La Habana. Año XI.
7 al 13 de JULIO de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 582
Medios digitales en Cuba

NOTAS AL FASCISMO

Perra vida

Una empresa de Minnesota acaba de lanzar un nuevo y muy necesario producto para el mundo de hoy en día… la Bowser Beer, una cerveza exclusiva para perros, que viene en paquetes de seis botellas, se la puede encontrar en las versiones de fuerte o ligera, y se la consigue en casi todo EE.UU...
[
leer más...]

El negocio
de vender mentiras

(El Mundo)

La firma de lencería Victoria's Secret vuelve a protagonizar una polémica por los excesivos retoques fotográficos a los que somete a sus modelos.
[
leer más...]

Ángela Merkel
(Canciller alemana)

"Si a nuestros vecinos en Europa no les va bien, a largo plazo tampoco le irá bien a Alemania”  [leer más...]

N.E.: Eso es tener luz larga

"Forma, espacio y luz"
La escultura cubana cuenta en su historia con el nombre de una mujer que no solo hizo obra destacada destinada a espacios interiores y para la decoración de diversos ambientes públicos del territorio nacional, sino que fue una infatigable fundadora de proyectos en pos del desarrollo y el uso social  de esa manifestación del arte visual. Decir su nombre es suficiente para  abarcar una vertiente cultural de importancia en el oficio escultórico.
 conversación con Rita Longa
Pasión por la forma

 Natalia Bolívar
En una de las tantas convalecencias de Rita Longa producto de sus huesos quebradizos, su prima hermana Natalia Bolívar decidió entretenerla poniendo una grabadora para dejar en la historia las extensas conversaciones en que ambas intercambiaban recuerdos sobre sus propias vidas y las de los Aróstegui y González de Mendoza, una de las más encumbradas familias de la sociedad habanera.
Cuando mi abuela termina sus estudios elementales en el Colegio del Sagrado Corazón, su madre decidió que debía aprender a hacer algo para ganarse la vida y no ser la típica mujer esposa, madre, ama de casa, sino además con un oficio, profesión o dedicación. Su idea inicial era que estudiara dibujo comercial y su inconmovible fe en las dotes de su hija guió sus pasos hacia San Alejandro.
Entrevista con Tomás Lara, director de codema
Espíritu renovador

Estrella Díaz
“Rita es un paradigma de la escultura contemporánea cubana; una figura  doblemente importante: primero por todo lo que hizo por el desarrollo de la escultura contemporánea cubana y, además, porque siendo una mujer, tuvo enormes energías y enorme impulsos —dirá que hasta maternal— en atender y acoger a todos los que entonces éramos jóvenes.
“Para Samuel, con cariño, de Rita Longa”, escribió segura. Y aunque parecía que debía salir a resolver miles de problemas a la velocidad de la luz, se tomó todo el tiempo del mundo para garabatear la libreta del pionerito que, apenas al romper el día, la asaltaba e interrumpía su quehacer rutinario. Todavía recuerdo la sensación de triunfo que dejó en mis manos ese pequeño trozo de papel, era la prueba de que conocía a Rita Longa y podía mostrarla como reliquia a todos mis colegas.
Confesiones a los 80
Walfrido López
“... en una academia se crea una cultura mucho más sólida; sin embargo, el que tiene la escultura adentro es mucho más escultor que si se hubiera graduado de Licenciado en Escultura. El escultor es ante todo un artista; se nace, se crece y se vive como un artista. Lo demás es el tiempo.”

Roberto Friol
(La Habana, 1928 - 2010)

El pelo de Mónica
(Raúl Flores)

Alrededor de la fogata, yo, tantos, / oyéndome relatar las historias que no sé, / como un chisporroteo del alma. / Relator de un misterioso acontecer / la lluvia de lo súbito, / enigma de los caminos que fueron / de las verdades y rostros / como hojas de un otoño interior. / Yo, tantos, contando ...

Narrador. La Habana, 1977. Ha publicado El lado oscuro de la luna , El hombre que vendió el mundo (Pinos Nuevos, 2001), Bronceado de luna (Premio Luis Rogelio Nogueras, 2003) y Rayo de luz (Premio Calendario, 2004), Días de lluvia (Premio Félix Pita Rodríguez 2004), Balada de Jeannette

   

::LEER MÁS...

Coloquio 1912 en la memoria
Un debate más participativo
Tomás Fernández Robaina

 

Una noche entre libros
Ernesto Yhanes

Por las calles de Santiago corre el Fuego
Mario Jorge Muñoz

Los Hermanos Saíz
Otra educación sentimental
Norberto Codina

Radio Reloj:
Una escuela para periodistas y locutores
Paquita Armas Fonseca

la butaca
Lucrecia Martel y su travesía fecunda
en la EICTV

Joel del Río

RETABLO ABIERTO
René Fernández, el maestro
eternamente joven

Rubén Darío Salazar

enredos
News Corp: la división de un imperio mediático
Miguel Ernesto Gómez

Huellas en el tiempo
Un matrimonio de poetisa y prosista fundan una publicación periódica:
La Revista del Pueblo

Cira Romero



Teresita y nosotros
Martes, 3 de julio

 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.