La Habana. Año XI.
28 de JULIO
al 3 de AGOSTO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 585
Los inventos de Leonardo

NOTAS AL FASCISMO

España va bien…

El resto de Europa se tambalea y hunde, pero al parecer el gobierno español posee el secreto de cómo manejar la crisis, sabe en qué debe invertir para resolver el problema, y tiene el dinero para ello.
[leer más...]

Ciudadanos modelos 
(BBC)

La Familia Real española anunció que recortará voluntariamente su paga con el objetivo de ahorrar hasta US$126.000 de sus US$10 millones de presupuesto.
Tanto el rey Juan Carlos I como su hijo, el príncipe Felipe, percibirán un 7% menos de su salario. La familia real española se ha visto envuelta en varios escándalos durante el último año. [leer más...]

Hillary Clinton
(Secretaria de Estado de EE.UU.)

“los amigos como nosotros tienen que actuar juntos. Se requiere que seamos inteligentes, creativos y valientes, y nadie entiende todo esto mejor que el presidente Simón Peres”.       
[leer más...]

N. E.: Moral de pandilleros....

Variación digital de El intelectual (o Joven intelectual)
El intelectual de futuro
Cristina Hernández
Por estas fechas estaría cumpliendo 110 años, pero ni aun así hemos logrado abarcarlo. Además de una obra fecunda con el pincel, del que debió separarse a los 36 años producto de una enfermedad que le nubló la visión, quedan por recuperar sus textos literarios y su correspondencia. Desde allí, encontraremos nuevas pistas de su pensamiento.
“Estoy inevitablemente marcada por esos años de infancia y de adolescencia en un medio que no era solamente el de la vanguardia artística, era en parte de la vanguardia, a través de Carlos Enríquez y todo el ambiente que se reunía en su casa en el Hurón Azul, la relación con Víctor Manuel, quien era una visita cotidiana a la casa, pero también mi padre se relacionaba con muchas personas de diferentes características, en tanto escritores...”
Pogolotti es uno de los pintores que, como parte de ese proceso continuo de afirmación y cambio en las artes plásticas, va más allá del arte mismo y en el que resulta evidente la relación arte-vida, la actitud crítica del artista, de transformación de la sociedad, consecuente con su momento y función social.
Esas cartas también muestran la lucidez de quien las escribió en aquel momento, porque Marcelo fue una persona muy lúcida hasta el último instante. Las cartas recogen todo ese conocimiento, esa experiencia que está palpitando. A pesar de todas sus limitaciones, él siguió escribiendo en México, incursionó en la literatura, buscó otras formas de expresión.
Vea en La Jiribilla los facsimilares de las cartas: (I), (II), y (III)
29 de diciembre
de 1976
25 de octubre
de 1977
10 de abril
de 1978
Posiblemente ningún otro de los pintores cubanos que también ejercieron como escritores, nos haya legado una escritura tan variada, profunda y aportadora, de la cual, por cierto, el público cubano del presente ha estado por completo privado por falta de reediciones, para no hablar del silencio casi total de la crítica y la investigación artística y literarias sobre una figura que tiene un relieve excepcional.
Selección de textos narrativos de Marcelo Pogolotti
Pogolotti poliédrico
Manuel López Oliva
Apreciar el legado de Marcelo Pogolotti implica situarse delante de una obra de la imaginación responsable que enfoca el drama local integrado a las contingencias mundiales. De ahí cierta extraña naturaleza del expresarse que lo separa un poco de la tendencia nativista, ambientalista y particularmente nacionalista desplegada por sus acompañantes de la generación inicial de la modernidad pictórica cubana.
Marcelo Pogolotti: un aventurero de la modernidad llega en un instante de “cierre” de un ciclo que ha abarcado más de una década de recordación y homenajes recientes al intelectual cubano.

Emilio Ballagas
(Camagüey, 1908 - La Habana, 1954)

El caserón del Cerro
 (Marcelo Pogolotti)

¡Cómo me echara a rodar /por este mundo sin forma! / Cómo me diera a correr / driver en auto sin sombra. / Por el paisaje sin forma  / huidizo... resbalado:...

Pintor, dibujante y polígrafo. Exponente cubano de la tendencia futurista. Se identificó con la vanguardia europea  ideopolítica. Fue el primer representante del “arte nuevo” criollo.

   

26 DE JULIO EN GUANTÁNAMO
Raúl: Haber resistido 50 años
al imperio es la gran proeza
del pueblo cubano

Cobertura de La Jiribilla

Continuaremos avanzando y haciendo cuantos cambios se requieran, sin ceder un ápice ante las presiones del enemigo
José Ramón Machado Ventura

 Gran REPERCUSIÓN de las palabras de Raúl

::LEER MÁS...

En torno al centenario de los Independientes de Color
Fernando Martínez Heredia
En estos días de conmemoraciones del centenario de la gran matanza racista de 1912, puede ser un ejercicio fructífero examinar la cuestión misma de lo que hemos venido haciendo, sus motivaciones, sus contenidos, sus circunstancias y sus perspectivas.

 
 

Son los que son, y no son muchos
Y. P. Fernández
Nuestros escritores y artistas son, con todas sus opiniones, quienes nutren una parte esencial de nuestro espíritu, la que cultiva y aprecia la belleza y la ética, imprescindibles para forjar al intelectual comprometido, inteligente y educado, que enfrenta a los pocos, pero bien provistos, adversarios. 

Declaración de Miguel Barnet,
presidente de la UNEAC

Mi respuesta a Percy Alvarado Godoy
Desiderio Navarro

Una Respuesta Necesaria
(a Percy Alvarado Godoy)

Daniel Díaz Mantilla

 
 

El Moncada en el tiempo
Aurelio Alonso
Sabemos que el Moncada no fue solamente un acto de rebeldía, una clarinada audaz hacia el futuro de Cuba y de América, de la nuestra. Fue también la introducción en la agenda nacional de un programa distinto, inspirado en la utopía martiana de la República “con todos y para el bien de todos”.

 

Santiago de Cuba
Viaje al centro de la cuna
Mario Jorge Muñoz y Mario Antonio Pradas

la compactera
Leoni Torres: Latiendo
Joaquín Borges-Triana

la butaca
Anchuroso horizonte cultural
en la graduación XXI

Joel del Río

huellas en el tiempo
José Martí y su vocación por fundar revistas y periódicos (I): La Patria Libre
Cira Romero

Premio Barnasants para Víctor Casaus
“Las ideas no viven sin organización”
Vivian Núñez

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.