La Habana. Año XI.
14 al 20 de JULIO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

Entregan premio LASA a Nancy Morejón

Versos como puentes en los caminos de la literatura

Dainerys Machado  • La Habana

En el mes de mayo comenzó a circular la noticia en la red de redes: “Por segunda vez un escritor cubano recibiría el Premio a la Excelencia Académica en los estudios sobre Cuba de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA)”. A pesar de la novedad, no fueron muchos los sorprendidos al saber que la obra de toda la vida de la ensayista, traductora y poeta Nancy Morejón le había permitido alzarse con ese lauro, en medio de una fuerte candidatura de académicos e intelectuales de varios países.
 

Para homenajear a la creadora y entregarle públicamente el galardón, se reunieron este 10 de julio, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, varios miembros de LASA pertenecientes a la Sección para las Relaciones Académicas con este país. Entre el público estaba presente además una representación del numeroso grupo de investigadores y artistas que participó en el más reciente congreso de esa asociación, celebrado en mayo pasado en la ciudad estadounidense de San Francisco.

El copresidente de dicha Sección, Jorge Mario Sánchez, destacó al respecto: “San Francisco fue un desafío no solo en el tema de las visas, sino también para mantener la calidad de lo que habíamos alcanzado hasta ahora en los intercambios de LASA. Creo que entre todos pusimos un granito para mantener en alto el nombre de Cuba, cada uno desde su espacio”.

Minutos antes, Sheryl Lutjens, la otra copresidenta, había agradecido la posibilidad de que la premiación de Nancy fuera además el primer espacio donde volvían a reunirse esos académicos después del evento.

Para Sánchez, el lauro entregado a la también miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua adquiere mayor trascendencia por el hecho de que “en esta ocasión hubo una candidatura de excelencia, todos los propuestos fueron personas de reconocidísima trayectoria”.

El ensayista, diplomático y profesor cubano Carlos Alzugaray leyó el acta del Jurado, donde se destaca que “Morejón tiene una larga lista de publicaciones incluido más de diez poemarios, desde la publicación de Mutismo que apareció en 1962”, además de que “sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, italiano, ruso, alemán, polaco y holandés y han aparecido en las más ilustrativas antologías del continente americano”.

A la labor de esta mujer, Premio Nacional de Literatura 2001, se deben importantes traducciones de las obras de destacadas figuras del Caribe como Jacques Roumain, Rene Depestre y Edouard Glissant, a los cuales se suman otros autores europeos y canadienses, según elogió el documento.

A semejanza de Nicolás Guillén, la autora de Mutismo ha promovido a través de su obra el estrechamiento de vínculos entre Cuba y el área multilingüe y mestiza del Caribe, y que se afiance también el sincretismo de la cultura nacional y de su imaginario. Por lo cual fue un suceso doblemente feliz que se le entregara este Premio de LASA el día del cumpleaños 110 del Poeta Nacional, quien fuera además su amigo.

Durante la lectura del acta, Alzugaray resaltó que Nancy “ha desempeñado con frecuencia el papel de embajadora cultural, afianzando los lazos entre los cubanos de la Isla, los de la diáspora y destacados intelectuales norteamericanos. Más de un miembro del jurado destacó su labor como puente para emprender caminos”.

Después que Sheryl Lutjens entregara a Morejón la placa que la acredita como premiada, la poeta agradeció conmovida porque “lo que LASA significa para los estudios cubanos y para América Latina es algo que conocemos todos muy bien”. Expresó luego su deseo de que “esa cualidad de puente con la que me así a la literatura y al arte se mantenga entre todos nosotros, entre nuestras comunidades y entre la cultura cubana y la cultura de la diáspora”.

La presencia del viceministro de Cultura Fernando Rojas; de Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, y de otros intelectuales y amigos motivó a Nancy a agradecer que la acompañara esa tarde un “público tan familiar y tan selecto a la vez”, un grupo a quien el escritor Miguel Barnet —quien en 1998 fuera el primer cubano en recibir ese Premio a la Excelencia Académica— ya había dado la bienvenida, como presidente de la UNEAC.

 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.