamericano implica un gasto adicional por tener que hacer uso de intermediarios siendo sumamente difícil negociar con aquellos más representativos pues generalmente corresponden a subsidiarias de compañías con capital estadounidense, siendo imprescindible triangular por terceros países y asumir el costo del riesgo país Cuba.

La combinación de todas esas variables encarecen considerablemente los productos que por naturaleza ya la cotización de su precio de adquisición es bastante cara en el mercado internacional.

Entre los productos que importa Lauros con mayor incidencia en el impacto del bloqueo son los instrumentos musicales y equipos profesionales de audio e iluminación teniendo en cuenta que, las marcas y modelos de mayor prestigio internacional y que son las más demandadas poseen como origen el mercado norteamericano, las otras marcas de prestigio internacional que no son de origen norteamericano, tienen a sus distribuidores exclusivos para América generalmente radicados en territorio norteamericano y para la adquisición de cualquiera de estos productos se requiere de intermediarios y para tratar de negociar con estos distribuidores debemos realizar nuestras compras en mercados más lejanos. En las afectaciones económicas provocadas por esta situación inciden dos razones, la comisión de los intermediarios y el sobre gasto de fletes al tener que triangularse la compra por terceros países lo cual repercute entre ambas incidencias en los valores de compras con un incremento aproximado entre un 25 y un 30% del costo de adquisición de dichas mercancías como afectación directa provocada por la aplicación del bloqueo contra nuestro país.

La Distribuidora Nacional del ICAIC importó en el 2011 proyectores cinematográficos de 35 mm, video proyectores, accesorios y piezas de repuesto, sistemas acústicos, equipos de iluminación, televisores, lunetas y alfombras, estas importaciones se realizaron con empresas Españolas e Italianas en un costo que supera en un 30% el de posibles suministradores de EEUU. 

4.- Gastos adicionales en fletes y seguros por reubicación de mercados.

Las importaciones que han realizado nuestras empresas se han hecho desde China, Brasil, Korea, Colombia, Panamá y Mexico, de haberse realizado desde EUA nos hubiéramos ahorrado 337.2 MUSD en fletes. 

5.- Costo adicional por inmovilización de recursos.

Una de las mayores afectaciones para nuestras empresas radica en los altos valores de los inventarios, sobredimensionados por la adquisición de mercancías en mercados distantes que requieren de un ciclo de reaprovisionamiento mucho mayor que el necesario si tuviéramos acceso al mercado de E.U. Esto trae consigo gastos adicionales y la afectación de los indicadores de eficiencia. 

6.-Afectaciones monetario  financieras.

La imposibilidad de realizar transacciones bancarias, desde el exterior, en dólares estadounidenses o de utilizar, so pena de congelación de activos, bancos subsidiarios de agencias estadounidenses obligan la utilización de mercados cambiarios, con la consiguiente afectación para el negocio realizado. Lo mismo sucede con el cobro mediante tarjetas de crédito expedidas por bancos con capital total o parcialmente norteamericano.

Las operaciones en el exterior se deben realizar en monedas cambiarias en el país o en dólares, pero esta última moneda no puede utilizarse en las transferencias.  Por otra parte, en muchos países, en especial de América Latina, las transacciones se efectúan, habitualmente, en dólares estadounidenses. En casos de algunas ventas realizadas a coleccionistas de obras de arte de los EUA,  los pagos  no pueden ser transferidos directamente a Cuba, entonces es necesario cambiarlos a EUR y proceder a su transferencia lo cual según operaciones realizadas conlleva una afectación entre un 15-18%. Otra vía es la de utilizar un intermediario para el pago,  lo cual implica un doble cambio de moneda (dólar EUA-dólar canadiense), con la pérdida del % correspondiente al canje, más la comisión del que intermedia (5%).

Hay que agregar además el efecto de la sobre facturación de los suministradores externos para poder soportar gastos financieros provocados por las restricciones bancarias a causa del bloqueo, tanto en Cuba, como en sus respectivos países, que según nuestras investigaciones alcanzan hasta un 18% de sus precios básicos.
 

7.- Afectaciones a la producción y los servicios

Para toda la gestión comercial en el mercado internacional de los servicios y productos culturales cubanos hay una amenaza constante provocada por el bloqueo impuesto por los Estados Unidos y su extraterritorialidad. Cualquier producción o servicio destinado a la exportación e incluso destinadas al consumo interno está sujeta a estas amenazas que producen afectaciones a nuestras producciones y servicios.

Un ejemplo de las afectaciones en este sentido se produce en la Biblioteca Nacional de Cuba, que participa en el marco de ABINIA (Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Biblioteca Nacionales), en el proyecto Adquisición Regional de Materiales de Conservación para las Bibliotecas Nacionales de América Central,  el cual es financiado por esa asociación y son beneficiadas varias Bibliotecas Nacionales. Este proyecto consiste en la compra de un módulo de materiales de conservación para la restauración de colecciones patrimoniales que atesoran  las bibliotecas participantes. La dirección ejecutiva de ABINIA recientemente nos informó que presentan dificultades en el envío  y entrega de los materiales de conservación adquiridos por un monto de $ 3 800.00 USD a Cuba, ya que el barco procedente de Miami no toca ningún puerto cubano. Hasta la fecha no han informado si tienen otra solución. La Biblioteca es miembro de 3 asociaciones internacionales, a las cuales se  les debe pagar una cuota anual a partir de la cual se le conceden derechos y deberes. Durante el año 2011 nuestro país no pudo efectuar ese pago a través de transferencia bancarias, ya que las cuentas se encuentran en bancos norteamericanos. Este acto se debe realizar en efectivo ya que no tenemos acceso a otros modos de pago por las causas antes mencionadas.

Los estudios de animación del ICAIC están produciendo el primer largometraje en 3D que se realiza en Cuba. Para su realización ha sido necesario adquirir un equipamiento tecnológico cuya compra podía llevarse a cabo con empresas norteamericanas. El bloqueo impide estas operaciones, siendo necesario dirigir estas tramites através de intermediarios, no se calcula en este caso un sobrecosto de dicho equipamiento, pero la búsqueda, negociación y acuerdo con los suministradores han provocado atrasos en la producción de casi dos años.

Otra afectación importante asociada al mismo proyecto se produce por no tener acceso a los software imprescindibles para el proceso de producción. Para resolver tal impedimento ha sido necesario tramitar la adquisición de otros que requieren de una preparación adicional, lo que conlleva una perdida de tiempo en su asimilación y disponibilidad operativa.

Si calculamos que el tiempo perdido se aproxima a dos años de trabajo, esta demora ha impedido tenerla lista para su estreno, lo que representa que para el 2011 hayamos dejado de tener no menos de 200 mil espectadores.

Otra afectación a la producción cinematográfica se relaciona con la sonoracion de nuestras películas de ficción. En la actualidad las películas que no acrediten la utilización de la tecnología desarrollada por la empresa norteamericana Dolby, tiene muy escasas posibilidades de insertarse en el mercado cinematográfico internacional. Cuba tiene vedado dicho acceso, lo que nos obliga a asociarnos a coproductores extranjeros para adquirir las licencias correspondientes. De esta forma, la participación de coproductores nos obliga a ceder una parte del mercado potencial para dicha película. Esta cesión de territorios representa nos afecta económicamente.

8.- Afectaciones por no acceso a tecnologías de EEUU.

Con relación a los servicios profesionales de la cultura el bloqueo nos priva de tener acceso a métodos exitosos y formas de estudios de mercados para ubicar los servicios técnico profesionales de los intelectuales, artistas y especialistas de la cultura cubana, que han sido desarrollados por Universidades e Institutos en los Estados Unidos de América. No podemos tener intercambio con ellos por decisión del departamento del tesoro que cumple y hace cumplir la legislación federal norteamericana referente al bloqueo y la Ley Helms-Burton que recrudece aún más el mismo.

Muy relacionado a la prospección y evaluación de mercados así como a la detección de oportunidades de negocio con el objetivo de incentivar nuestras exportaciones es casi imposible lograr suscribirse a sitios especializados con este perfil siendo sumamente complejo lograr acceder a informaciones de interés a lo que se adiciona la tortuosa lentitud en la conectividad para descargar datos y publicaciones relevantes. 

Las restricciones en cuanto a la posibilidad de acceso a la tecnología estadounidense se manifiesta en la imposibilidad de adquirir equipamientos directamente en ese país, licencias de software que garanticen la seguridad informática como antivirus y otros directamente relacionados con el desarrollo de sitios Web así como herramientas eficaces para la gestión en Internet de los mismos, a lo que se suma que no se pueden obtener permisos para trabajar en plataformas informáticas nuestro posicionamiento en Internet, así como para facilitar el monitoreo de la evaluación estadística de sitios webs asociados a los buscadores, especialmente GOOGLE y siempre hay que usar intermediarios.

Por la subjetividad de los elementos antes descritos se hace difícil cuantificar esta afectación realmente pero es una afectación real que nos limita nuestra gestión.

La firma Online Computers Library Center  mantiene la negativa de contratar sus servicios para brindar asistencia de catalogación en línea para las bibliotecas cubanas, ofrecida mediante el pago de abono, por las sanciones que aplica el Departamento del Tesoro

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural no tiene acceso a programas vinculados a las nuevas tecnologías tales como el Google Hearth y los  software Mapinfo y Arview, utilizados en el tratamiento de los mapas e información digital, con sus correspondientes tutórales para aprender el uso más adecuado de los mismos.

Se ha dificultado la compra de equipos y tecnologías, para el tratamiento digital de imágenes y los trabajos de fotogrametría que necesitan los centros históricos urbanos u otros sitios declarados, para su mejor gestión y conservación

Imposibilidad de adquirir materiales didácticos, audiovisuales y bibliográficos, así como accesorios necesarios para el equipamiento de talleres y laboratorios especializados, de las diferentes manifestaciones artísticas, los que se encarecen en la enseñanza de la Danza y la Música por requerir de acondicionamiento acústico en sus aulas y locales. 

RESUMEN DE LA AFECTACIÓN ECONÓMICA CUANTIFICADA.

 

  • Ingresos no percibidos por exportaciones de bienes y servicios:                     8943.5 MUSD
  • Gastos adicionales por la reubicación de Exportaciones:

225.2 MUSD

  • Diferencia en precios de importaciones por reubicación de mercados:                        911.4 MUSD
  • Gastos adicionales en fletes y seguros por reubicación de mercados:                        337.2 MUSD.
  • Costo adicional por la inmovilización de recursos:

      2240.7 MUSD

  • Afectaciones monetario -  financieras:

      970.4 MUSD

  • Afectación a la producción y a los servicios:

     1560.0 MUSD

 

Afectación Total: 15188.4 MUSD

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.