La Habana. Año XI.
11 al 17 de AGOSTO
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 
Armando Hart Dávalos
Este es mi homenaje a Fidel en su aniversario 86, que lleva a Martí en la mente y el corazón desde sus primeras lecturas del Apóstol, que ha sido su mejor discípulo y que ha enriquecido su ideario con el conocimiento y las vivencias de la práctica política en la segunda mitad del siglo XX y en estos inicios del XXI. Él ha estudiado e interpretado su pensamiento con profundidad y ha volcado ese conocimiento en el difícil arte de hacer política en función de los intereses del pueblo.
Un mensaje para Fidel
Atilio Borón
Así es Fidel
Luis Báez

galería de lienzografías: con todos los sentidos

ESPECIAL DE LA JIRIBILLA: FIDEL
 

LA JIRIBILLA Nro. 587
90 años de Ramiro Guerra

NOTAS AL FASCISMO

Uno, dos, tres: Hiroshima otra vez

Así de terrible: cada tres días se repite, silenciosamente, el genocidio de Nagasaki.
Cada diez días 250 mil personas (muchas más que las de Hiroshima y Nagasaki juntas) son asesinadas por el resto que come y olvida,
o come y no se interesa,
o come y lo ignora. Pero esos muertos, que son tantos, no tienen jamás un ceremonial solemne, ni nunca los recuerda la televisión. [leer más...]

El placer
de sentarse

(El Mundo)

El Parlamento de Kenia, recientemente restaurado, criticado por el alto coste de las sillas de los diputados, ha sido inaugurado por el presidente Mwai Kibaki. Con un coste de alrededor 3.000 dólares cada una, las 350 sillas rojas fueron fabricadas por el departamento de prisiones del país. En un primer momento se ofreció la renovación del mobiliario a una empresa extranjera, pero fue cancelada cuando algunos diputados descubrieron que cada silla costaría aproximadamente 5.000...
[leer más...]

Rafael Hernando
(Portavoz adjunto del PP en el Congreso Español)

“Los inmigrantes ilegales lo que tienen que hacer es entrar legalmente y eso es una reflexión que hago con carácter general”. [leer más...]

N.E.: Pensamiento
de vanguardia

Caricatura: Falco
Humor literario en Cuba hoy
Laidi Fernández de Juan
Existen múltiples antecedentes de humor literario en Cuba. Un grupo considerable de escritores ha mostrado su particular modo de utilizar el humor como procedimiento o vehículo en sus técnicas narrativas, a pesar de que no sea considerado estrictamente (no solo) humorístico el resultado de sus trabajos. El propio concepto de “literatura humorística” resulta inexacto, ya que depende, entre otras consideraciones, de la percepción del destinatario.
• Carta por el humor y otros demonios
El incremento de los niveles de instrucción y de cultura general de la población cubana, desde la alfabetización para acá, y el estímulo de los concursos y premios, hizo posible que se revelaran talentos en los sitios más apartados de nuestro archipiélago, y por consiguiente un auge constante de los escritores, entre ellos los de literatura humorística; por lo cual su número ha crecido en cantidad y con notable calidad en las propuestas. Ello es magnífico para el país, pero impide poder ser justo con todos aquellos que merecerían ser mencionados.
Una gran escritora, e incondicional humorista, Laidi Fernández de Juan, suma a su valiosa obra la impostergable realización, cada mes, de una peña literaria donde prima el humor. La editora Tablas y la José Martí (en una novedosa colección: A reír) y algunas editoras provinciales, se suman al esfuerzo necesario de retomar la presencia del humor en nuestros libros. Cuán poco aún, pero se siente la intención latente en algunos de dar fe,  papel impreso mediante, de que este es un pueblo que nunca ha parado de reír.
Una bocanada de humor

La luna (estar en)
Onelio Jorge Cardoso

Cuatro horas antes
de una elección

Évora Tamayo

El recibimiento
Betán

El otro
El Indio Naborí

Porque Zumbado, ese flaco con bigotes, de vista entrenada y verbo fácil, está ahí, en cada una de esas páginas. Y si alguien quiere conocerlo y divertirse, basta con hojearlas un rato, porque en eso de sacarle a uno el cajetín mientras lo hacen pensar Zumbado era el maestro —aunque, la verdad, yo prefiero llamarle profe, porque eso de maestro suena demasiado snoboide.
Marcos Behmaras
Palabras que tiran a salvar

Antonio López Sánchez
El uso de un humor político atrevido, paródico, salido de la firma de Behmaras, destaca por su calidad, utilidad y su compromiso. Son ya muy distantes las situaciones y fechas en las que se enmarca. Pueden lucir un tanto ingenuas, vistas hoy sus páginas a través del prisma de todo el devenir histórico posterior. Sin embargo, su estilo, su hondura, su agudeza y el uso de la sátira como infalible desenmascarante, debieran ser métodos a los que no deberíamos dejar pasar de moda.

A gozar y a pensar
con mi socio Manolo

José Alejandro Rodríguez

Núñez Rodríguez:
El humor sirve
para decir verdades

Paquita Armas

Del humor en los 80:
Otra gentileza de la desesperación
José León Díaz
A diferencia de nuestros antecesores en el humor literario, escritores predominantemente de artículos y crónicas de costumbres, más que a estos géneros, que facilitaban la definición y crítica de tipos y situaciones sociales, nosotros tendíamos a la ficción. Utilizábamos los resortes narrativos lo mismo para volver sobre los temas y motivos de los costumbristas de antaño, que para crear un humor más apegado a lo absurdo, a la referencia literaria o historicista, y por ese camino a veces a lo culterano.
Los humoristas seleccionan, dentro del repertorio que poseen, aquello que les permite crear una propuesta más o menos armónica y, a la vez que establecen la estructura del espectáculo, consolidan, hasta donde pueden, los elementos que le sirven de columna vertebral. Sería interesante poder invertir el proceso: a partir de un tema o idea rectora concebir los números que integren el proyecto. Quizá de ese modo tendríamos en la escena espectáculos humorísticos mucho más completos.

VIDEO: El Patio de Baldovina con
el Teatro de Títeres La Salamandra

Celebrando el Día de los Niños

• Canción "Luna Nueva"

Luis Rogelio Nogueras
(La Habana, 1944-1985)

Cuota
José León Díaz

El revés de la muerte (no la vida) / el que clama por agua (no el sediento) / el sustento vital (no el alimento) / la huella del puñal (nunca la herida) / Muchacha antidesnuda (no vestida) / el pórtico del beso (no el aliento)...

Jefe de redacción de la revista Revolución y Cultura, fundador e integrante del grupo Nos y Otros (1982-1988). En 2008 obtuvo Primera Mención en el Concurso Luis Rogelio Nogueras.

   

Derechos humanos, derechos culturales
Lillian Álvarez

La posibilidad de que todos accedan a los resultados de la creación, es un presupuesto de la creación misma. Ante todo, el ciudadano debe contar con un espacio para el ejercicio de su libertad de creación, o lo que es lo mismo, debe tener la posibilidad de acceder al conocimiento e interactuar con la riqueza cultural preexistente.

::LEER MÁS...

Información del Consejo Nacional
de las Artes Escénicas

La Ópera que nunca cerró
A. S. Yhanes
Una vez más la noticia se expande como pólvora en Internet, los titulares varían, pero, en esencia, todos dicen lo mismo: “Cuba cierra Ópera de la Calle”. Y, a pesar de que poco después el Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE) lo desmiente, nadie, o casi nadie, se toma el trabajo de verificarlo.

 

Antinjerencismo y antiplattismo
en tiempos de los Independientes
de Color

Elier Ramírez

La historia está en los matices y las complejidades de los seres humanos y de los procesos. A cien años de aquella bárbara e inhumana masacre, debemos apropiarnos de la rebeldía y el espíritu justiciero de los Independientes de Color.

ILO por Mylene Fernández

• GALERÍA DE OBRAS

Bolivia, la historia insurgente
Cristina Hernández

la butaca
Jorge Amado del cine cumpliría
cien años

Joel del Río

enredos
Redes sociales en discordia olímpica
Miguel Ernesto Gómez

la otra cuerda
Juan Formell: Un patriarca
de la música cubana

Guille Vilar

la compactera
Ancestor: I am The Truth
Joaquín Borges-Triana

retablo abierto: Enmanuel Márquez
“Encontré en el teatro de títeres
un camino para decir lo que quería”

Marilyn Garbey

Arte cubano en las Olimpiadas
a través de cuatro pintores nuestros

Marta Rojas

Marilyn Monroe
A 50 años de muerta más grande
es el mito

P. A. Fonseca

el libro: Antonio Álvarez Gil
La dimensión de una noche
Arístides Vega Chapú

Huellas en el tiempo
José Martí y la Revista Venezolana
Cira Romero

Presentados más de 70 proyectos
al premio Memoria 2012

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.