La Habana. Año XI.
29 de SEPTIEMBRE
al 5 de OCTUBRE de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Liborio Noval (1934 - 2012)

Con la cámara en ristre

La Jiribilla

Fotos: Liborio Noval y La Jiribilla

La fotografía cubana ha perdido a uno de sus iconos. La historia cubana ha perdido uno de sus más fieles testigos. Ha muerto Liborio Noval.

Desde que se iniciara como fotorreportero en una revista de publicidad en la década del 50, jamás abandonó Liborio su pasión por el arte de las instantáneas. Sin apenas estar consciente de ello, Liborio era una suerte de símbolo andante, precedido siempre por su cámara al cuello, y su tabaco en la mano.

Luego de 1959, Liborio formó parte de aquella generación de fotógrafos que testimoniaron lo que dio en llamarse la “épica de la Revolución”. Trabajó en la revista INRA, el periódico Revolución y fue fundador del diario Granma.

Pocos en Cuba pueden exhibir un arsenal de imágenes como las que Liborio tenía: las concentraciones masivas de los primeros años de la Revolución, la Campaña de Alfabetización, las guerras de Vietnam y Nicaragua, los Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba… De cada uno de los principales acontecimientos de los últimos 50 años en la Isla y de los artistas, intelectuales y líderes cubanos, Liborio tenía imágenes y anécdotas, como las que recogió Luis Báez en el libro Así es Fidel, o como otras que gustaba de narrar en privado, sobre la ocasión en que Fidel le hizo un retrato junto con Korda, Corrales y Roberto Salas o aquella vez en que el Che tomó su cámara para hacer fotos y las dificultades para fotografiar al argentino, a quien no le gustaba ser retratado.

Retratados por Fidel los fotógrafos Liborio Noval, Korda, Roberto Salas y Raúl Corrales

Su extenso andar por el fotoperiodismo incluye más de 30 premios y menciones en concursos nacionales e internacionales y, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Periodismo José Martí, la Distinción por la Cultura Nacional, la Distinción Félix Elmuza, de la Unión de Periodistas de Cuba y la Medalla Alejo Carpentier, Ministerio de Cultura. Había realizado numerosas exposiciones personales, y participado en innumerables muestras colectivas. Tenía publicado los libros de fotografías A pesar de... (sobre Vietnam) e Instantáneas, donde se recogen 77 imágenes de Fidel a lo largo de 40 años. Además, eran suyas 15 de las Cien imágenes de la Revolución.

Che

Sin embargo, en esta hora triste, cuando recién nos enteramos de que no volverá a apretar el obturador de su cámara, no evocamos solo a ese “Gigante” de la fotografía, sino también al hombre desinteresado y humilde, que ayudó a muchos jóvenes fotorreporteros en sus inicios, al amigo cercano, colaborador de La Jiribilla, quien sostenía una sección de actualización permanente en nuestro sitio y a quien además llamábamos para consultarle fechas, pedirle contactos, solicitarle las más disímiles ayudas; el mismo que, un día cualquiera se apareció en la sede de la revista con todas sus fotos, en máxima resolución y, ante nuestra mirada de asombro nos dijo: “esto es para que lo utilicen, cuando ustedes quieran…”.

 

El gigante

 
 
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Mi digno y querido "oponente"
Kaloian Santos Cabrera

Extrañando a Liborio
Diego M. Vidal

Liborio, en el lente de los amigos

Entrevista con liborio noval
Instantáneas

Magda Resik

Liborio Noval en La Jiribilla
Jorge R. Bermúdez

Liborio Noval desde su cámara
Iris Cepero

Cuando fuimos retratados por Fidel
Liborio Noval

Dos anécdotas en mi memoria
Liborio Noval


galerÍa de imágenes

Instantáneas de un líder

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.