La Habana. Año XI.
15 al 21 de SEPTIEMBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 592
Salón de mayo 1967

NOTAS AL FASCISMO

En los niños está
la verdad

En la Florida, cientos de niños discapacitados han sido privados de la educación al ser internados —algunos desde bebés— en asilos de ancianos. Esos niños se ven imposibilitados de socializar con otros niños de edad y suelen pasar horas frente a un televisor por la falta de recreación u otras actividades
[
leer más...]

Prejuicio sexual actualizado
(El Mundo)

¿Se imagina volver a sentirse como una virgen? Esto es lo que promete una controvertida crema lanzada al mercado recientemente en India.
Haciendo a un lado la veracidad o falsedad de esta promesa, la empresa dice que el ungüento sirve para empoderar a las mujeres. Los críticos, sin embargo, dicen que hace exactamente lo opuesto.
[leer más...]

Mariano Rajoy
(Presidente del Gobierno español)

“Yo no tengo varitas mágicas y nunca prometí milagros”
[leer más...]

N.E.: Pero qué falta te hace uno

::ENTRAR

Miryam Quiñones:
Voz terrenal
que reparte ternuras

Sabor a Camagüey
Cercanías al 14 Festival Nacional de Teatro
Zoila Sablón
El sabor que nos ha dejado el 14 Festival Nacional de Camagüey, organizado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y Consejo de esa provincia, ha sido diferente esta vez. Desde el inicio hasta el sábado cuando concluya esta edición, los aires festivaleros han sido refrescantes y conciliadores. La decisión de que la cita más importante del teatro nacional no sea competitiva no solo ha transformado la dinámica interna del encuentro, sino que ha instalado un diálogo más saludable entre escena, espectador y entre los propios teatristas.
El Festival Nacional de Teatro no podía perder la oportunidad de reverenciar el “año virgiliano”, de modo que varios de sus montajes, paneles y documentales, tuvieron que ver con el dramaturgo cuyo centenario celebramos este 2012. A piezas suyas (Aire frío, Dos viejos pánicos…) se sumaron tres monólogos que, o ponían en escena textos escritos también por él, o acercaban el decir de otro colega que lo homenajeaba. De un modo u otro, Camagüey acogió El trac y Un jesuita de la literatura —ambas por Teatro El Público—, así como La boca, de Tomás González por Teatro El Taller.
Vidas de teatro
Yuris Nórido
A partir de un texto de Virgilio, Muecas para escribientes, Norge Espinosa y Doimeadiós armaron un monólogo “pirotécnico” que se zambulle en la cotidianidad del célebre autor. Se nos muestra a un escritor en casi permanente batalla con (contra) la máquina de escribir y la cuartilla en blanco. A un hombre que asume el acto de escribir como esencia de vida, como sacerdocio, destino manifiesto.
Fuera de competencia...

Iván Camejo

Consuelo Duany

Fátima Patterson

Raúl Martín

Gina Caro

Armando Mora

Ariel Bouza

Damaris Pacheco

Glerys Garcés

Julio César Ramírez

Alexis Díaz de Villegas

Reír es cosa muy seria es uno de esos montajes teatrales que he aplaudido con fervor. Iván Camejo y Kike Quiñones han acudido a la más rancia tradición del teatro cubano para expresar nuestra contemporaneidad. Dos personajes tipos, archiconocidos, se convierten en los hilos conductores de la trama. El Gallego y el Negrito se juntan para montar un negocio “por cuenta propia”. Ese es el pretexto para apuntar hacia cuestiones medulares del diario acontecer de nuestra casa.
Roxana Pineda:
No le temo a nada en el teatro
José Luis Estrada Betancourt
"La vida es muy corta y a veces perdemos tiempo atendiendo minucias que nada deciden. Uno tiene que aprender a saber qué es lo más importante en el camino de la vida, y apostar por ello y no desviarse. Esa es mi satisfacción hasta hoy: ver que este proyecto ha permanecido ofreciendo propuestas interesantes y dignas. Y si uno siente que no ha traicionado la esencia de lo que uno es y soñó ser, entonces es más fácil enfrentar los dolores y las frustraciones que siempre llegan".

Tres estaciones de Estorino, otra experiencia, un nuevo arco con Teatro D’Dos
Omar Valiño

Trueques de la crítica
y la escena: Dialogar
un proceso 

Blanca Felipe Rivero

Una Mujer que, mientras aguarda para grabar la próxima canción, se detiene por un momento a hojear un libro. Este, el texto original. Sobre la idea, el director juega a imbricar el personaje que graba con el personaje femenino de Estorino. La actriz Daisy Sánchez, quien interpreta ambos caracteres, inicia una suerte de monólogo, cuya temática en común para ambos es la emigración.
La dirección artística
Observaciones de esta faena
en la escena titiritera cubana

René Fernández
Hemos crecido con la lengua y el lenguaje de los títeres en cada época. Nos hemos hecho y prolongado en la marcha, en el accidente, la peripecia, tanteando y reconociéndonos. Pensando en soplos del corazón y aspiraciones de la cabeza. En la mayoría de los colectivos titiriteros del país durante estas cinco décadas la dirección artística y general estuvo a cargo de un creador de la propia agrupación; así se mantiene en casi todos.

La niña que fui no me deja
en paz

María Laura Germán

Para despertar
con Nubes azules

Y. Alba Garib

Festival de teatro
de Camagüey
Primera ausencia,
la misma pasión

Amado del Pino

Toronto fue encrucijada de casi todos los estilos
Joel del Río

Camagüey
Laberinto de encuentros
Omar Valiño

Bertolt Brecht
(1898, Baviera - 1956, Berlín)

Media Naranja
Kiko Figueredo (La Habana, 1974)

No os dejéis seducir: / no hay retorno alguno. / El día está a las puertas, / hay ya viento nocturno: / no vendrá otra mañana. / No os dejéis engañar / con que la vida es poco.

Y El Naranjero también regresó a su humilde hogar con un latido de amor por la bella Princesa, conservando la media naranja en espera del próximo encuentro.

   

 Informe cuba vs. bloqueo 2012

::LEER MÁS...

Herman Schiller, premio de la dignidad
Y. P. Fernández

El periodista argentino Herman Schiller, al que fuera ofrecido el Premio a la Libertad de Expresión Nacional que convoca la Editorial Perfil, ha rechazado el lauro en un acto de protesta, para no compartir la premiación junto al ecuatoriano César Ricaurte, que recibiría en la misma ceremonia el Premio a la Libertad de Expresión Internacional, el próximo lunes 17 de septiembre.

 

Vibrante proyección del
Diálogo de las Américas en Argentina

Stella Calloni

 
 

armando Suárez del Villar (1936-2012)
Un mito del teatro cubano

Uno de los más relevantes artistas de la escena cubana se despidió de la vida. El dramaturgo y director Armando Suárez del Villar, destacado además como formador de varias generaciones de teatristas en Cuba, falleció en la madrugada del lunes en La Habana, a los 76 años de edad. 

ARTES ESCÉNICAS EN LA JIRIBILLA:

Adiós a Pucho López
Marta Valdés

En la madrugada de este sábado 15 de septiembre, se nos fue uno de los músicos cubanos más queridos de cuantos le hayan nacido al arte y desarrollado su trayectoria a partir de las dos últimas décadas del pasado siglo.

 

La rebelión de la clase media:
estados del mundo

Víctor Fowler

La rebelión de la clase media, libro de Boris Kagarlitski, sociólogo marxista ruso nacido en 1958, se aproxima al análisis del presente “estado del mundo” mediante la identificación de algunas de las tendencias principales del capitalismo contemporáneo y sus vacíos.

 Epílogo ¿Revuelta o revolución?
por Boris Kagarlitski

 

 

exposición colectiva
de arte contemporaneo cubano

En Trinidad, Trozos de existencia
Estrella Díaz

revista nuevo cine latinoamericano
Nuevas páginas sobre cine latinoamericano
Cristina Hernández

concurso de Periodismo Joven en TV
Una imagen que inquiete
Idania Trujillo de la Paz

Convocatoria
premios UNEAC 2012


Premio José Rodríguez Feo
de Traducción Literaria

 

la COMPACTERA
Cetros: Más que ayer
Joaquín Borges-Triana

enredos
Google y su “día negro” en Internet
Miguel Ernesto Gómez

memorias
Bacardí Moreau: El ilustre santiaguero
Josefina Ortega

huellas en el tiempo
El siglo, vocero del reformismo cubano
Cira Romero

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.