La Habana. Año XI.
25 al 31 de AGOSTO
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 589
En Defensa de
la humanidad

NOTAS AL FASCISMO

Ni aire ni sol

Según el diario británico The Times, la habitación donde se encuentra refugiado Julian Assange en la embajada de Quito en Londres es un pequeño cuarto “mal ventilado”... [leer más...]

¿Puro teatro?
(El Nuevo Herald)

El ruido mediático en Israel sobre la eventualidad de un ataque inminente contra el programa nuclear iraní forma parte en realidad de una estrategia de presión destinada a obtener una posición más firme de la administración Obama, según expertos israelíes. [leer más...]

Todd Akin
(Congresista republicano por el Estado de Missouri y político asociado al Tea Party)

“si se trata de una violación legítima, el cuerpo de la mujer tiene mecanismos para cerrarse del todo”. [leer más...]

N.E.: Legítimo machismo

::ENTRAR
De la serie Gallos de Mariano Rodríguez
En el centenario de Mariano
Roberto Fernández Retamar
Mariano no fue solo un gran pintor: fue también una criatura preocupada por el destino de su pueblo y un extraordinario animador cultural. Se enorgullecía de haber integrado, muy joven, movimientos de izquierda, y también de haber acompañado a José Lezama Lima en las revistas Espuela de Plata y Orígenes..

Lozano y Mariano
José Lezama Lima

La obra de Mariano
y su nueva estética

José Rodríguez Feo

La totalidad de la luz
Roberto Méndez
Supo forjarse un estilo original, que rehúye lo puramente decorativo o complaciente, para concentrarse en una pintura que parece nutrida por los arquetipos de lo cubano; uno de ellos, el gallo, ha quedado definitivamente asociado a su quehacer, pero habría que pensar también en la sensualidad de sus desnudos femeninos, en las frutas de vibración pulposa y en la singular manera de lograr que su color siempre aparezca alimentado por un sol tropical y reverberante.
Para un perfil de centenario
Graziella Pogolotti
La obra de Mariano se nutrió de una cálida fuerza vitalista, brújula que orientó el sentido de su existir tanto como el de su creación artística. Con el corazón bien colocado a la izquierda, todavía muy joven, estuvo entre quienes quisieron despedir las cenizas de Mella y sufrieron la agresión policiaca por orden de Fulgencio Batista.
ENTREVISTA CON MARIANO RODRÍGUEZ
Los colores del trópico
Ciro Bianchi
Mariano penetra sutilmente en lo cubano, pero no copia de la realidad ni persigue lo representativo, lo que se parece a lo visto, sino que plasma en su obra la emoción que le producen los temas escogidos. Será el ejercicio del color lo que le permitirá atrapar de manera definitiva la realidad circundante pues es, posiblemente, el pintor que mejor ha captado la luz de Cuba, los colores del trópico.
Mariano Rodríguez se expresaba como un individuo consciente de la interrelación de lo plástico con otras expresiones artísticas y con el diseño, seguro de que ha de preservarse y  divulgarse  la cultura popular–tradicional (sobre todo del Caribe y América Latina), y preocupado por la unidad de los artistas de Nuestra América, sin exclusiones por credo estético o edad, en pos de perspectivas legítimas y del mejoramiento de las sociedades a las que estos  pertenecen.

Natalia Bolívar: "Mariano no tiene edad, tiene historia”
Paquita Armas

La vida con Mariano
Celeste Alomá Sabas

 

Una energía voluptuosa
Lesbia Vent Dumois
Mariano Rodríguez es uno de los grandes coloristas de este país. En su obra el color tiene mucha fuerza. Siempre decíamos: Mariano hasta dibujaba pintando; o sea, que el color en su obra prevalecía ante la línea. Si bien tiene una cantidad de dibujos ejemplares de su primera época, muy picasiana, para mí lo más importante es que no se casó con ninguna forma.
Entre los grandes fundadores de la escuela de pintura de La Habana figura, por derecho propio, Mariano Rodríguez Álvarez. Artista comprometido con la causa antimperialista y, por tanto, con los ideales más profundos y ampliamente democráticos de la sociedad cubana. Una reflexión sobre su vida, en tanto ciudadano y artista, nos permite incursionar, a través de ella, en temas clave de la cultura cubana.
Encontrarse con la obra de Mariano Rodríguez es una ocasión excepcional para acercar al público de cualquier latitud a una de las figuras clásicas del arte latinoamericano del siglo XX. Un hombre cuyo pensamiento estuvo siempre profundamente identificado con la realidad de su país y su continente y que supo trasladarla al lienzo, como pocos, con un alto vuelo poético, siempre en sintonía con el desarrollo de las vanguardias plásticas de cada época.

Poemas dedicados a
Mariano Rodríguez

Réquiem por María Soledad
Ernest Pépin

Dichoso Mariano que ha podido ver los cuatro grandes ríos / El Ganges, el Sena, el Amazonas y el Almendares. / El Ganges, donde los efímeros se purifican y los muertos fluyen. / La horizontal del Sena, al lado de la verticalidad del gótico implorante. / La influencia pura, indetenible, desconocida del Amazonas...

Poeta, narrador y periodista. Fundó las emisiones literarias Anagrama, El compañero de la vida y Club de lectura, entre otras. En su país es delegado para Asuntos Culturales ante el Consejo General, primer secretario del Comité de Cultura, la Educación y el Medio Ambiente y preside la Fundación Alejo Carpentier.

   

Julian Assange, el caso Pinochet y
los límites de la democracia británica

Marcos Roitman Rosenmann

La excusa para privar de libertad a Julian Assange y entregarlo a las autoridades suecas tiene otra finalidad: servirlo en bandeja de plata a Estados Unidos. La triangulación es perfecta. Si con la negativa de extraditar a Pinochet se buscaba la libertad burlando la acción de la justicia, con Assange se trata de remar en sentido contrario, pero con el mismo resultado: hacer imposible que se haga justicia.

::LEER MÁS...

 

Los problemas de la democracia (II)
Guillermo Rodríguez Rivera

Cuba fue el inicio de este “cambio de época”, de esta segunda independencia que está conmoviendo al continente. Cuba fue la que educó a muchos países de nuestra América y a sus líderes, cuando la realidad que hoy está ante nosotros parecía imposible de conseguir. Creo que está llegando el momento en que tengamos que aprender de ellos. Me parece que es ese el camino que se abre ante Cuba.


Los problemas de la democracia (I)

ARTES PLÁSTICAS EN LA JIRIBILLA:

 

Meditación sobre el alma haitiana
Cristina Hernández

Precisamente es por esa necesidad de vivir el Caribe como una totalidad que el autor de Au verso di silence (1984), Salve el salive (1986) y Remolino de las palabras libres (Premio Casa de las Américas 1991) ha puesto su mirada literaria en la realidad haitiana.


María Soledad es la metáfora de Haití
por Ernest Pépin

Ileana Alonso, ¿una mujer renacentista? por Laidi Fernández de Juan

• GALERÍA DE IMÁGENES

Preparen… Apunten… ¡Versos!
Fidel Díaz

intersecciones
Una disquisición por Doimeadiós
Omar Valiño

retablo abierto
El rostro del teatro para niños cubanos
en Camagüey 2012

Rubén Darío Salazar

La compactera
Lino Borges: Las Voces del Siglo
Joaquín Borges-Triana

Trío Palabras
Palabras que cantan
Antonio López Sánchez

Huellas en el tiempo
Patria, el periódico magno
fundado por José Martí

Cira Romero

 

Un libro para hoy y para mañana

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.