La Habana. Año XI.
29 de SEPTIEMBRE
al 5 de OCTUBRE de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Un reencuentro con el público cubano

Isis María Allen • La Habana

Foto: Carolina Savino

La húmeda tarde del viernes último fue de reencuentro con la cantora peruana Miryam Quiñones, en la sala Majadahonda, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, donde ofreció un recital marcado por la ternura de su voz, la profundidad de los textos escogidos y  la belleza de la poesía hecha canción, nueve años después de su primera presentación en Cuba. 

Lamentable fue que la lluvia llegara antes y no durante, o después del encuentro, para que fuesen muchos más los que disfrutaran del contacto con una joven cantora, distinguida por la transparencia y sinceridad en la  interpretación de obras de autores latinoamericanos dotados de esa capacidad de condenar, amar, denunciar y hacer pensar, de un modo inteligente y bello, enriquecedor de la espiritualidad.

Con Miryam Quiñones nos acercamos a la obra de viejos y nuevos cantautores de la región. Así, nos trajo de la folclorista argentina Teresa Parodi su canción “Con el alma en vilo”, que dio titulo a su más reciente disco, en el que contó con los que ella calificó de “inmensos invitados”: Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y Augusto Blanca, de Cuba, así como Alberto Rojo, Jorge Fandermole y la ya citada autora, de Argentina.

“Con el alma en vilo” nos decía Miryam es una declaración de principios muy vinculada al quehacer artístico “tan hermoso como incierto, pues no tenemos claro qué pasará mañana, pero transitamos con perseverancia y fe, tratando de ser fieles a lo que somos, a lo que pensamos y a lo que sentimos”.

Presente estuvo el homenaje a Vicente Feliú, con quien proyecta realizar un próximo disco y del que interpretó su emblemática “Créeme”.

La joven peruana nos aproximó al hoy de la canción de autor en su país, donde dice que se está gestando un movimiento de creadores que, tras carecer de la difusión que merecen, se han dado cuenta que unidos las cosas pueden ir mejor. De entre ellos seleccionó a Omar Camino, de quien nos propuso “Todo lo llevo en el canto”.

Al penetrar en las raíces nos condujo hasta Manuel Ojeda, uno de los más destacados compositores peruanos, que a sus 82 años de edad es un punto de mira para los creadores de estos tiempos en su país y de quien Miryam nos trajo su popular “Cariño”.

Hurgando más en su terruño puso ante la luz a quien es considerada la cantautora mayor del Perú: Chabuca Granda (1920-1983), folclorista, poetisa, compositora e intérprete, que tiene entre sus obras más conocidas “La flor de la canela”. De ella nos propuso, en principio, “Las flores buenas de Javier”, dedicada al poeta peruano Javier Heraud, acribillado a balazos en 1963, cuando, con solo  21 años de edad, anidaba sueños de igualdad y justicia para su país

“Ese asesinato  —comentó Miryam— causó tal conmoción en el Perú, que dicen que Chabuca Granda se encerró en su casa por casi un año para componer canciones dedicadas a él”. De esas canciones se nutrirá el disco que tiene previsto grabar con Vicente Feliú y constituye la razón primera de este viaje a Cuba, durante el cual realizará el trabajo de mesa referente a esa producción.

De Chabuca Granda también interpretó la pieza dedicada a Violeta Parra de título “Cardo y ceniza”, así como “El surco”, con la que dio fin a este recital, que constituye la antesala de un recorrido que por varias provincias del oriente y occidente cubanos le ha organizado el Centro Pablo. 

En una de sus primeras presentaciones en Cuba durante este viaje, la cantora peruana acompañó a Silvio Rodríguez en su gira por los barrios habaneros, en esta ocasión en el reparto Alamar, donde interpretó “Créeme” junto con Vicente Feliú.

El programa de Miryam Quiñones en Cuba incluye la presentación el próximo día 27 en la Casa del ALBA, junto con Feliú; el 28 venidero estará en Matanzas y el 29 en Cárdenas. El primero de octubre se presentará en Santa Clara, el 3 y 4 en Holguín, el 6 en Santiago de Cuba y el día 11 en Pinar del Río.

 
 
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Entrevista con la cantora peruana Miryam Quiñones
“Esa canción que quiero cantar”

Carlos E. León

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.