La Habana. Año XI.
29 de SEPTIEMBRE
al 5 de OCTUBRE de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

 

IV Festival Leo Brouwer

Un espacio para la música inteligente

La Jiribilla • La Habana

A los organizadores del IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara —que se celebrará del 3 al 13 de octubre en La Habana— no les interesan las estrellas, sino el repertorio. Esto lo dijo el propio Maestro durante una conferencia de prensa. Y, en efecto, al hojear el programa, uno se encuentra con piezas de Stravinski, Gershwin, Bernstein o Piazzolla. Sin embargo, entre los más de 140 músicos invitados, hay nombres no menos interesantes.

Están, por ejemplo, las hermanas Katia y Marielle Labèque, probablemente el dúo de piano más famoso de la última década. Las francesas, además de obtener conjuntamente un primer premio del Conservatorio de París en 1968, han tocado con la Orquesta Filarmónica de Berlín, las Sinfónicas de Boston y Chicago, la Orquesta de Cleveland, la Gewandhaus de Leipzig, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica della Scala, la Orquesta de Filadelfia o la Filarmónica de Viena. Su gran repertorio incluye música barroca, flamenco, música latina, jazz y pop.

También podremos volver a escuchar al laudista y guitarrista bosnio Edin Karamazov, quien ya estuvo en Cuba el pasado año y cuyo repertorio para ambos instrumentos abarca desde el Renacimiento hasta la música contemporánea. Ha tocado con Sting en una serie de conciertos en vivo y su discografía incluye piezas de compositores como Johann Sebastian Bach o Benjamin Britten. En esta ocasión hará el preestreno mundial de la “Sonata para archilaúd”, de Leo Brouwer.

Otro importante guitarrista, esta vez de España, también interpretará obras de Leo Brouwer. Se trata de Ricardo Gallén, quien, entre otros muchos maestros, ha estudiado con nuestro reconocido Joaquín Clerch. Además, él mismo se destaca por su trabajo como docente, pues ha impartido clases en universidades y festivales de todo el mundo. Ha grabado cinco discos y muy pronto saldrá al mercado el sexto, con la obra completa para laúd de Bach.

De Italia, llegará el acordeonista Marco Lo Russo, quien ha compuesto obras para diversos formatos, espectáculos teatrales, video performances, documentales, ficción, programas televisivos, etc. Ha participado en festivales teatrales, de danza, de música clásica, contemporánea y jazz, tanto en su país como en el extranjero. En este cuarto festival formará parte del Perpetual tango, un homenaje a Astor Piazzolla.

Además de los extranjeros, desde luego, también tocarán reconocidos músicos cubanos. Como el pianista Ernán López-Nussa, la flautista Niurka González, la cantante Liuba María Hevia, el saxofonista Javier Zalba, el cantante Augusto Enríquez, los contrabajistas Jorge Reyes y Gastón Joya, la Orquesta de Cámara de La Habana y la orquesta de guitarras Sonantas Habaneras, dirigida por el maestro Jesús Ortega, entre otros. El actor Osvaldo Doimeadiós, Premio Nacional de Humorismo 2012, sorprenderá a la audiencia interpretando el tango “Balada para un loco”, de Astor Piazzolla, con Ernán López-Nussa al piano.

Por su parte, el maestro Leo Brouwer estrenará al menos ocho piezas, entre ellas “Hai-kus para soprano y piano”, la ya mencionada “Sonata para archilaúd” y “Chacona”, dedicada al 105 aniversario del natalicio de Compay Segundo, quien será homenajeado durante el evento.

El Festival prevé también un ciclo de conferencias, paneles y charlas. Así como una muestra de cine colateral en el Multicine Infanta, con filmes como El Pianista (2002), El Piano (1993), West Side Story (1961), La leyenda del pianista del océano (1990), El violín rojo (1998), Todas las mañanas del mundo (1991), Un americano en París (1951), Chicago (2002), Sweeney Todd (2007), Amadeus (1984) y Coco Chanel e Igor Stravinsky (2009).

Un día antes del inicio del Festival, y como parte de las actividades colaterales, tendrá lugar, en la sede de La Jiribilla, la inauguración de la exposición fotográfica Memorias de un Festival, con instantáneas de la edición anterior tomadas por los fotógrafos Iván Soca y Gabriel Guerra.
 

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.