La Habana. Año XI.
4 al 10 de AGOSTO
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 586
Marcelo Pogolotti:
El intelectual de futuro

LA JIRIBILLA Nro. 581
Virgilio Piñera:
Sobre el peso de su Isla

NOTAS AL FASCISMO

España va bien…

El resto de Europa se tambalea y hunde, pero al parecer el gobierno español posee el secreto de cómo manejar la crisis, sabe en qué debe invertir para resolver el problema, y tiene el dinero para ello.
[leer más...]

Mentiras vendibles 
(BBC)

Inventar y tergiversar citas de Bob Dylan le costó su trabajo.
El periodista de la revista
The New Yorker
Jonah Lehrer presentó su renuncia tras reconocer que algunos de los comentarios atribuidos al cantante, y publicados en su libro Imagine “no existían”. Lehrer, de 31 años, no solo perdió su trabajo sino que la editorial Houghton Mifflin, que calificó lo ocurrido de “abuso grave”, detuvo los envíos de la edición en papel, publicada en marzo, y dejó de venderlo en su versión electrónica.
[leer más...]

Mitt Romney
(Aspirante republicano
a Presidente de EE.UU)

“Al venir aquí uno ve que la renta per cápita en Israel roza los 21.000 dólares y que la de las zonas que controla la Autoridad Palestina anda por los 10.000 dólares y uno se da cuenta de que la vitalidad económica es muy distinta en ambos lugares”.  
[leer más...]

N.E.: En gran parte, por culpa de ustedes

Ramiro Guerra no tiene 90 años, Ramiro Guerra tiene la edad del país, tiene la edad de todo aquel que baile en el país, tiene la edad de un alumno que entra por primera vez a un salón de clase  para aprender los secretos mejor guardados de su propio cuerpo. Así lo aprendió él y nos deja saberlo, en plena representación o ejercitando su memoria caprichosa, haciéndonos subir los 14 pisos del López Serrano cuando el elevador no funciona y él nos reclama alguna ayuda, porque eso es la amistad, y él ha sabido también cultivar ciertas fidelidades con la pasión de un artesano.
De la memoria fragmentada

¡El verano, la playa!

Toque

   Refrán, refranero   

        Sangre en los pies

Los años de la ira

Cuando desperté...

Ramiro Guerra no es una estrella de la danza, es la danza. Es uno de los ensayistas más lúcidos en la historia de la cultura cubana, investigador acucioso, nada en la danza le es ajeno. Se inició en esta manifestación artística en los años 40 de la pasada centuria, no solo como un ejecutante más, a la par de su carrera como bailarín inició su labor como investigador, como coreógrafo, siendo también pionero en Cuba en estas manifestaciones danzarias.
En nuestro tiempo no éramos universitarios ni teníamos tanto conocimiento de la anatomía como tienen ahora, pero las bases que nos enseñó Ramiro fueron muy sólidas. Por eso Danza Contemporánea trata de mantener esos cimientos, aunque sin limitar la creación coreográfica. No digo que los bailarines de nuestra compañía sean los mejores, pero tienen un diapasón mucho más amplio en cuanto a interpretación y ejecución.
La presencia de Ramiro Guerra es fundamental en la danza cubana, por su labor artística, pedagógica e investigativa y su espíritu innovador que introdujo en Cuba lo más novedoso de la creación danzaria; sus coreografías se caracterizan por la profundidad de la dramaturgia y la genialidad que despliega en el uso de los recursos teatrales, logrando siempre en sus obras un sello de identidad y una nueva perspectiva del movimiento, desde una visión nacional e identitaria que sentó pautas para los coreógrafos cubanos hasta hoy.


En diálogo
con el coreógrafo

Marilyn Garbey

isabel Monal:
Ramiro es un fundador
de la cultura
de la Revolución

Marianela González

La danza como concepto
Eduardo Arrocha
Ramiro tenía conciencia de la integralidad entre las especialidades de la danza. Fue una de las personas que nunca tuvo reparos para hacer que los bailarines cantaran, hablaran, bajaran al público y se metieran con la gente. Para él nunca hubo fronteras, nunca vio la danza como algo exclusivo de bailarines y coreógrafos. Su cultura del teatro y de la música le permitía hacer unos libretos muy orgánicos.

VIDEO: El Patio de Baldovina con Raúl Torres
11no. Aniversario de La Jiribilla

Basilia Papastamatíu
(Buenos Aires, Argentina, 1940)

La meta
(Esther Díaz Llanillo)

El gesto de la pasión / y la muerte que hay en mí / la inutilidad del gesto y del fuego de la pasión / mi deseo de olvidar / (echado en un rincón de mi aposento) / la muerte que hay en el olvido de la pasión / evadir y hacer silencio / no querer ver ni tocar / morirse en la mente de los otros / ser los sueños que soy / ...

Dra. en Filosofía y Letras, bibliotecaria, narradora y ensayista. Entre otros libros, ha publicado sus relatos en El castigo, Cuentos antes y después del sueño, Cambio de vida, donde se incluyen dos cuadernos de cuentos que obtuvieron mención en el Premio Alejo Carpentier, Entre latidos, Los rostros y El vendedor de cabezas.

   

Cuba y Puerto Rico:
de un pájaro las dos alas

Rolando Rodríguez

::LEER MÁS...

 

Gore Vidal (1925-2012)
Su sueño americano
La Jiribilla

Su muerte a los 86 años, remite a una obra profunda en su dimensión analítica, pero también innovadora en cuestiones de forma y lenguaje.

la jiribilla Nro. 293: el hombre que dijo no

 

ARTES DANZARIAS EN LA JIRIBILLA:

 

Información del Consejo Nacional
de las Artes Escénicas

La Ópera que nunca cerró
A. S. Yhanes
Una vez más la noticia se expande como pólvora en Internet, los titulares varían, pero, en esencia, todos dicen lo mismo: “Cuba cierra Ópera de la Calle”. Y, a pesar de que poco después el Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE) lo desmiente, nadie, o casi nadie, se toma el trabajo de verificarlo.

Arte del siglo XXI da inicio
a los Juegos Olímpicos

Carina Pino Santos

LA OTRA CUERDA
Paul McCartney en la inauguración
de los Juegos Olímpicos Londres 2012:

Emociones compartidas
Guille Vilar

Poesía de corazón universal  
por Roberto Manzano

Recuento de Basilia
 por Caridad Atencio

El Salón de Mayo en otro julio habanero
Dainerys Machado

Formas de propiedad
en Jueves de Temas
Rojo, azul y todo el arcoíris
Tania Chappi

A propósito de un espacio
para el videoclip cubano
Los 15 de Lucas
Paquita Armas

retablo abierto
Los títeres en el camino a Camagüey
Marilyn Garbey

la memoria
Recuerdos del Alhambra
Josefina Ortega

huellas en el tiempo
Martí, Guatemala y
La revista guatemalteca (II)

Cira Romero

La luz de Joaquín Borges-Triana
sigue brillando

Gabriela Sotolongo

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.