La Habana. Año XI.
14 al 20 de JULIO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 583
Rita Longa (1912-2012)
EXPOSICIÓN EN EL
MUSEO DE BELLAS ARTES

La escultura cubana

NOTAS AL FASCISMO

España va bien…

El resto de Europa se tambalea y hunde, pero al parecer el gobierno español posee el secreto de cómo manejar la crisis, sabe en qué debe invertir para resolver el problema, y tiene el dinero para ello…
[
leer más...]

Demasiado generosa, consigo misma
(El Mundo)

La ministra canadiense de cooperación internacional, Bev Oda, ha dejado el cargo después de la polémica surgida tras salir a la luz que gastaba en exceso. Entre sus extravagantes gastos que más han llamado la atención, se encuentra un zumo de naranja en un hotel londinense por el módico precio de 16 dólares. [leer más...]

Mariano Rajoy
(Presidente
del Gobierno español )

“… quiero transmitiros aquí que estoy absolutamente convencido de que España tiene un gran futuro.” [leer más...]

N.E.: Si sobrevive al presente, claro.

Variación sobre una ilustración de Amílkar
La crítica, como brújula que ayuda a discernir, clasificar, agrupar y valorar entre el concierto de textos que se publican o se han publicado, resulta un elemento imprescindible para conformar una literatura. Son esas tensiones entre lo que se legitima, lo que se comenta, lo que se privilegia o se silencia, las que finalmente determinan la manera en que una obra, un autor o corriente creativa llegarán a ser leídos. Hacia esa honestidad, voluntad profética, rigor intelectual y compromiso absoluto con la literatura que implica ejercer este oficio apunta sus horizontes el presente dossier de La Jiribilla.
Somos los críticos los que organizamos el concepto de literatura. A veces me resulta difícil explicarme por qué no hacemos periódicamente ese tipo de revisiones y hacemos un diagnóstico. Existen los críticos, existe la posibilidad de que nos paguen por una colaboración y, sin embargo, no se hace. El gremio no se permite discrepar de sus miembros. Esto es lo que habría que explicarse.
Crítica y ciudadanía
Zaida Capote Cruz
El ejercicio de la crítica puede entenderse como un modo de ejercer ciudadanía, como una posibilidad de intervención pública, es decir, política. Es frecuente en la literatura cubana la expresión política mediante el juicio crítico y es una cualidad que deberíamos atender si intentamos explicar el estado actual del género entre nosotros.
Tenemos que pensar las problemáticas de hoy con los nuevos instrumentales que hoy nos brinda la crítica y continuar explorando la época, el pasado, el país, el mundo, nosotros mismos, el destino de la especie humana a través de todo cuanto el texto literario nos da.
• En defensa de lo que vale por Basilia Papastamatíu
Es habitual llamar críticos a escritores de diversos géneros, particularmente los ensayistas, así como los investigadores y profesores, que de manera más o menos esporádica publican algún texto crítico, aunque su obra fundamental se orienta por otros derroteros. En esto siguen una tradición de larga data entre nosotros: Domingo del Monte, José María Heredia, Alejo Carpentier, José Lezama Lima.
¿Acaso es la viña literaria un espacio unánime y fraterno, de solo unidad de contrarios y hermandad universal? ¿O, más bien, ha sido y es un campo de fuerzas contrapuestas, de abiertas pugnas éticas y estéticas? ¿Cómo puede ser posible atisbar en un territorio amorfo, nebulosamente indiferenciado, y lograr ahí distinguir vectores, discriminar corrientes, enmarcar jerarquías; “hacer crítica literaria” en definitiva, a contrapelo de tales condiciones?
Raramente encontramos en la prensa escrita y especializada una reseña que no sea laudatoria o meramente descriptiva. Lo que sí ocurre, digamos, con la crítica cinematográfica que se atreve a señalar los lunares oscuros y dar una opinión comprometida cuando aborda con puntualidad la producción tanto de realizadores cubanos, como extranjeros.
Si nos atenemos a la crítica literaria, y no a la promoción de títulos y autores, podemos concluir que los medios le son más bien huraños. Pues la crítica presupone, evidentemente, un razonamiento, un análisis del texto, aún cuando en los medios masivos sean aconsejables la brevedad y un buen sentido de lo ameno. Los medios son compulsivos, la televisión y la radio conservan la tendencia a lo espectacular, a lo altisonante, y estamos de acuerdo en que la crítica es vista como lo contrario.
Cabría preguntarse cuál es el lugar reservado a la crítica y a los estudios literarios en un mundo global, signado por los avances tecnológicos, por nuevos sujetos, imaginarios y prácticas simbólicas que se desenvuelven en un espacio posnacional, de flujo y reflujo entre lo local y lo transnacional, de una fascinación posmoderna por los bordes, la otredad, que redefinen los viejos lazos de pertenencia e identidad. Me gustaría conectar esta interrogante con una especie de reclamo, que he venido escuchando en varios escritores relativos a la necesidad: cambiar o subvertir el canon literario.

Víctor Fowler
(La Habana ,1960)

Almuerzo en Santo Domingo
(Eduardo Heras León)

Acumulación en la biblioteca del amigo igual que en pasarela  / las modelos célebres y conocí el desorden de embajadas: un / piano eléctrico, paquetes de ropa todavía sin abrir, rostros de / infierno...

Narrador, periodista y crítico literario y de danza. Es autor de una extensa obra cuentística y ha obtenido numerosos premios. Recibió el Premio Nacional de Edición 2001 y el Galardón Maestro de Juventudes, de la AHS.

   

Una profecía fatal
Raúl Ramos

Una cuestión polémica en la vida del político negro cubano Martín Morúa Delgado fue la Enmienda que dio nombre al artículo 17 de la Ley Electoral de la República durante la primera década del pasado siglo XX. Presentada al Senado el 11 de febrero de 1910 tenía como supuesto objetivo evitar una lucha racial en Cuba, pero su verdadero trasfondo fue eliminar de la escena política al Partido Independiente de Color.

::LEER MÁS...

Son los que son, y no son muchos
Y.P. Fernández
Nuestros escritores y artistas son, con todas sus opiniones, quienes nutren una parte esencial de nuestro espíritu, la que cultiva y aprecia la belleza y la ética, imprescindibles para forjar al intelectual comprometido, inteligente y educado, que enfrenta a los pocos, pero bien provistos, adversarios. 

Declaración de Miguel Barnet,
presidente de la UNEAC

Mi respuesta a Percy Alvarado Godoy
Desiderio Navarro

Una Respuesta Necesaria
(a Percy Alvarado Godoy)

Daniel Díaz Mantilla

 

en su 110 aniversario
Pogolotti poliédrico
Manuel López Oliva

Estreno de un documental de rebeca chávez
Luneta No. 1 o ¿qué es la Revolución?
Jaime Gómez Triana

Instituto superior de arte
Tres décadas modelando el arte cubano
Yinett Polanco

Entregan premio LASA a Nancy Morejón
Versos como puentes
en los caminos de la literatura

Dainerys Machado

90 cumpleaños de carilda Oliver labra
Como siempre desordenas
Paquita Armas Fonseca

retablo abierto
Mayito González:
A mí que me maten por esto que digo

Rubén Darío Salazar

la compactera
Sound Blast Profile: Postgrunge
desde Matanzas

Joaquín Borges-Triana

aniversario 40 del grupo moncada
El escenario con todos
César Gómez

intersecciones
Por suelos guantanameros
Omar Valiño

la butaca
A un siglo de El Vedado y Amor crónico:
útiles divertimentos

Joel del Río

memorias
Jenny Lind: la sueca maravillosa
Josefina Ortega

huellas en el tiempo
Un poeta y un crítico construyen
una revista: Revista Habanera

Cira Romero

Jornada por la integración y el diálogo

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.