La Habana. Año XI.
8 al 14 de SEPTIEMBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Nuestra voz para vos: arsenal de amor y cultura

Celia Medina Llanusa • La Habana

Una vez más, por quinta ocasión, regresará a la República Argentina el proyecto Nuestra voz para vos que impulsa el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau desde La Habana con el objetivo de construir puentes culturales entre ambos países. A partir del 15 de septiembre jóvenes músicos y artistas plásticos cubanos recorrerán la nación sudamericana para regalar en distintos escenarios y provincias de esa geografía sus variadas propuestas.

En esta oportunidad los protagonistas del diálogo que incluirá exposiciones, conciertos, conversatorios y conferencias serán los trovadores Norge Batista, Raúl Marchena y Enid Rosales, y el artista visual Ángel Alonso, quienes en conjunto, sin divorciar las diversas vertientes creativas que cultivan, permitirán al público argentino desde plazas, peñas, espacios de exhibición o teatros un acercamiento a lo que en materia cultural se produce en la Cuba contemporánea.

Para el trovador tunero Norge Batista, es muy importante ofrecer su música en “una plaza fabulosa, que tiene una larga lista de cantautores que han aportado una obra significativa a la cultura de nuestra región y del mundo”.

Batista —de amplia trayectoria como cantautor, que incluye la grabación de un disco en Galicia, España— destacó que existe un vínculo muy fuerte entre la trova cubana y la nueva canción argentina. “Desde la fundación de este movimiento en Cuba muchos trovadores se han presentado en varias ciudades de ese país”, recordó.

Nuestra voz… me parece excelente —continuó Batista— como todo proyecto que asume el Centro Pablo: muchos trovadores podremos promocionar nuestras composiciones en Argentina desde este espacio que posibilita un intercambio cultural necesario en estos tiempos.

En tanto, la tresera y compositora Enid Rosales opinó que “esta gira significa un crecimiento personal y profesional” no solamente porque es su primera salida de la Mayor de las Antillas, sino también porque le permite mostrar su obra a otras personas del mundo. Asimismo, la compositora destacó que en este encuentro recibirá las influencias de otra cultura, lo cual “me abrirá muchas puertas en mi proceso de creación”.

Además, Rosales puntualizó que este espacio constituye una oportunidad para conocer y aprender de un país lleno de buena música, “por eso pienso vivir cada experiencia al máximo y llenarme profesional y espiritualmente con todo lo que Argentina pueda ofrecerme”. Del mismo modo, la instrumentista acotó que quiere entregar su arte pues está segura de que recibirá todo un arsenal de amor y cultura.

La creadora subrayó que, a su juicio, gracias a la labor del Centro Pablo, cada vez se hacen más fuertes los lazos de amistad de Cuba con la nación sudamericana a través del arte y la cultura.

Por su parte, interrogado sobre la significación de este recorrido para su vida profesional, Ángel Alonso llamó la atención sobre este modo de intercambio cultural donde se prioriza la vivencia de compartir, lo colectivo por encima de lo individual, lo humano por encima del “ego del artista”. “Viajo con músicos a los que ayudaré en lo que sea necesario y ellos también me ayudarán con los montajes; yo expondré en el contexto de sus conciertos y ellos se presentarán en las exposiciones que llevo”, subrayó.

Sobre las muestras que acompañan Nuestra voz…, el artista plástico adelantó que además de sus pinturas y serigrafías se exhibirá una exposición colectiva titulada La herencia de la tradición pictórica, compuesta por piezas de un grupo de artistas participantes en los Salones de Arte Digital organizados por el Centro y una exposición de carteles sobre el tema de los derechos de la infancia.

El Centro Pablo agradece la ayuda que han brindado para la realización de este proyecto el Fondo Ojalá, de Silvio Rodríguez, el Instituto Cubano de la Música, así como amigos e instituciones argentinas. En esta quinta edición Nuestra voz para vos estará presente en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.