La Habana. Año XI.
22 al 28 de SEPTIEMBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

 

Lourdes de los Santos, asistente de dirección:
Hoy volvería a hacer lo mismo por Cecilia
Paquita Armas • La Habana
Fotos: Cortesía del ICAIC

Quizá el hecho de ser graduada de la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana fue lo que influyó para que la documentalista Lourdes de los Santos se encargara, al poco tiempo de estar en el ICAIC,  del casting de Cecilia, el filme de Humberto Solás estrenado en 1982.

Para esta artista, ganadora de múltiples premios y organizadora de diversos festivales y espectáculos artísticos, trabajar en aquella cinta luego de asumir la producción de dos documentales, fue un reto y gran placer, tal como recuerda ahora, cuando han pasado tres décadas.

¿Cuándo filmaste el primer documental?

En el año 1979, antes de pasar a Cecilia, fui a la Isla de la Juventud con Bernabé Hernandez y un equipo a filmar a los niños nicaragüenses que estudiaban allí. En ese viaje nacieron Douglas y Jorge y La infancia de Marisol.

¿Cómo conociste a Solás?

Ya conocía a Solás de referencia, pero me pidieron para esta película y es ahí donde entré en contacto directo con él.

¿Por qué te seleccionó para hacer el casting de Cecilia?

Supongo que, primero, por mi formación universitaria. Soy graduada de Historia del Arte y tal vez pensaron que podría cubrir esa área tan compleja que era el casting para un filme del siglo XIX.
 

¿No sentiste temor al llevar al cine una novela mito de la literatura cubana?

Para nada. Conocía la obra de Solás y estaba segura de que iba a ser muy interesante su versión de la misma.

¿Qué vía seguiste para encontrar los distintos tipos de etnias que están presentes en ese filme?

Primero, tuve que investigar mucho para explicarme las diferentes tipologías populares presentes en el siglo XIX. Y, después, lanzarme por ahí a buscarlas en la actualidad —o al menos encontrar los tipos que podían acercarse a ello—. Fui al Ballet Nacional a pedir ayuda para reflejar la alta burguesía habanera en la famosa fiesta del Capitán General y el baile de la contradanza.

¿Te limitaste solo a la selección o tuviste otra función en esa polémica cinta?

En el casting uno tiene que ver con todo: la selección, control, organización de los llamados de filmación y atención y control del personal que aparece en la pantalla, actores, figurantes, extras. Sus ensayos, entrenamientos, clases de baile, canto, etc. Por ejemplo, recuerdo haber tenido que llevar varias veces a un grupo de extras que participaban en la famosa procesión de los penitentes a recibir clases de Monseñor Gaztelu sobre las letanías en la iglesia del Espíritu Santo, que él atendía. Eso sucede en la imagen del principio de Cecilia.

Treinta años después de exhibida, ¿cómo ves a Cecilia? ¿Harías algo distinto a lo que te tocó crear?

Haría lo mismo. Sinceramente, es una película que me hizo aprender muchísimo del cine, de Solás y de la Historia.

 
 
 
 


GALERÍA de Imágenes

Cecilia, de Humberto Solás

CINE EN LA JIRIBILLA:

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.