La Habana. Año XI.
23 al 29 de JUNIO
de 2012

Correo Canal RSS Canal en Twitter Facebook Flirck You Tube

 

BÚSQUEDA AVANZADA   . . .

ENLACES

SUSCRIPCIÓN
 
 

ICAIC-INA: al rescate de la memoria en Noticieros
Joel del Río • La Habana

Durante un año y medio trabajaron sendos equipos de especialistas, procedentes del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y del francés Instituto Nacional del Audiovisual (INA) con el propósito de lograr un convenio que acaba de firmarse el jueves 21 de junio, en el salón Vedado del Hotel Nacional, para restaurar, digitalizar y comercializar todas las ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano. El Noticiario ICAIC, como se le conoce, fue registrado hace tres años por la UNESCO en la lista de patrimonio y memoria del mundo. Se trata de un conjunto único de Actualidades, como se les llamaba antes, que con el tiempo han cobrado alto valor histórico, artístico y patrimonial, en tanto atestiguan grandes acontecimientos nacionales e internacionales en la segunda mitad del siglo XX. La colección está compuesta por 1490 emisiones semanales, producidas y exhibidas entre junio de 1960 y julio de 1990.

Omar González, presidente del ICAIC, y Mathieu Gallet, director general del INA, firmaron el convenio que representa el fruto a un esfuerzo de muchos meses signados por el espíritu constructivo y la voluntad de garantizar la permanencia de ese arsenal de imágenes para conocimiento de las generaciones venideras. Luego de la firma del convenio, tanto los presidentes del ICAIC y del INA respondieron las preguntas de la prensa respecto a este extraordinario acontecimiento cultural que significa la restauración y posterior socialización de un banco de imágenes tan portentoso como el Noticiero ICAIC Latinoamericano, dedicado no solo a la actualidad y el pensamiento en Cuba, sino en el continente y en la evolución de la izquierda mundial.

La colaboración entre el ICAIC y el INA permitirá la restauración de las copias en 35 milímetros y la realización de copias digitales en formato de Alta Definición. A través del convenio, se decide la explotación conjunta de los fondos digitalizados con beneficios para ambas partes. En el acuerdo, el ICAIC conserva los derechos patrimoniales y la titularidad de los fondos originales de ese ejemplo de periodismo cabal, comprometido con su tiempo y con su público, responsable e incisivo, crítico y solidario, que seguirá siendo el Noticiero ICAIC Latinoamericano, habilitado por Santiago Álvarez para emplear lo mismo la entrevista con puntos de vista contrapuestos que el tono emotivo de la crónica o la ironía y el sarcasmo para burlarse de agujeros oscuros, y desmanes de los poderosos.

Desde el día anterior a la firma del convenio, en el multicine Infanta, el público cubano pudo entrar en contacto con una serie considerable de imágenes de archivo conservadas por el INA sobre personalidades de la cultura cubana, filmadas por la televisión francesa entre 1960 y 1983, y que incluían momentos testimoniales de un valor cultural incalculable sobre Alejo Carpentier, Wifredo Lam, Humberto Solás y Nicolás Guillén, además de algunos Noticieros que fueron exhibidos, como botones de muestra, sobre el muy notable trabajo de rescate y salvamento cultural inherentes al convenio recién firmado. 

En la rueda de prensa, Omar González aseguró que el actual acuerdo les da continuidad a las acciones anteriores del ICAIC de conjunto con la Junta de Andalucía en la restauración y conservación de casi 200 títulos de los archivos fílmicos cubanos. Ahora es el momento de restaurar y socializar este documento excepcional y coproducir documentales, y series documentales, que retraten grandes personalidades de nuestra cultura a partir de las imágenes rehabilitadas y mundialmente divulgadas. Si bien el proceso de restauración y divulgación del Noticiero abarcará especialistas de ambos países, y aproximadamente un par de años en llegar a su culminación, ya se piensa en rescatar también ciertos títulos de importancia patrimonial dirigidos por Humberto Solás, Tomás Gutiérrez Alea o Julio García Espinosa.

El viernes 22, en el salón Taganana del Hotel Nacional tuvo lugar el seminario convocado bilateralmente INA-ICAIC sobre los archivos de la memoria y la verdad histórica, con las intervenciones del director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y administrador de la Fundación Maison des Sciences de l'homme, de Francia, Michel Wieviorka, así como del historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales; del cineasta y profesor Daniel Díaz Torres, quien se desempeñó como director del Noticiero ICAIC Latinoamericano, y de Eduardo Torres Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales y director de la Biblioteca Nacional de Cuba.

Desde 1974, el INA se consagra a la recopilación y conservación de las imágenes y sonidos que conforman la memoria histórica colectiva no solo de Francia y Europa, sino de muchos países, con el propósito de otorgarles un nuevo sentido y compartirlos con el mayor público posible. Está considerado el centro audiovisual que lidera el archivo digital y la valorización de fondos en el mundo, y se ha convertido en un referente en materia de innovación tecnológica en estos dos campos. Toda esta experiencia se aplica ahora a la restitución y divulgación de una de las mayores hazañas creativas de la documentalística cubana, forja de graduación para la mayor parte de los cineastas cubanos, pues además de los fundadores Santiago Álvarez, Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa (formados en el período prerrevolucionario), se afiliaron al estilo del Noticiero, más o menos ocasionalmente, Manuel Octavio Gómez con la excepcional y emotiva Historia de una batalla; Humberto Solás mediante Simparelé y Wifredo Lam; Fernando Pérez presentó credenciales con Camilo y Omara; a Orlando Rojas se le recuerda casi tanto por A veces miro mi vida como gracias a Papeles secundarios; Octavio Cortázar hizo Por primera vez; Pastor Vega consagró con Viva la República; Manuel Herrera es el autor de Girón y Enrique Pineda Barnet de David, por solo mencionar unos cuantos cineastas cubanos y sus obras donde resulta preeminente el estilo documental, sentado por Santiago Álvarez y su equipo en los clásicos noticieros.

Sobre la manera en que nació el Noticiero ICAIC Latinoamericano, y su carácter de escuela donde debían probar su talento quienes aspiraran a convertirse en realizadores de documentales o de ficción, declaró Alfredo Guevara, en ese entonces presidente del ICAIC, e incluso director del Noticiero: “Santiago fue ese imán que la envoltura deshace con su genio y se apodera de la más dura almendra, del diamante que solo liberado de maleza su brillantez puede entregarnos transparencia. (…) En su cine la ternura emerge, de cada fotograma, de secuencias, de cada reflexión que la trascienda, de cada esencia que su andar revele”. La conferencia de prensa que le dio continuidad a la firma del convenio concluyó con un aplauso estruendoso a varios colaboradores de Santiago Álvarez presentes en la sala: el sonidista Jerónimo Labrada, la editora Mirian Talavera y los camarógrafos Julio Simoneau, Iván Nápoles y Dervys Pastor, sonrieron y saludaron con la sencillez y la satisfacción de quienes se saben partícipes de una gran obra a punto de entrar en la posteridad con paso seguro.

 
 
 
 
 
 
 
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2012.