La Habana. Año XI.
22 al 28 de SEPTIEMBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 593
Ecos del Festival
de Camagüey

NOTAS AL FASCISMO

El iPhone 5 y la Paz

En este día mundial de la paz, más de trescientas personas se congregaron frente al establecimiento de Apple Inc en Lincoln Road al sur de la Florida, bajo una lluvia cerrada, no reclamando el fin de las guerras sino un iPhone 5 que acaba de salir a la venta. Escenas similares ocurrieron en medio mundo, desde los Estados Unidos hasta Australia.
[
leer más...]

Mano dura… para los demás
(El Mundo)

Damian Collins, 38 años, diputado conservador y educado en Oxford, ha tenido la idea del siglo para combatir el desempleo: “Que los jóvenes en paro hagan lo que un amigo mío, que cantó en calle hasta ganar lo suficiente para pagarse un tren a Londres, donde consiguió abrirse camino hasta triunfar en el mundo de la publicidad”. [leer más...]

José Manuel Durão Barroso
(Presidente de la Comisión Europea)

“Para que nuestras naciones cuenten en el mundo y para que Europa cuente en el mundo, necesitamos una escala de soberanía compartida”. [leer más...]

N.E.: Pobre soberanía.

A Cirilo Villaverde le debemos la Cecilia Valdés novela, un monumento literario que ahora cumple 140 años. Mientras que Humberto Solás asumió el reto de ofrecer al séptimo arte una Cecilia refundada; y fue esa la obra que presentó en 1982. Treinta años han pasado, quién diría que no son nada, y a estas alturas nadie le negará ya a la película solasiana un lugar entre los clásicos del cine cubano.
Cecilia Valdés, desde que comenzó a escribirse hasta 1882, año en que don Cirilo la termina, cambió la literatura cubana. Esa novela dio comienzo a la ficción, en firme, y la definió de manera inconmovible. Ya no podía escribirse de otra manera. Humberto Solás sabía que estaba enfrentándose a un juego duro, que estaba trabajando con la más importante novela decimonónica de Cuba.
Cecilia Valdés era una novela con la cual el cineasta ya no se identificaba a finales del siglo XX, y decidió remodelarla a su gusto. Fue un ejercicio de libertad muy fuerte que asumía un clásico de la literatura con un criterio de remodelación y revisión. El resultado convulsionó el ambiente social cubano y durante muchos meses la prensa cubana habló de cine mucho más que en los 20 años anteriores.
Eslinda Núñez:
“Mi personaje más difícil”
Abel Sánchez
La han descrito de muchas maneras, como una excelsa actriz, una persona modesta, una guerrera, o la han llamado, sencillamente, Lucía. Algunos, utilizando su nombre, han hecho predecibles juegos de palabras que aluden a su inextinguible belleza. Pero, creo yo, la definición más exacta la dio el escritor Rafael Grillo, porque Eslinda Núñez es, ante todo, el misterio. De ese enigma que nunca llegan a revelar sus ojos, proviene su fuerza..

Fresco de nuestra nacionalidad
Manolo Herrera

Contrastes:
el color del XIX

Livio Delgado
 

Mientras Villaverde está describiendo con cuidadoso realismo la estructura urbanística de La Habana, su magnificencia y sus pobrezas, regodeándose hasta en los más nimios detalles, a Solás no le interesan ni la variedad de colorido ni la ubicación particular de los sucesos pues La Habana es un símbolo, un epítome cómodo.
Lourdes de los Santos, asistente de dirección:
Hoy volvería a hacer lo mismo por Cecilia
Paquita Armas
Quizá el hecho de ser graduada de la licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana fue lo que influyó para que la documentalista Lourdes de los Santos se encargara, al poco tiempo de estar en el ICAIC,  del casting de Cecilia, el filme de Humberto Solás estrenado en 1982.
Cecilia develada
Experiencia de un director de arte
Pedro García Espinosa
El trabajo de reconstrucción histórica, junto a la expresión artística del filme Cecilia, de Humberto Solás, requirió de una intensa labor desde mi posición de director de arte. Mi misión consistía fundamentalmente en lograr la unidad expresiva, a partir de la cual hubo de tenerse en cuenta, en primer lugar, el estudio profundo de la época en que se desarrolla la historia, y en segundo, los conceptos y acuerdos de las tres direcciones: la General, la de fotografía y la de arte.

Teatro de títeres:
 Arte e interdisciplina
Rubén Darío Salazar

Plagios
y otras intrigas
por un videojuego

Miguel Ernesto Gómez

Ray Fernández
Paciencia
Joaquín Borges-Triana

     

Gabriel de la Concepción Valdés "Plácido"
(La Habana, 1809 – Matanzas, 1844)

Cecilia Valdés
o La Loma del Ángel

Cirilo Villaverde
(Pinar del Río, 1812 - Nueva York, 1894)

Cual suele aparecer en noche umbría / Meteoro de luz resplandeciente, / Que brilla, parte, vuela, y de repente / Queda disuelto en la región vacía; / Así por mi turbada fantasía / Cruzaron cual relámpago luciente / Los años de mi infancia velozmente, / Y con ellos mi plácida alegría. / Ya el corazón a los placeres muerto

Novelista y periodista. El más importante novelista del siglo XIX cubano. Ejerció la enseñanza y el periodismo. Partidario de la Independencia de Cuba, tuvo que exiliarse en los EE.UU. Conocido por su famosa novela Cecilia Valdés (1839), de la que ofrecemos el primer capítulo; también escribió otras.

   

Develan imágenes que muestran
quiénes son los asalariados
del imperio en Cuba

Cubadebate

Cuba desmontó otro show mediático orquestado desde EE.UU. como parte de la campaña difamatoria contra la Revolución, esta vez protagonizado por la ciudadana Martha Beatriz Roque.

Del almuerzo a la huelga
por Juan Fernández López

::LEER MÁS...

 

Venezuela:
“Son muchas las emociones”

Theotonio Dos Santos

Movimientos afrodescendientes
hacia la articulación

Cristina Hernández

Un nuevo paso de avance en pro de superar las antiguas barreras del racismo y la discriminación asentaron en La Habana casi una treintena de líderes y activistas sociales por la equidad racial de Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Costa Rica, Ecuador y Venezuela. La Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe (ARAAC) revitalizó sus redes y alianzas en una reunión constitutiva celebrada los días 20 y 21 de septiembre.  


Crear un gran Palenque cósmico
por Agustín Laó Montes

 
 

III Taller de gestión cultural
Misiones y retos de una profesión “desconocida”
Susel Gutiérrez y Xenia Reloba

Periodismo, cultura, Internet
Yinett Polanco

 

CINE EN LA JIRIBILLA:

 

Estreno de Los desastres de la guerra
Tomás Piard: “Mis películas están comprometidas con la realidad
que vive nuestro planeta”

P. Armas Fonseca

Sobre el coleccionismo
en los museos de arte

Manuel Crespo

Frank Fernández eN HOLGUÍN
La regia bienvenida al nuevo piano
Alexis Triana

augusto enríquez:
El cubano que cantó con Pavarotti
César Gómez

Una página para Armando Suárez
del Villar

Norge Espinosa

Habrá que reconstruir el carácter de Suárez, como le decíamos cuando éramos sus alumnos, guardando para chistes más íntimos otras maneras de nombrarlo, a partir de todos esos retratos que la amistad nos deja.

 

memorias
El Monumento a Albear:
Obra de José Vilalta de Saavedra

Josefina Ortega

huellas en el tiempo
Prensa mambisa: artillería de la Revolución cubana contra España
Cira Romero

 

Comienza quinta edición
de Nuestra voz para vos

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.