La Habana. Año XI.
11 al 17 de AGOSTO
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Tras el pincel y el lente

Ernesto Yhanes • La Habana

Foto: Arturo Martín Suárez Freixas

Una exposición de 13 imágenes inspiradas en fotografías antológicas de Fidel fue inaugurada este 13 de agosto, día de su 86 cumpleaños, en el Memorial José Martí de La Habana.

Con todos los sentidos es una serie de lienzografías que recrean fotos del líder de la Revolución junto a varias personalidades de la política, la cultura y el arte, las cuales fueron tomadas por los célebres fotógrafos cubanos Alberto Korda, Liborio Noval, Osvaldo Salas y Raúl Corrales. La muestra incluye, además, la reproducción de una fotografía de Fidel, siendo todavía un niño, en su casa de Birán.


"Voy bien Camilo", Juan Moreira

Las pinturas, por su parte, llevan la firma de importantes artistas de la plástica cubana como Isavel Gimeno, Ernesto Rancaño, Alexis Leyva (Kcho), Nelson Domínguez, Alicia Leal, Juan Moreira, Sandor González, Lesbia Vent Dumois, Flora Fong, Eduardo Abela, Juan Carlos Balseiro y Ever Fonseca.

La exposición fue organizada por Isavel Gimeno y Ernesto Rancaño, quienes decidieron incluir en el proyecto a varios pintores amigos que, a su vez, también han sido amigos de Fidel.

“Honrar honra —asegura Rancaño, parafraseando a Martí—. Nosotros estudiamos y aprendimos un oficio gracias a Fidel. Desde la generación de Isavel hasta la mía, todos estudiamos gratuitamente, incluso viniendo de lugares donde jamás hubo una escuela de arte y tuvimos esa oportunidad gracias a la Revolución que hizo Fidel”.

“Ese niño que dibujó Rancaño —apostilla Isavel Gimeno—, sería quien luego cambiaría a este país y al mundo. Se trata de una persona universal y por eso todos estamos muy felices de hacer esta exposición. Además, creo que los que han venido también están felices porque les ha sacado todo lo humano, lo revolucionario y lo cubano que tenemos dentro los que vivimos en este país”.


S/T, Ernesto Rancaño

Ambos asignaron las fotografías al azar. El procedimiento fue simple: colocaron en una vasija el nombre de cada pintor y en otra el de Fidel y el de la figura con que fue retratado, así supieron qué imagen debía recrear cada cual.

A Ever Fonseca, por ejemplo, le tocó aquella en que el líder aparece junto con Nicolás Guillén. Pero la fotografía estaba en extremo deteriorada, de modo que casi tuvo que rehacer los rostros de los personajes. Pero eso le dio la posibilidad de desplegar el lenguaje del color, las líneas y las formas propio de la pintura, aunque siempre, eso sí, respetando el lenguaje histórico de la fotografía. “La exposición me gusta mucho, porque se ve que está hecha con el corazón”, confiesa.

“Acababa de llegar de Londres —cuenta Flora Fong— cuando me propusieron intervenir en una pieza para este proyecto de homenajear al Comandante en su cumpleaños y, por supuesto, accedí. Era un reto porque debía respetar la obra del fotógrafo, pero al mismo tiempo me sentí muy a gusto con la fotografía que me tocó: la de Chávez y Fidel. Rápidamente me vino a la mente la idea del girasol, porque ellos dos son soles de América”.


"Soles de América", Flora Fong

Mientras, Juan Moreira tuvo la suerte de que le tocara una de las fotografías en que Fidel aparece junto a Camilo Cienfuegos. Algo que para él no solo fue un honor, sino también una ventaja desde el punto de vista creativo, porque es una imagen que sugiere múltiples asociaciones simbólicas:

“Siempre recuerdo aquel discurso en que Fidel preguntaba: ‘¿Voy bien, Camilo?’ Y una paloma se le posa encima. Así que se me ocurrió pintar la paloma de la paz saliendo de la mano de Camilo, porque para hacer la Revolución hubo que luchar, pero esa lucha se hizo para conquistar la paz. Es maravilloso haber hecho esta exposición en este lugar con tanta historia, donde Fidel ha dado discursos fabulosos, este sitio es en sí un símbolo”.

Kcho —el único artista que recreó dos fotografías: una en la que el protagonista aparece con Hemingway y otra con Juan Almeida— considera que la genialidad de esta idea radica en vincular la historia de este país, representada en la figura de Fidel y la obra de cuatro importantes fotógrafos cubanos, con el trabajo de pintores que todavía se mantienen en activo. Por lo que, a su entender, este pequeño homenaje también se convierte en un legado.


"Recuento", Alexis Leyva Machado (Kcho)

“Nosotros tuvimos el honor y el privilegio de retratar una época —asegura Osvaldo Salas, cuyas fotografías fueron elegidas para la exposición—, no son muchos los que pueden decir eso, pero nos tocó sencillamente por las casualidades de la vida. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer en un momento determinado. Después, eso se convirtió en la llamada épica, aunque a mí esa palabra no me gusta, porque ninguno de nosotros pensó en aquel entonces que estábamos recogiendo imágenes históricas ni heroicas, sencillamente hacíamos nuestro trabajo cotidiano. Pudieron haber escogido muchas más imágenes, porque este tema es infinito, con Fidel siempre hay por dónde cortar”.

A su vez, Liborio Noval, otro de los fotógrafos legendarios, opina algo parecido: ellos estaban allí, cámara en mano, haciendo lo que debían hacer, nada más. “Esta exposición es un modesto presente a Fidel —agrega—, una forma de seguir sus ideas”.

Por su parte, Rafael Bernal, ministro de Cultura, explicó que una exposición como esta demuestra lo que significa la figura de Fidel para los artistas plásticos cubanos: “Es el hombre luz, el que nos ha guiado, el modelo a seguir en todos los sentidos. Uno percibe que cada una de las obras está hecha con un cuidado, un cariño y un respeto enormes. O sea, demuestran esa admiración por Fidel”.

También asistieron a la inauguración Armando Hart, Abel Prieto y Eusebio Leal, quien aparece en una de las lienzografías junto al líder de la Revolución.

 
 
 
 


GALERÍA de lienzografías

Con todos los sentidos

 
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Los 86 de Fidel
Armando Hart Dávalos

Un mensaje para Fidel
Atilio Borón

Así es Fidel

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.