La Habana. Año XI.
15 al 21 de SEPTIEMBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

 

Para despertar con Nubes azules
Y. Alba Garib • Camagüey
Foto: Jorge Luis Baños

Nubes azules recrea el enfrentamiento de los vecinos de un edificio con las chimeneas cercanas, que expulsan humo contaminante. Tema, al parecer, didáctico y escolar, aunque las personas a las que pude preguntar en la salida me catalogaron la idea como original y no falta de lenguaje de adultos. Porque nada significa la lección que propone la puesta si no es asumida responsablemente, si no cala en las inteligencias de los mayores, que influirán ciertamente en sus niños.

De ahí que René trabajó a partir de una estructura dramatúrgica convencional. El conflicto, bien definido por los dos polos que se enfrentan, permite que los espectadores logren una identificación, aunque distanciada, con las partes implicadas. Alrededor del clímax, nubes que se quejan, astros que optan por castigar e inventores que solucionan el problema permitiendo la modernización de las industrias, complementan el drama.

Un retablo en forma de edificio permite que Mayda Seguí y Pedro Rubí animen a los vecinos. Al frente, en cada lateral, sendas chimeneas son animadas por Herlys Sanabria y por Yankiel Tápanes. El diseño escenográfico es de Pedro, quien trabajó hermosamente recargando el espacio con tonalidades acogedoras, además de confiar en tres retablos, uno para los vecinos, otro para las chimeneas y el último para las proyecciones de imágenes del cielo, que inician y finalizan la obra.

Solo puedo callar, cabizbajo, ante el ritmo del espectáculo. Quizá por ello la somnolencia que provocó en una parte del público. Influyeron las actuaciones, de tonos similares; la manipulación de las figuras, inmóviles en ocasiones; y la pobre utilización de las proyecciones para suplir escenas como la de la lluvia, por ejemplo. Pero solo fueron pequeños detalles que en ningún modo entorpecieron la calidad de la obra.

No puedo hablar de todo. Quisiera, pero el espacio me restringe. Solo me queda afirmar, responsablemente, que los niños prefieren nubes en vez de churre y contaminación. Porque es más divertido, más inteligente y mucho más bello. He dicho.

 
 
 
 


GALERÍA de Imágenes

14 Festival Nacional de Teatro, Camagüey 2012

ARTES ESCÉNICAS EN LA JIRIBILLA:

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.