La Habana. Año XI.
1 al 7 de SEPTIEMBRE
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 590
En el centenario de Mariano

NOTAS AL FASCISMO

Pinochet y Assange

Si en el año 2000 al gobierno británico no le tembló la mano para negar la extradición al asesino Augusto Pinochet, ahora se empeña en entregar a Julian Assange a Suecia, y para ello amenaza con saltarse todas las leyes internacionales y violar la soberanía de la embajada ecuatoriana en Londres. [leer más...]

Democracia al estilo saudita
(El Mundo)

La familia real Al Saud no solo decide los caminos políticos de Arabia Saudí. Los numerosos príncipes y princesas también juegan un papel fundamental en la vida comercial del reino islámico. Pero quien se mete con ellos corre no pocos riesgos, tal como demuestra el caso de la diseñadora Naglaa Wafa, actualmente encarcelada en Riad. Su liberación es solicitada por defensores de derechos humanos de todo el mundo árabe, ya que esta madre de dos hijos no solo fue condenada a cinco años de prisión por tener un altercado laboral con una princesa, sino que además es azotada con regularidad. [leer más...]

François Hollande
(Presidente
de Francia)

“Rajoy y yo tenemos la misma visión del futuro de Europa” [leer más...]

N.E.: Eso es algo preocupante  

::ENTRAR
El arte más tuyo
Fidel Díaz
En la radio se puede llegar a la mayor intimidad, te pueden susurrar al oído, te pueden hablar directamente. Un buen programa de radio, escuchándolo digamos en un cuarto de noche, con la luz apagada, puede darte la impresión de tener a ese locutor, o conductor junto a ti, hablándote. Claro, que aquí viene el límite del creador radial, para ir lejos en quien escucha hace falta dar arte intenso, cultura, oficio y talento.
Siempre que alguien llegaba a la radio, sabía ya algo de ella. No era una desconocida para nadie, sino un riesgo, porque ¿quién desde algún espacio de su casa, o escapando por las ventanas de una casa vecina, no había percibido su original y subyugante presencia? La radio, prometedora, pródiga y exigente a la vez, entraba en casa y ya era dueña. No ha habido nunca forma de ignorarla o deshacerse de ella.
Félix B. Caignet
Aprendiz y maestro de todo
Reynaldo González
Caignet canalizó su creatividad por los espacios dramatizados que ya daban excelentes resultados a las emisoras, una ideologización desde otro ángulo, el de la compulsión al consumismo. Los radioteatros y las radionovelas estimularon la creación y ofrecieron oportunidades al movimiento artístico. Fueron un escape para la sensibilidad que aspiraba a la diferenciación.
La popularidad es relativa y en cuanto al ser el más premiado no es lo mas importante, lo bueno es cuando vas por la calle y una negrona pone los brazos en jarras ante ti y te dice: “Blanco, coño me hiciste llorar ayer, no aprietes tanto”; y yo le respondo: “Pero esas lágrimas no comprometen, negra.
Luberta-Martínez
Una familia de radio
Abel Sánchez
Este no es un programa de radio, pero podría serlo. Si usted, estimado oyente, digo, lector, tuviese en una misma sala a Alberto Luberta, a Caridad Martínez y al hijo menor de ambos, Alberto, o Albertico; la verdad es que solo faltaría un buen micrófono y la cabina de audio para empezar a grabar. No es un programa de radio, pero casi, porque esta familia, definitivamente lo es.
Historias en el aire

Ernesto Daranas:
“El diálogo con la realidad como premisa”

Freddy Domínguez:
“Hay que avanzar según avanza el público”

 

Notas al pie de un viejo encuentro con la radio
Diálogos en la intimidad
Mario Nieves
La radio cubana es espacio que objetiva lo diversos que somos culturalmente hablando. Es diversa en sí misma —por sus contenidos, por sus formas, por sus capacidades creadoras, por sus funciones— y es diversa en el plano del encuentro con su auditorio.

Alberto Ajón León
Locutor y cronista

María Salomé Campanioni
Periodista y editora

Cary Cruz
Escritora

César Arredondo
Locutor y cronista

Argelio Santiesteban
Periodista y escritor

Marino Luzardo
Locutor

“Dificultades, bloqueos, agresiones, retos constantes, han templado a la sociedad cubana y de ella la radio es reflejo y partícipe. Vivir en la tormenta y el acoso enseña a luchar, vencer y seguir adelante. Avanzar en medio de lo adverso es escuela y fragua. Por eso, al igual que nuestro pueblo, la radio siempre tendrá un porvenir hermoso.”
En Cuba serían incontables las películas que, para referirse al contexto contemporáneo, se remiten al sonido de una emisora de radio, particularmente Radio Reloj, cuyo perfil parece ser único en el mundo, a juzgar por la sorpresa con que todos los extranjeros la descubren.

Construir identidad
a través de la radio

Maydelis Gómez

La radio cubana en el playlist de los jóvenes
Sheyla Valladares
 

VIDEO: El Patio de Baldovina con Tony Ávila.
Exposición retrospectiva de Ileana Alonso

 Julia Cabalé
(La Habana, 1954)

Godofredo Miyares.
Cronología de un mito

Gumersindo Pacheco (Cuba, 1956)

Las vestiduras caen, / el agua tibia nos recorre / en manos recíprocas. / Un todo se culmina, / aire, mar y cuerpos
pintados en la oscuridad / y la quietud de las cavernas. / Por encima del mundo / un lejano deseo, / escapar de lo neutro, del sin sentido...

Narrador cubano residente en EE.UU. Ha publicado los libros: Oficio de Hormigas, 1990, Premio Abril a las mejores obras dedicadas a los jóvenes; y la novela María Virginia está de vacaciones, Premio Casa de las Américas.

   

Algunas reflexiones
sobre política cultural

Graziella Pogolotti

En un proyecto socialista, decisivo para garantizar la justicia y soberanía de nuestro pueblo, la cultura se inscribe en el eje central de una auténtica política de desarrollo, fundada en el consenso y en la participación ciudadana. Por lo demás, desde un punto de vista pragmático, cuando escasea la disponibilidad real de estímulos materiales, la moral social adquiere particular relevancia y asegura la gobernabilidad.

::LEER MÁS...

 

MEDIOS Y MEDIAS EN LA JIRIBILLA:

 

Gumersindo Pacheco: “A la caza
de lo extraordinario”

Helen H. Hormilla

"No creo que nadie corra riesgo alguno por publicar en su patria; al contrario, los beneficios sí son muchos puesto que es allí donde radica su público natural, los lectores que mejor pueden entender y disfrutar su obra. Mientras pueda seguiré publicando en la Isla, y abogo porque todos los artistas cubanos se vean convidados —y acepten— a exponer su arte allí."

el cuento
Godofredo Miyares. Cronología de un mito

Los vientos de Virgilio soplan en Miami
Dainerys Machado

Premio Julio Cortázar
para Ricardo Chávez

La comprensión, un paso para cambiar
el mundo

Cristina Hernández

festival circuba 2012
Los hijos de Martín Fierro
Abel Sánchez

en proscenio
Cíclica renovación de identidad
Omar Valiño

memorias
Maceo por primera vez en La Habana
Josefina Ortega

la compactera
Ibrahim Ferrer: Mi sueño
Joaquín Borges-Triana

 
 

Ileana Alonso, ¿una mujer renacentista? por Laidi Fernández de Juan

• GALERÍA DE IMÁGENES

Yamil Díaz: una historia de amor

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.