La Habana. Año XI.
15 al 21 de SEPTIEMBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

revista nuevo cine latinoamericano

Nuevas páginas sobre cine latinoamericano

Cristina Hernández • La Habana

Solo restan unos meses para que inicie en La Habana una nueva edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los eventos culturales más populares en la Isla. Sin embargo, quienes siguen las nuevas del séptimo arte en la región podrán irse deleitando desde ahora con la reciente edición de la revista Nuevo Cine Latinoamericano, cuyo número 13, perteneciente al Verano 2012, fue presentado el lunes 10 de septiembre en la sede de la Casa del Festival en La Habana.

Entrevistas, artículos y homenajes son parte de lo que podrán encontrarán los lectores de esta edición. Para el crítico de arte Frank Padrón, a cargo de la presentación del número, se reúnen aquí prestigiosas firmas de intelectuales, cineastas y pensadores sobre el nuevo cine y en general del audiovisual.

Un diálogo de los periodistas Mabel Machado, Aylee V. Ibáñez y Salvador Salazar con el intelectual Ignacio Ramonet, uno de los principales teóricos contemporáneos de la comunicación, explora las ideas del escritor en torno a los nuevos escenarios de la información y sus relaciones con el cine y el audiovisual. Del autor se incluye una presentación titulada “Un cambio de ecosistema”, sobre el impacto de Internet en el mundo audiovisual y de la comunicación en los días actuales, comparable “al meteorito al que hizo desaparecer a los dinosaurios”.

Varias entrevistas con cineastas contemporáneos como el argentino Alberto Lecchi, el puertorriqueño Arí Maniel Cruz y la chilena Carmen Castillo destacan entre lo más interesante del número, comentó Padrón.

La influencia de la cultura latina en EE.UU., especialmente en el espacio de la gran industria del cine estadounidense, gana el interés de Hervé Fischer y Jorge Duany en los artículos “Hollywood mató al cine  experimental e independiente en los EE.UU.” y “América Latina no es una prioridad para EE.UU.”, respectivamente.

“Ser latino continúa siendo una posición incómoda en los EE.UU.”, comentó el presentador, “pero que sigue imponiéndose con su cultura a través de un cine, una expresión y una voz que cada vez alcanza mayor dimensión”.

Padrón se refirió a la importancia de creadores como Gregory Nava y Luis Valdés, medulares en la apertura de una brecha para cimentar la cultura chicana en EE.UU., sobre todo desde el cine y el teatro independiente. De Valdés la revista incluye el texto “Yo peleo por la identidad”, donde analiza la estereotipación con que los medios y la cultura de masas en ese país han tratado a la población latina.

“La cultura chicana dentro de EE.UU. es de resistencia, se ha abierto paso y ha logrado imponerse dentro de ese monstruo excluyente que es Hollywood”, afirmó por su parte Padrón.

Asimismo, se refirió al artículo “El olor del Apocalipsis”, del crítico cinematográfico Dean Luis Reyes, acerca de la aparición en los últimos años de filmes latinoamericanos enmarcados en el género del horror. Para Padrón, se trata de un fenómeno inconcebible en los 70 y 80 del siglo pasado, cuando todavía golpeaban las dictaduras en América Latina. El cine de género, tenido como patrimonio de Hollywood, ha ido permeando el contexto cinematográfico de América Latina, lo cual “ensancha el criterio de la identidad latinoamericana y ha hecho que muchos cineastas, sobre todo jóvenes, se vuelquen a este panorama y metaforicen las realidades de la región a través de este paisaje apocalíptico, de metáforas referidas a la futuridad y el horror, impensables décadas atrás dentro del imaginario latinoamericano”, enfatizó el presentador.

Entre los homenajes, la revista publica un poema de Roberto Fernández Retamar dedicado a Saúl Yelín y “Los amores de Solás”, evocación de Manolo Herrera a propósito del 70 aniversario del creador. A continuación, se incluyen los apuntes del propio Humberto sobre su cine a partir del análisis de Lucía: “Largo tiempo me ha costado comprender que una cultura del subdesarrollo no es una cultura inferior y que una cultura de la Revolución está destinada, por definición, a engendrar formas superiores”, escribió el cineasta.

En rasgos generales, se trata de un número sustancioso que enfatiza en las tendencias de vanguardia del cine contemporáneo de la región y mantiene la tradición cualitativa de una de las principales publicaciones sobre el Nuevo Cine Latinoamericano, concluyó el presentador.

Para diciembre, se espera un nuevo número de la revista como parte de las actividades programadas por el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.