La Habana. Año XI.
20 al 27 de JULIO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 584
Crítica literaria:
horizontes en tensión

NOTAS AL FASCISMO

España va bien…

El resto de Europa se tambalea y hunde, pero al parecer el gobierno español posee el secreto de cómo manejar la crisis, sabe en qué debe invertir para resolver el problema, y tiene el dinero para ello. Que sí, que la multinacional Falken tiene contratado el suministro a España de gases lacrimógenos y bombas de humo, por valor de un millón y medio de euros, diez veces más de lo que la península ibérica compró en 2007. [leer más...]

Engaño olímpico
(BBC)

Un tribunal inglés ordenó el encarcelamiento de un hombre que engañó a decenas de niños para que creyeran que iban a participar en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Stephen Moonesamy embarcó en su timo a numerosos estudiantes de escuelas de danza, a quienes cobraba US$90... [leer más...]

Olivier Blanchard
(Economista
Jefe del FMI)

“El mayor riesgo de la economía mundial es obvio. Es que el círculo vicioso de deuda soberana  y  bancos de España e Italia empeore”. [leer más...]

N.E.: No amaina el temporal

::ENTRAR
No se sabe con seguridad por qué, pero los inventos de Leonardo nunca se fabricaron estando él con vida. Con el tiempo, a muchas de esas piezas se les harían justicia en varios modelos de la sociedad industrial. Pero solo ahora, más de 500 años después, estas máquinas han salido juntas del papel y pueblan el mundo físico para el que fueron diseñadas. No en un taller polvoriento, sino en una gran sala luminosa que difícilmente podría nombrarse con mayor exactitud: el Salón Blanco, en el Convento de San Francisco de Asís, aquí en La Habana.
Leonardo da Vinci, mayor gigante intelectual de la Humanidad, Príncipe de los artistas, me fascinas por lo que intuyo de tu naturaleza secreta, lacerada por la herida de quien se supo mero divertimento del Poder, coloso entre los dedos superficiales de la Soberbia y la Desmesura. Vinci, yo no soy capaz de escribirte una declaración de sentimientos con la misma fuerza y poesía con que una joven cubana dio su corazón a Tut Ank Amón un día, porque mi antiguo amor por las palabras se ha agostado..
Tras su muerte, la figura de Leonardo da Vinci, fue ganando, por siglos, un progresivo reconocimiento, fundamentalmente en la medida en que se expandía la Revolución Industrial. Existen, sin embargo, varias razones por las que los contemporáneos de da Vinci no le admiraron por sus invenciones y máquinas con la misma pasión y el reconocimiento que por sus pinturas y esculturas. Muchas veces sus ideas se encontraban muy por delante de las posibilidades tecnológicas de su tiempo. O, si lo estaban, las técnicas a su alcance por lo general eran incapaces de proporcionar los resultados que se avizoraban en sus diseños.
Es apreciable la continuada y consciente labor de Leonardo da Vinci en tantos campos del conocimiento e igualmente su apasionante interés por acercarse a los distintos saberes, lo cual, acompañado de su maestría y buen oficio de la pintura y el dibujo, contribuyó a que sus ideas llegasen a nuestra contemporaneidad. En ocasiones nos sorprende por las semejanzas de sus proyectos con los modelos que vemos a diario y otras tantas veces nos hace reflexionar acerca de la naturaleza singular de este hombre que desbordó una época.
Los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci
Tras la luz de la verdad
Carlos Duarte
El interés anatómico de Leonardo surge en el taller de Verrocchio, donde se formó como pintor y escultor. El maestro Verrocchio incentivaba en sus pupilos el conocimiento profundo de la anatomía humana como forma de perfeccionar sus pinturas. Sin embargo, en algún punto de su vida estos estudios iniciales dejaron de ser para Leonardo una exigencia meramente artística y se convirtieron en una necesidad epistemológica.

The machines sound
Música de Valerio Liboni y Silvano Borgatta

Vitruvian theme (Liboni)

Leonardo codex (Borgatta)

Flying wheels study (Liboni)

Bycicle (Liboni)

Mechanical drum (Liboni)

© Fundación Anthropos
Cortesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad

Veni, vidi
Eduardo del Llano
Hay figuras de la historia que parecen exactamente eso, y otras que uno sospecha serían gente con swing. Leonardo era, decididamente, un tipo con swing. Adelantado a su época, gruñón y conflictivo, dotado con un genio milagroso para encontrar la suprema belleza, creaba a Dios con las manos y la idea.
Como casi todos los artistas del Renacimiento, da Vinci estaba preocupado por la belleza y el conocimiento de la figura humana, por la perspectiva, e incluso se le considera uno de los primeros científicos capaces de adelantarse al principio básico del cine cuando ideó una cámara oscura dentro de la cual se reflejaban objetos en movimiento. El filme cubano, y la civilización occidental en pleno, le rinden homenaje al espíritu idealista y al pensamiento en constante evolución de un artista, y un soñador, capaz de sobrevolar el cerrado cerco de la irracionalidad y el salvajismo.

Guido López-Gavilán
Música para todos
Joaquín Borges-Triana

Teatro de Títeres
Traspasos
y tropiezos en la búsqueda del arte

Rubén Darío Salazar

La Siempreviva
Venturas
del número 13

Denia García Ronda

     

Vittoria Colonna
(Marino, Italia, 1492 - Roma, 1547)

Milán, y luego la luz
de la Ciudad Luz

(Paco Ignacio Taibo II)

De mi sol claro, con la muerte ciego, /
aquí miro doquier las dulces huellas;  / ciego no; más allá de las estrellas / arde con luz más clara y vivo fuego. / Aquí vencido de mi amante ruego, /  él me mostró sus cicatrices bellas, / y yo mis labios estampaba en ellas, / y las bañaba de mi llanto el riego.

Escritor, periodista y activista sindical, conocido ante todo por sus novelas policíacas y por haber creado y dirigido hasta 2012 el festival literario de la Semana Negra de Gijón. Su pasión por este género lo llevó a fundar en 1986 la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP).

   
 

En el centenario de la masacre
de los Independientes de Color
La construcción espiritual de la nación
se fragua en una unidad real

Miguel Barnet

Solo con la Revolución Cubana de 1959 se produjo la verdadera ruptura con el pasado. Los contenidos se alteraron, los valores se invirtieron. Los humildes ejercieron la plenitud de la esperanza y las acciones han podido más que las palabras. En la batalla contra la discriminación racial y los prejuicios estamos comprometidos todos como garantía de un futuro digno para las nuevas generaciones.

René González y el tigre rayado
Ernesto Pérez Castillo

Rodríguez Bonachea seguirá exhibiendo
su arte junto a nosotros

Manuel López Oliva

Su rostro y su proceder mantuvieron un registro estable que expresaba los nobles sentimientos, la actitud franca, la sorpresa ante lo genuino e inusitado del arte, el respecto por los demás, cierta mezcla de transparencia y timidez, así como el saber disfrutar sin desviarse y sin perder la sencillez que le era característica.

Vicente Bonachea, pintor de su tiempo
Jorge R. Bermúdez

Bona, aquí siempre estoy para ti
Lourdes de los Santos

 La oscura pradera me convida: poesía pintada

 Hacer reír y pensar por Paquita Armas

La conmovedora historia de un
corazón helado

Laidi Fernández de Juan

CMQ y Mil Diez:
Entre los buenos y los malos
Eileen Sosin

Reflexiones sobre el trabajo comunitario
Un guateque para la comunidad
y tres puntos suspensivos

Mabel Machado

Leontina: El nuevo reto de Rudy Mora
Libertad González

También nosotros somos ciudadanos
del mundo

Yinett Polanco

De aquel y otros (Re)nacimiento(s)…
Frank Padrón

GALERÍA del rodaje

Trailer de VINCI

 

MemoriaS
Manuel Galván: Los Zafiros llenaron
una época y todavía suenan

Josefina Ortega

enredos
El Nobel tecnológico de Linus Torvalds
Miguel Ernesto Gómez

Pio tai
Torneo de Haarlem:
Con la firma V-treinta y dos

Paquita Armas

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.