La Habana. Año XI.
22 al 28 de SEPTIEMBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

 

Fresco de nuestra nacionalidad
Manolo Herrera • La Habana
Foto: Abel Sánchez y Cortesía del ICAIC

[…]

Considero que Cecilia, en su versión de dos horas y 40 minutos (ya que existen varios cortes), es una obra maestra. No es la obra maestra de Humberto solamente, es la obra maestra del cine cubano.

La vigencia, actualidad y permanencia que tiene la película, la sitúan entre los grandes clásicos del cine. […] Es una película realmente redonda, que admite todas las interpretaciones, y que tiene un valor fundamental. Para mí, es el gran fresco de nuestra nacionalidad; así como lo es la novela. Les ocurre lo mismo a los norteamericanos, por ejemplo, con Lo que el viento se llevó; a pesar de todos sus defectos, es el gran fresco de su nacionalidad, muestra cómo son ellos y se sienten reflejados. La nacionalidad cubana está absolutamente reflejada en Cecilia. Aunque en su época mucha gente no lo entendió así.

Viví el proceso polémico de Cecilia desde una posición quizá un poco diferente porque, aparte de ser cineasta, en ese momento era Secretario General del Sindicato de la Empresa de Estudios Cinematográficos. Es decir, el sindicato estaba totalmente vinculado con la película, y con el proceso que ella generó. Cecilia es un filme importante y necesario para el momento en que se filmó. Es una carta que se jugó la dirección del ICAIC para rescatar un cine de importancia nacional y política que, además, era un cine muy bien hecho.


Fragmento de la intervención en el panel Connotación de Cecilia en el cine y las artes cubanas. Casa del ALBA Cultural, La Habana, 18 de septiembre de 2012.

 
 
 
 


GALERÍA de Imágenes

Cecilia, de Humberto Solás

CINE EN LA JIRIBILLA:

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.