La Habana. Año XI.
29 de SEPTIEMBRE
al 5 de OCTUBRE de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Eduardo Torres Cuevas

Honores de Francia para historiador cubano

Cristina Hernández • La Habana

Foto: Liborio Noval

El historiador cubano Eduardo Torres Cuevas sumó esta semana a sus múltiples reconocimientos la Orden Caballero de la Legión de Honor de la República de Francia, entregada en La Habana como un tributo a los méritos académicos internacionales de este intelectual cubano.

Torres Cuevas, Premio Nacional de Historia y de Ciencias Sociales, dijo recibir la condecoración con honores, pero sin estridencias. “He amado la cultura y las ciencias, así de simple, pero ese amor desata la pasión que lleva a la entrega sin límites, sin horas; mis momenertos de exaltación siempre se relacionan con ese instante en que cesa la angustia sartreana, porque se ha llegado a cumplir la obra creadora de ese momento”.

En nombre del presidente francés, Francois Hollande, el embajador de Francia en Cuba Jean Mendelson entregó la medalla al intelectual cubano “por todos los méritos acumulados a lo largo de varias décadas de vida profesional”. Destacó que la fecha de la entrega corresponde al día 1ro. del año 220 del nacimiento de la República francesa. Una década después Napoleón Bonaparte creó esta condecoración para exaltar a aquellas personas civiles o militares que destacan por haber realizado acciones humanistas, intelectuales, artísticas, culturales y productivas.

Al respecto, Torres Cuevas realza por una vida dedicada a la pedagogía y la investigación de corte cultural, histórico y humanista, con vínculos directos a la nación gala, en especial a su ámbito universitario.

El actual director de la Biblioteca Nacional José Martí es doctor en Ciencias Históricas y fundador de la Cátedra Voltaire de la Universidad de La Habana. Ha trabajado como profesor invitado de universidades de París VIII y de Persignan, en las materias de Historia y Cultura cubana y latinoamericana, y ha dirigido tesis de doctorado en estas instituciones. Además, colabora asiduamente con la Alianza Francesa de Cuba.

Desde esa tierra europea también le llegaron influencias culturales y como investigador, destacó en su discurso de apertura, tanto por los hechos históricos como por las personalidades que lo inspiraron. Así, mencionó escritores como Julio Verne, Víctor Hugo, Stendall, Honoré de Balzac, Emile Solá, Jean Paul Sartre y Albert Camus. “Yo no fui una excepción, estas fueron lecturas con las que se formaron muchos en mi generación; fue la presencia francesa en nuestra formación, en particular las apasionantes historias de Francia y sus revoluciones”, declaró.

Asimismo, recalcó que el lema “Libertad, igualdad, fraternidad”, fue emblema en los campos de batalla por nuestra independencia y por la igualdad social, durante dos siglos.

Nacido en septiembre de 1942, Torres Cuevas se graduó de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y Presidente de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz. Es miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, de la Asociación de Historiadores del Caribe, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Academia de Ciencias de Nueva York.

Entre sus libros más recientes destacan Historia de la masonería cubana (2006), Historia del pensamiento cubano (Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2006) y En busca de la cubanidad (Editorial Ciencias Sociales, La Habana 2006).

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.