La Habana. Año XI.
30 de JUNIO al 6 de JULIO
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

LA JIRIBILLA Nro. 581
Virgilio Piñera:
Sobre el peso de su Isla

NOTAS AL FASCISMO

Sí, pero no

Recientemente El Nuevo Herald reconoció que solo para este año fiscal el gobierno norteamericano aprobó 20 millones de dólares para programas de “promoción de la democracia” en Cuba.
[
leer más...]

¿Pedir permiso? ¿Para qué?
(El Mundo)

Facebook ha cambiado la dirección de correo electrónico de todos sus usuarios por una nueva cuenta terminada en '@facebook.com'. [leer más...]

Federico Franco
(Presidente ilegítimo de Paraguay)

"Soy el responsable de garantizar que no va a haber una guerra civil". [leer más...]

N.E.: Más bien de provocarla

Ilustración: Ares
La neutralidad de la Red sigue agitándose a conveniencia como cortina de humo, cada vez que es necesario disimular las verdaderas intenciones o alcance de una acción específica en sus predios. En Internet, como en cualquier otro medio de comunicación, el uso del lenguaje marca los rumbos.
Como continente, la red no es un territorio liberado, sino un territorio aún por liberar en el que las relaciones de fuerzas —izquierda/derecha, socialismo/capitalismo— son muy parecidas a las que dominan en el mundo. En ese marco fluido y metastásico, nuestros medios son mucho menos numerosos y se reproducen mucho más despacio que la totalidad radial del magma audiovisual que conforma la subjetividad del usuario, construida en la inmediatez sincrónica del consumo y la renovación mercantil.
Si consideran que los blogueros leales a la Revolución son "mal-pagados", quiere decir que no lo hacen por dinero, sino por principios y por ideas en las que creen, algo muy loable y meritorio en los tiempos que corren, aunque quizá no para quienes tienen otros tipos de “razones” y “motivaciones” para escribir.
• ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez? por Salim Lamrani
Los conflictos 2.0
Ernesto Yhanes
Internet no es una realidad alternativa o un universo paralelo, se trata, más bien, de otro espacio de la realidad, donde esta se configura, resemantiza y transforma. Al conectar a los hombres más allá de los límites territoriales conocidos, el mundo físico se contrajo, y la realidad, por paradójico que suene, se expandió. Las guerras convencionales no desaparecieron, pero ahora el campo de batalla ha adquirido una nueva dimensión.
Hace falta superar aquella etapa en que se hablaba de la Red de redes con calificativos semejantes a los que los boleristas adjudicaban a la mujer amada y a la vez odiada. Ni santa ni perversa. Más bien una biblioteca laberíntica como soñara Borges la de Babel o Umberto Eco la del convento en El nombre de la rosa, con sus ambrosías y sus venenos, una oportunidad para caminar, cambiar cosas, arriesgar la vida y seguir aprendiendo.

Llegué
por San Antonio
de los Baños

Joaquín Borges-Triana

La abstinencia
según Google

Miguel Ernesto Gómez

Zambrano
y Almodóvar,
la voz y la piel

Joel del Río

     

Thais Ballenilla
(La Habana, 1950)

Dioses a la carta
(Carlos Duarte)

La memoria en hojas recién lavadas vuelve / como una mujer de grandes moretones, / una matriz fija las esporas de la vida entera; / pegando grittttos. / Guarda para sí los 365 días en que puso huevos la nostalgia. / Ahora no soy más que un nudo de sombras.

Narrador. Premio en el Primer Concurso Internacional Sinergia con Realidades alteradas, 2008. Un relato suyo fue seleccionado para Fabricantes de sueños, 2008, de la AECFT. Primer Premio del Concurso de CF de la revista Juventud Técnica, 2008.

   

Julian Assange: sus aportes al debate sobre propiedad intelectual
Lillian Álvarez

Las revelaciones aportadas por Wikileaks vienen a ratificar lo que ha sido desde mucho tiempo atrás un secreto a gritos. Los EE.UU. —y las transnacionales que conforman el verdadero poder imperial— son los mayores interesados en promover legislaciones de propiedad intelectual cada vez más fuertes y están dispuestos a exigir, utilizando todos los medios a su alcance, que el resto del mundo haga lo mismo.

::LEER MÁS...

Centenario de los Independientes de color
Desafíos, problemas, interpretaciones, caminos nuevos...
Víctor Fowler

En lo que sigue voy a intentar contribuir a la historiografía del alzamiento y posterior represión a los miembros del Partido Independiente de Color mediante la presentación de un documento olvidado.

Los independientes de color en la prensa norteamericana

 

Bailar lo cubano:
90 años
de Ramiro Guerra

Norge Espinosa

 

rogelio martínez furé
Conjunto Folklórico Nacional:
Un conjuro contra el autoexotismo

Marianela González

Ibrahim Doblado (1941- 2012)
El alma de los cayos salvajes
Enrique Pérez Díaz

Portadas de libros de Ibrahim Doblado

Una amiga incondicional  por Paquita Armas

en el centenario de virgilio piñera
En el principio, siempre Los siervos
Dainerys Machado

Diálogo y cultura cívica:
un debate de Temas

Tania Chappi

retablo abierto
Xiomara Palacios: Nunca tuve
la menor intención de ser titiritera

Rubén Darío Salazar

Huellas en el tiempo
La Voz del Siglo: Un periódico cubano circuló en Madrid apenas iniciada la Guerra de los Diez Años
Cira Romero

El libro: Cuba entre tres imperios…
El enfoque de clase
Felipe de J. Pérez Cruz

memorias
Presencia canaria en Cuba:
De isla en isla

Josefina Ortega

.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.