La Habana. Año XI.
18 al 24 de AGOSTO
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 588
Humor literario
en Cuba hoy

NOTAS AL FASCISMO

La verdad incontenible

El ministro británico de exteriores, William Hague, confesó lo que es un secreto a gritos hace rato: un representante del Reino Unido se reunió con "figuras políticas del Ejército Libre Sirio".
[leer más...]

¡Urgente!: siquiatras
para la UE

(BBC)

El primer ministro de Italia, Mario Monti, advirtió que la molestia causada por la crisis financiera podría llevar a lo que llamó una desintegración sicológica de la Unión Europea. 
[
leer más...]

Bill Burns
(Subsecretario de Estado de EE.UU.)

“EE.UU. está profundamente preocupado con los actos de violencia e intimidación que pretenden suprimir la libre circulación de la información”
[leer más...]

N.E.: Ver la paja en ojo ajeno

Ilustracion: J. Gustavo
En Defensa de la humanidad:
La urgencia de un reclamo
Y. P. Fernández
Cuando en el acto por el 1ro. de mayo de 2003 el ensayista Pablo González Casanova leyó en la Plaza de la Revolución el “Llamamiento a la Conciencia del Mundo”, lanzó la convocatoria al I Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad que realizaron, en octubre de 2003, un grupo de intelectuales mexicanos. Con la lectura de aquel manifiesto y la celebración del Encuentro, la historia estaba asistiendo al nacimiento de una Red integrada por algunos de los más prestigiosos intelectuales del planeta que, de esta manera, estaban brindando su apoyo a las luchas por las causas más justas del mundo.
Las redes sirven para atrapar, pero también sirven para salvarnos la vida en las caídas, por ejemplo en los trapecistas. La red de Redes en Defensa de la Humanidad nace para esto último, para que, si alguno se cae no se estrelle contra el suelo. Mediante valores comunes, la cooperación en las luchas y compartir la información veraz de lo que sucede en el mundo, las redes en Defensa de la Humanidad son el sistema que impide que, gracias a sus hermanos, ninguno caiga al vacío.
entrevista con Osvaldo Martínez
Defender la humanidad: Un reto para la izquierda
H. Hernández
Que la humanidad está amenazada en su esencia misma no constituye una abstracción, hay un formidable reto real. Por eso todo lo que podamos hacer por vitalizar esta red, por hacer que los capítulos internacionales funcionen, que se adopten posiciones concretas, que se reaccione con mayor rapidez frente a los grandes sucesos que ocurren en el mundo, para mí tiene una enorme importancia. El mayor reto de la Red es estar a la altura de lo que ocurre en el mundo y ser capaz de crear un gran movimiento de intelectuales, no solo en América Latina, sino a nivel global.
Aportes de la Red En defensa de la Humanidad
a la preservación del medio ambiente
“Sembrar ideas, sembrar conciencia”
Lillian Álvarez
La Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales “En defensa de la humanidad”, nacida en México, en octubre de 2003, en medio de una escalada imperial sin precedentes, tuvo como uno de sus temas principales de análisis, desde sus inicios, la denuncia a un modo de producción y consumo insostenible, tanto por su esencia injusta y excluyente, como por las irreparables consecuencias medioambientales que implica.
Una Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad tiene por desafío afinar todas sus herramientas para golpear sistemática y creativamente los pilares mismos del capitalismo hasta lograr su destrucción total. Las bases de la propiedad privada, las bases de la ideología de la clase dominante y las bases de toda forma de alienación que someta a los pueblos a las humillaciones burguesas.
entrevista con Sergio Guerra
La historia oculta destella el futuro
Cristina Hernández
Desde su creación, la Red en Defensa de la Humanidad ha salido a la palestra oportunamente cada vez que una situación internacional crítica lo ha requerido. En ello ha tenido un papel de vanguardia, esclareciendo muchos problemas del mundo de hoy, condenando las injusticias y llamando a la solidaridad con las mejores causas del planeta. Desde esta perspectiva, la Red ha jugado un papel singular que debe seguir teniendo.

Corona canta
a Corona

Joaquín Borges-Triana

Un nuevo aire para el Festival Internacional de Títeres de Tlaxcala
Rubén Darío Salazar

El hoyo de Digg
Miguel Ernesto Gómez

     

Luis Suardíaz
(Camagüey, 1936-2005)

Uno de esos viajes
Gustavo Eguren

Unos están por arriba de los hechos / E instrumentan la historia. Otros / Acometen acompasadamente los múltiples / Oficios y hacen la humanidad, la masa / Que nunca irá delante de lo ya expresado / Y sin la cual nada sería posible...

Narrador, escritor, prosista, cuentista e investigador literario. Autor, entre otros, de La Robla (novela)1967, Algo para la palidez y una ventana sobre el regreso, 1969, En la cal de las paredes (novela corta), 1971, La fidelísima Habana, 1986.

   

Jorge Mañach, la vanguardia,
la República

Graziella Pogolotti

Jorge Mañach fue un hombre de su tiempo, apegado a una clase social fallida, atenido a una formación forjada en las ideas que arraigaron en el primer cuarto del siglo XX, un hombre de bien, apasionado defensor de una Cuba imaginada, paulatinamente distanciada de su entraña  social  y cultural.

El discreto humor de Mañach
Laidi Fernández de Juan

::LEER MÁS...

 

POR LA PAZ Y EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

 

Silvio Rodríguez:
Resumen de noticias
Víctor Casaus

Carta de Carlos Acosta

Síntesis de la reunión en la UNEAC,
en relación con las Escuelas de Arte

Mujeres y teatro en Tablas
Helen Hernández Hormilla

Homenaje del BNC a Mirta Aguirre
La imagen y el sentido
Hilario Rosete Silva

Karel Fleites ¿Asunto Mío o de todos?
Brenda Besada

Asociación Hermanos Saíz
El ascenso al Turquino o el diálogo de generaciones
Samuel Hernández

memorias
Paderewski: el último romántico
Josefina Ortega

HUELLAS EN EL TIEMPO
José Martí y La Edad de Oro:

Para los niños y niñas de América
Cira Romero

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.