La Habana. Año XI.
15 al 21 de SEPTIEMBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

 

Palabras de bienvenida al 14 Festival
Irma Orta • Camagüey

Camagüey recibe hoy la 14 edición del Festival Nacional de Teatro, evento que iniciara en 1963 el dramaturgo Rómulo Loredo y que se ha convertido en cita imprescindible del movimiento teatral cubano.

Es un privilegio para los camagüeyanos acoger en esta ciudad que se apresta a cumplir 500 años un evento de tal magnitud —29 obras y más de 90 funciones en apenas siete días, harán de esta urbe la capital del teatro cubano—; pero no solo el teatro llegará a los que habitan la ciudad, sino que irá más allá. Varias comunidades alejadas de la capital provincial así como importantes centros educacionales, recibirán propuestas escénicas.

La ciudad se ha preparado para recibir este evento: las instalaciones teatrales se han remozado, nuevos espacios de representación se incorporan al circuito del Festival favoreciendo de forma considerable la asistencia del público a las representaciones. Casi 30 años de experiencia organizativa unida a la pasión de los hijos de esta tierra hacen de Camagüey la mejor plaza para la mejor obra. Muchas generaciones de camagüeyanos hemos crecido con el teatro. Alguien dijo que el teatro es espejo de su tiempo y es verdad. Cuántas importantes civilizaciones de la historia de la humanidad han podido ser estudiadas a partir del legado dejado por el teatro. El teatro ensancha la capacidad de diálogo, estimula la reflexión, cuestiona y dinamiza su entorno, ilumina la sombra, une a los seres humanos.

El Festival es un evento de trascendental importancia para la cultura de esta tierra y los hijos de Camagüey lo han incorporado como parte imprescindible de su piel.

Hoy recibimos en Camagüey a teatristas venidos de disímiles sitios de la geografía de esta isla y un poco más allá. Sean todos bienvenidos a esta “humilde comarca de pastores y sombreros” como dijera Nicolás Guillén, ilustre poeta hijo del Camagüey. Una ciudad presta a cumplir 500 años los recibe y deja abierta sus puertas para futuros encuentros. Sean todos bienvenidos a Camagüey.
 

Palabras de apertura de la 14 Edición del Festival Nacional de Teatro. Camagüey, 7 de septiembre de 2012.

 
 
 
 


GALERÍA de Imágenes

14 Festival Nacional de Teatro, Camagüey 2012

ARTES ESCÉNICAS EN LA JIRIBILLA:

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.