La Habana. Año XI.
8 al 14 de SEPTIEMBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Salvar la Revolución Bolivariana es salvar
nuestros pueblos de América

Miguel Barnet • La Habana

El llamamiento “Nuestra solidaridad con la Venezuela Bolivariana”, surgido a iniciativa del Capítulo Cubano de la Red En Defensa de la Humanidad (RDH), ha sido para nosotros una tremenda responsabilidad histórica. Este capítulo de la Red EDH tiene muchos seguidores y adeptos y para nosotros ha sido una grata sorpresa saber que a pocos días después de haber dado a conocer el llamamiento ya teníamos alrededor de medio millón de firmas.

Los países que han registrado un mayor número de adhesión son Brasil, Sudáfrica, República Democrática del Congo, Argentina, España, Italia, Rusia, Bielorrusia, Serbia y Guatemala. Entre los firmantes se encuentran importantes figuras internacionales y varios Premios Nobel como Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer, Luis Ignacio Lula Da Silva, Danny Glover, Samir Amin, Pablo González Casanova, Alfonso Sastre, Luis Britto, Danny Rivera, Ignacio Ramonet, entre otros. Prestigiosas personalidades de la cultura cubana pertenecientes a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz se han sumado al llamamiento, entre ellas Alicia Alonso, Roberto Fernández Retamar, Leo Brouwer, Graziella Pogolloti, Pablo Armando Fernández, Ramiro Guerra, etc.

En esta convocatoria es necesario destacar la justa labor del capítulo brasileño de la Red EDH que logró que importantes organizaciones sociales y sindicales se sumaran masivamente al llamamiento.

Nunca antes la Red EDH había obtenido en tan breve tiempo un respaldo tan decidido. Esto demuestra el prestigio internacional extraordinario del presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, y la conciencia de que el imperio y la contrarrevolución interna a su servicio han estado acudiendo a todas las medidas y trampas imaginables para tratar de derrotarlos. Es que la Revolución Bolivariana representa el eje de estabilidad para todo el Caribe y América Latina, de un mundo nuevo, de un mundo de justicia y equilibrio, frente a uno neoliberal, de oprobio e injusticia.

Salvar la Revolución Bolivariana es salvar a nuestros pueblos de América. Como dijo una vez José Martí: estar con Cuba es estar con el mundo; pues estar con la Revolución Bolivariana, que encabeza el presidente Chávez, es estar con los sentimientos más nobles y justicieros de este continente en la actualidad.

Cuando el llamamiento se encuentre en manos del presidente Chávez será un acicate para su campaña, la número 14. No creo que exista en el mundo un mandatario que se haya sometido tantas veces a la consulta del pueblo y ganase de una manera tan arrasadora. Eso indica algo. Los pueblos no se equivocan a pesar de las maldades, las patrañas y las conspiraciones mezquinas que se hacen por la extrema derecha. Posiblemente existen personas confundidas, pero los hechos hablan más que las palabras, y la Revolución Bolivariana, como la cubana, se ha sostenido no solo por la espiritualidad y la ideología, sino por los hechos concretos que demuestran que hay muchas posibilidades de mejorar el mundo en que vivimos, un mundo de guerra, de rapiña, un mundo de desequilibrio e injusticia. El presidente Chávez, como ha demostrado a lo largo de todos los años en que ha encabezado este proceso, ha sido un ejemplo y paradigma de esta lucha por el mejoramiento de la especie humana.

 

Transcripción de las palabras pronunciadas por el escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, durante la conferencia de prensa para anunciar el llamamiento de la Red de Redes En Defensa de la Humanidad en solidaridad con la Venezuela Bolivariana, celebrada en la Casa del Alba Cultural de la capital cubana, el viernes 7 de septiembre de 2012.

 
 
 
 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Incremento significativo de firmas en apoyo
a la Revolución Bolivarian

Nuestra solidaridad con la Venezuela bolivariana

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.